Significado y Psicología del color Violeta

El violeta es una tonalidad de color que se ubica entre el azul y el púrpura, también conocido como azul púrpura, este color se logra percibir por el ojo humano a una longitud de onda entre 380 y 420 nm o por una mezcla de luces azules y rojas.

También posee algunos tonos que se ubican fuera del espectro visible por el ojo humano, entre la luz azul y la radiación ultravioleta.

Según el modelo tradicional de coloración, también llamado modelo de color RYB (Red-Yellow-Blue) el violeta se considera uno de los colores secundarios, resultante de la mezcla entre el color azul y rojo.

Significado del color Violeta

De forma general, el violeta es un color que suele relacionarse con la dignidad, la realeza y las ostentaciones, incluso es el color usado para representar a los cardenales de la iglesia.

Es un color que inspira respeto y alto rango, aunque en ocasiones puede relacionarse con penitencias y duelos dependiendo de las diferentes tonalidades que posea.

¿De dónde proviene la palabra Violeta?

¿Qué significa la palabra violeta? La palabra con la que definimos a este particular color proviene del latín viola, palabra con la que se describía a la flor viola cornuta.

Esta flor es una de los pocos elementos de la naturaleza de color violeta y por esta razón su nombre se le asoció al nombre del color. De hecho la palabra violeta nace del francés violetta que representa, color de la viola.

Historia del Color Violeta

En la antigüedad el violeta era el color de los gobernantes, el color del poder. Esto es entendible ya que en esos tiempos el proceso de teñir las telas de violeta era más costoso que otros dependiendo de la dificultad de conseguir los colores.

Por esta razón, los colores más fáciles de conseguir eran utilizados por las personas de menos recursos, y las tonalidades más escasas eran designadas para las personas de poder o de alto rango.

En el caso del violeta, siempre ha sido un color difícil de adquirir en la naturaleza, para obtenerlo nuestros antepasados debían conseguir conchas de especies de crustáceo, las cuales eran escasas y por lo tanto solo se reservaban para la realeza.

El violeta también fue el primer color sintético que se logró desarrollar. En 1856, un ayudante de laboratorio de 19 años llamado Henry Perkins, destiló carbón por error y obtuvo un colorante violeta muy intenso patentándolo años después con el nombre de Perkins Mauve.

Treinta años después de su descubrimiento, tejedores de seda populares de la época empezaron a usar este pigmento sintético en sus telas y popularizaron el color violeta a principios del siglo XX.

Significado del color violeta en la psicología

Desde la antigüedad, el color violeta se ha asociado con el misterio, la magia, la sabiduría y lo espiritual. Es por esto que, como hemos dicho antes, se utilizó para representar autoridades de alto rango en la roma antigua y en la realeza de múltiples naciones.

Pero, no solo es sinónimo de poder y riqueza, también es un color que tiene un efecto mental poderoso, ayuda a transformar las obsesiones y equilibra la mente. Está profundamente vinculado con el funcionamiento del cerebro y estimula la intuición y la imaginación.

Desde el punto de vista espiritual, el violeta se vincula con la capacidad de combatir angustias y entregar paz. Es un color que inspira sensibilidad y espiritualidad si se usa correctamente.

Violeta, el color del poder

Como mencionamos, las tonalidades de violeta y púrpura rojo provienen de extrañas variedades de moluscos y sus tonos varían según las sustancias secretas que se les agregaba al pigmento, era uno de los colores más costosos de conseguir en la época.

La elaboración de vestiduras violeta era un proceso largo que podía tomar años. Las telas provenían de china, las tejían en damasco y luego las teñían de purpura. Al final de todo el proceso las transportaban a Egipto donde eran bordadas en oro.

Al ser telas tan elaboradas y costosas, solo el alto mando romano y su familia tenían el poder de vestir prendas violetas. De esta misma manera, se les permitía vestir pequeñas prendas de color púrpura a los funcionarios y mandatarios, senadores y cardenales de la iglesia.

Incluso los emperadores romanos declararon el violeta como el color imperial y la tinta con la que el emperador firmaba los documentos oficiales era de este mismo color.

El violeta aunque en la actualidad es un color poco reconocido y aceptado, cumplió un rol de alto valor, sinónimo de gran estatus en tiempos antiguos.

Color de contradicciones

Al ser una mezcla del rojo y el azul, el color violeta está lleno de cualidades opuestas. Representa lo masculino y lo femenino, también está lleno de sensualidad y de espiritualidad al mismo tiempo.

Posiblemente no haya un color simbólicamente tan contradictorio como el violeta. El violeta tiene un pasado representado por el poder y la violencia, pero también representa sabiduría, paz mental y magia espiritual.

Desde el punto de vista religioso, el violeta representa penitencia y modestia. En el simbolismo cristiano, el violeta es el color de la humildad y el arrepentimiento.

De hecho, la flor que da origen al nombre violeta, fue considerada en la antigüedad como la flor de la moderación, modesta y pura. Esto marca un claro contraste con su representación sexual y pecaminosa.

El violeta acompañado con el rojo adquiere un sentimiento sexual, representando esencias seductoras y sensuales. Así como el rojo es el color de la pasión, el violeta es el color de la sexualidad pecaminosa.

Representa la unión de la fuerza masculina con la sensibilidad femenina, es por esta razón que se ha usado como símbolo de la homosexualidad e incluso de los movimientos de liberación femenina.

Por todas estas múltiples sensaciones que evoca el color violeta, es por lo que lo catalogamos como uno de los colores más contradictorios e interesantes que podrás encontrar en tu paleta de colores.

El color de la magia y el esoterismo

El violeta es también considerado como el color de la magia. Al estar en el extremo que une el espectro visible del azul con el invisible ultravioleta, se considera que marca el límite entre lo visible y lo no visible.

Representa ese misterio y fantasía que se ha mostrado como la capacidad de volver posible lo imposible, y de estar al margen de la realidad y el misticismo, el violeta es símbolo de la fantasía.

Cuando se mezcla con el negro, el violeta evoca sensaciones mágicas incluso se usa en las vestimentas tradicionales para representar a brujas y hechiceros.

En la India, el color violeta representa la transmigración de las almas, adquiriendo un significado aún más místico al momento de representar las energías y los chakras vinculadas al cerebro, el pensamiento y la espiritualidad.

Significado del color violeta en la publicidad

psicología color violeta

El violeta por su naturaleza histórica connota realeza, poder y ambición. Se asocia también a la nobleza, creatividad, extravagancia y sabiduría.

En cuanto a su aplicación en la publicidad, se puede usar el violeta como un color que genere sentimientos nostálgicos y románticos, en sus tonos más suaves evoca delicadeza. Esto lo transforma en un color ideal si la mujer es nuestro mercado objetivo.

Sus tonalidades más oscuras y mezcladas con tonalidades de negro pueden evocar misterio, por lo tanto, son ideales para productos publicitarios orientados a la ciencia ficción y magia.

Es perfecto para representar esa cuota de misticismo ideal para causar interés en niños y adolescentes pero sin estar ligada con el terror, por esta razón el violeta es un color aceptado favorablemente en productos comestibles o juguetes vinculados con un público infantil.  

Aspectos positivos asociados al color violeta

  • Poder
  • Visionario
  • Sabiduría
  • Serenidad
  • Templanza
  • Fe
  • Creatividad
  • Nobleza
  • Extravagancia

Aspectos negativos asociados al color violeta

  • Nostalgia
  • Sufrimiento
  • Artificial
  • Idealista
  • Introversión
  • Pesadilla
  • Orgullo
  • Pecado

Uso del color violeta

  • El violeta puede utilizarse en el sector juvenil, comprendido entre 18 y 25 años, para representar rebeldía y sex appeal, atracción juvenil y romances de primavera.
  • Por sus cualidades de representar extravagancia y realeza, el color violeta en conjunto con otros colores como el dorado puede usarse para promocionar servicios premium, servicios de lujo o productos exclusivos.
  • El color violeta puede emplearse para algunos artículos comestibles y golosinas dirigidas a un mercado infantil, también es atractivo para ser utilizado en la publicidad de cosméticos femeninos.
  • El violeta en tonalidades fuertes y brillantes es perfecto para asociarlo con productos dirigidos a la mujer o que representen feminidad.
  • En el sector de la tecnología, puede emplearse para evocar el sentimiento de poder y sofisticación. Pueden emplearse en productos exclusivos de alta calidad.

Colores que combinan con el violeta

Si de combinar se trata, podemos sugerirte mezclas con tonalidades de rojo oscuro, dorado, amarillo y magenta. Si se combina con el color naranja el violeta se asocia con apariencias contemporáneas.

El color violeta es uno de los colores que mejor combina con las diferentes tonalidades de él mismo. Recuerda que un violeta más claro produce sentimientos más románticos y delicados, mientras que las tonalidades más oscuras evocan melancolía y tristeza.

Si el color violeta se combina con el azul quedará una mezcla fría, pero si se mezcla con fucsia y morado, el resultado será de tonalidades más frescas y vibrantes. Si por el contrario lo combinamos con rojo y fucsia, evocaran una sensación más cálida.

También podemos tener excelentes resultados al combinar el color violeta con el color blanco y negro. En este caso debes tener cuidado ya que en determinados casos puede llegarse a asociar estas combinaciones con sentimientos de luto y alivio.

Color opuesto o complementario al violeta

Si nos guiamos por la teoría de los colores, el color violeta de forma natural se complementa con el color amarillo.

Pero si analizamos el color violeta artificial podremos encontrar que el color que mejor contrasta con sus tonalidades es el verde.

5 Marcas famosas que usan el color violeta

yahoo usa el color violeta en su logoYahoo!: El color violeta es utilizado por muchas compañías para evocar creatividad y sofisticación. En el caso de YAHOO! Se utiliza para buscar distinguirse de su contexto inmediato y sobresalir.

 

Milka usa el color violeta en su logoMilka: En 1973 la marca de chocolates Milka lanza su producto con la imagen de una vaca de color lila. El color base de la compañía es un violeta de tonalidad suave utilizado para evocar una sensación de ternura y delicadeza, atractiva para un producto dulce de esas características.

Hallmark usa el color violeta en su logoHallmark: Hallmark es una de las compañías de envío y elaboración de tarjetas postales más exitosa en la actualidad, se apoya del color violeta en su logotipo para comunicar un mensaje de lujo y sofisticación, reforzado por el icono de la corona que flota encima del logotipo.

Taco Bell usa el color violeta en su logoTacoBell: En el mundo de la comida rápida se suelen utilizar colores como el rojo y amarillo para evocar sensación de hambre, pero en el caso de TacoBell han apostado por usar el color violeta como color más representativo de su marca, con la finalidad de llamar la atención con una combinación creativa de colores. Su intención es sobresalir, hacer que su marca sea llamativa y fácil de asociar.

Wonka: En un caso muy similar que el de milka, la marca de chocolatería Wonka ha implementado el violeta como su color base en la publicidad de sus productos. Esto con la finalidad de atraer al mercado infantil haciendo productos coloridos y llamativos que evoquen una sensación de magia y fantasía.

El Violeta según los signos del zodiaco

Cabe destacar que la asignación de un color a algún signo zodiacal varía de uno astrólogo a otro. La mayoría asignan el color violeta al signo piscis, por su asociación con el plano emocional, la ambición y la lujuria.

Las cualidades positivas del violeta también van con piscis como la búsqueda de la independencia y fortaleza. El planeta para este signo es Neptuno, considerado uno de los señores de los mares y los peces y su gema la amatista.

Emociones relacionadas con el color violeta

Nostalgia: Como hemos comentado anteriormente, el color violeta utilizado con tonalidades de negro puede transmitir nostalgia y es utilizado en vestimentas de duelo y luto.

Creatividad: El violeta es un color que se relaciona profundamente con la mente, con la capacidad creativa. En la india, se le asocia al chakra del cerebro y bien utilizado puede transmitir sensación de fantasía.

Sabiduría: Al ser utilizado por representantes de la realeza en tiempos antiguos, históricamente se ha asociado el violeta con la sabiduría de los reyes y de los tres representantes religiosos.

Humildad: El violeta se utiliza en ambientes religiosos para representar humildad y arrepentimiento, se utiliza en las cortinas de los confesionarios con el propósito de transmitir sensaciones de moderación.

Tonalidades derivadas del color violeta

Paleta de colores violeta:

Azul violáceo, Barniz de granza oscuro, Azul brezo, Cambur morado, Campánula, Ciruela, Color berenjena, Color feminista, Color malva, Color mora, Endrino, Grana morada, Gris de payne, Gris violáceo, Heliotropo, Lavanda, Lila, Lila orquídea, Lila rojizo, Magenta, Malva, púrpura eclesiástico, púrpura episcopal, Pardo violáceo, Púrpura real, Rojo azulado, Rojo burdeos, Rojo cardenalicio, Rojo púrpura, Ultravioleta, Uva negra, claro, cristal, De cobalto, De manganeso, De parma, Pastel, Púrpura, Rojizo, Sólido, Ultramarino.

12Shares
Violeta
4.4 (88.57%) 7 votes
12Shares