Significado y Psicología del color Negro

Significado del color negro

El color negro en ocasiones no se define como un color en sí mismo, sino como la ausencia de luz, y sin embargo es indispensable para que los otros colores puedan variar su matiz.

Igualmente se le considera algo controvertido, sobre todo en la cultura occidental, donde su significado puede relacionarse tanto a aspectos positivos como negativos.

El color negro significa poder, fortaleza y autoridad, también elegancia y sofisticación. Desde otro contexto también simboliza a la muerte y el mal, al misterio y al dolor de una pérdida.

SIn embargo es un color con una historia más que interesante, y con efectos variados el la mente y cuerpo, por lo que su uso se ha extendido tanto que es parte indispensable de la moda y la cultura popular.

psicología color negro

Historia del color negro

La historia del color negro puede remontarse a la primeras órdenes cristianas, pues sus primeros hábitos eran de colores ligados a la humildad y abstinencia: grises, pardas y beige.

Pero ya para el año 1000 se les permitió el uso del color negro a las órdenes que concedían a sus monjes ciertos lujos.

Luego de esto comenzó a oficializarse el hecho de teñir lana natural de color negro para los miembros del clero, y aunque algunos utilizaron pardo y gris, la historia se encargó de asociar el color negro a las órdenes religiosas.

Se dice que la famosa piedra ubicada dentro de la Kaaba, en La Meca, se ennegreció por los pecados cometidos por el hombre.

significado color negro

El color negro en la edad media

En la Edad Media existieron tintoreros cuya labor se centraba en teñir solamente de color negro. Como es de esperarse, se utilizaba un “negro de los pobres” obtenido de la corteza de arraclán.

Y para quien se lo pudiera permitir se obtenía un negro muy profundo utilizando las “agallas” (desechos de insectos) presentes en hojas de roble.

Un hecho que marcó definitivamente la preferencia por el color negro llegó de la mano de la importación de índigo desde la India: tiñendo azul con el índigo y luego de negro con agallas de roble se obtenía un negro muy profundo, que las clases altas recibieron con encanto.

La ascensión del color negro continúa con el Imperio Español y sus líderes Carlos I y Felipe III, fanáticos religiosos y propulsores de la Inquisición.

Qué mejor que el negro para representar un movimiento y época tan lúgubre como esta. Carlos y Felipe vestían de negro a semejanza de los monjes, pero la nobleza no dejaba de mostrar sus privilegios, adornando sus apagadas prendas negras con perlas y toda clase de joyas.

Martín Lutero y su reforma establecieron entre otras cosas, que todos somos iguales ante Dios, y por ello vestir de negro y sin prendas ostentosas durante sus sermones fue la mejor manera de demostrarlo.

A mediados del siglo pasado se comenzaron a fabricar en cantidades industriales colores y fibras artificiales que bajaron considerablemente el precio de las prendas. La persona promedio se podía permitir una prenda distinta para cada día.

Y gracias a ello los diseñadores comenzaron a implementar nuevas modas para cada temporada, que acabaron por hastiar a un público deseoso de un color atemporal para sus atuendos que no pasará de moda por simple capricho: el negro.

Psicología del color negro

Es uno de los colores del mundo con mayor preferencia entre hombres y mujeres (exactamente un 10%) pero este aspecto también es uno de los que más varía de acuerdo a la edad:

Un 20% de los varones de 14 a 24 años lo declara su color favorito, pero esta cifra se reduce al 6% luego de los 50 años.

Y la razón, además de estética, tiene un componente psicológico: Para los jóvenes es símbolo de rebeldía o prestigio, los mayores lo asocian a lo lúgubre y a la muerte.

Negro, el color de los finales

El blanco significa la presencia de todos los colores, y el negro la ausencia de los mismos, uno es el principio y otro, el final. Incluso en la Biblia, el origen del mundo parte de la orden de Dios “Hágase la luz”.

Las representaciones de la muerte llevan una túnica negra, y cuando alguien encuentra “la luz al final del túnel” significa que encuentra el final de una situación poco agradable.

El color del duelo

Ya desde la antigüedad el pueblo israelita usaba vestimentas de color oscuro en señal de duelo, y para los cristianos el negro simboliza el duelo por la muerte terrenal.

Curiosamente para los cristianos primitivos conectados con experiencias del más allá, el color de luto es el blanco, símbolo de la resurrección.

Pero actualmente las normas religiosas comienzan a difuminarse con las normas sociales para sentar un hecho conocido: psicológicamente el negro es el color predilecto para expresar el dolor del luto.

Cuidado al combinarlo con amarillo

Al igual que el amarillo, el negro está cargado de connotaciones negativas que pueden acentuarse al estar juntos. La combinación de negro con amarillo simboliza egoísmo, infidelidad y mentira.

Sin embargo es la combinación utilizada en los signos de advertencia a nivel mundial.

Violeta para un toque misterioso

Una de las combinaciones menos perjudiciales, pues su efecto psicológico no tiene una connotación negativa sino más bien ligada a lo esotérico, a la magia.

Aunque existen términos como “magia negra” el acorde negro y violeta simboliza en nuestra mente los poderes ocultos de la naturaleza y personas relacionadas a este ámbito.

El color de lo malo y lo negativo

Cada día nos cruzamos con expresiones negativas ligadas al color negro. Casi siempre escuchamos de una “oveja negra” en una familia, o le auguramos un “futuro negro” a quién no actúa de forma prometedora.

Psicológicamente, asociamos la oscuridad con todo lo malo o peligroso.

Elegancia y sencillez al mismo tiempo

La elegancia se transmite renunciando a aquello excesivamente llamativo y adecuándose a cada ocasión, y el color negro es la esencia de la elegancia.

Por eso en la moda masculina, los trajes elegantes siempre son de color negro. Alguien que viste de negro destaca por su personalidad sin necesidad de recurrir a colores escandalosos.

Lo ilegal y anárquico

“Mercado negro” es el término utilizado para cualquier actividad al margen de la ley, y una “lista negra” incluye a personas indeseables o morosas.

Incluso los piratas usaban este color en su bandera como señal del peligro que se aproximaba y de la clase de actividades que los caracterizan.

Significado del negro en publicidad

El negro es el color de personalidades sofisticadas, serias e independientes. Pero si estás en el campo del mercadeo debes tomar en cuenta que culturalmente tiene connotaciones relacionadas a la maldad, misterio, e incluso la muerte.

Por eso utilizarlo en exceso puede conducir a sentimientos negativos y sin embargo, es perfecto para generar buenos contrastes con otros colores de tu línea gráfica (preferiblemente colores llamativos).

También recuerda que psicológicamente representa autoridad y control, así que no quieres incomodar con una identidad corporativa que termine intimidando.

El color negro es tu mejor herramienta si estás ofreciendo productos de alta calidad y de lujo. Elegancia y sofisticación son algunas de las características que adquiere un producto delicadamente empacado con este color.

Naturalmente también interviene la calidad de los materiales utilizados y las combinaciones elegidas. Por cierto, el color negro también atrae a un público joven por su toque de “rebeldía”… en ciertos contextos.

Aspectos positivos asociados al color negro

  • Poder.
  • Elegancia.
  • Estilo.
  • Seriedad.
  • Inteligencia.
  • Profesionalismo.
  • Autoridad.
  • Sofisticación.
  • Misterio.
  • Formalidad.

Aspectos negativos asociados al color negro

  • Intimidación.
  • Distanciamiento.
  • Frialdad emocional.
  • Luto.
  • Muerte o cercanía de la muerte.
  • El color del “mal”.
  • Pesimismo.
  • Conservador y serio.
  • Negatividad.

Uso del color negro

  • En occidente, las vestimentas negras se usan para expresar luto y dolor.
  • Un empaque que utilice el negro generalmente se reserva para productos premium.
  • Combinado con amarillo, son los colores para las señales de advertencia.
  • En China es el color predilecto para representar masculinidad.
  • En política, el color negro se ha asociado al anarquismo, el fascismo y en Alemania históricamente a partidos democráticos cristianos.
  • Algunas tribus urbanas o grupos sociales lo utilizan como símbolo de rebeldía o inconformidad: Desde los punk hasta seguidores del heavy metal.

¿Cómo combinar el color negro?

La combinación de blanco con negro es la que mayormente se nos viene a la mente, pero si hay una ventaja con este color es que combina perfectamente con varios colores según la ocasión y tus gustos.

Si en tu armario abunda el negro, se sugiere utilizar un color que haga contraste, en un plano conservador puede tratarse de una prenda gris o tonalidad pastel, y si quieres resaltar aún más puedes recurrir por ejemplo a la tonalidad de naranja que se adapte a ti (eligiendo con sumo cuidado).

Hay ciertos colores con los que igualmente debes ser cuidadoso: Utilizar el marrón en pequeñas medidas, y también tonalidades muy oscuras de azul si no deseas ser percibido como distante o misterioso.

En cuanto a la decoración, el color negro siempre le añade un toque de elegancia y sofisticación cuando se combina con otros colores además del clásico blanco.

Colores que combinan con el negro

Dorado y plateado: Para darle un toque de lujo y exclusividad a ciertos productos. Lo puedes observar en algunos productos de Apple o automóviles de alta gama.

Azul marino: Un color azul y vibrante es ideal para crear también la sensación de lujo.

Rojo: Para crear una impresión imponente y que marque la diferencia, en el caso de una habitación genera un ambiente seductor.

Amarillo: Proyecta la energía del amarillo con la seriedad del negro, generalmente usado en avisos de advertencia, pero igualmente válido para prendas o decoraciones.

Lima: Recomendado para habitaciones, crea un ambiente con buena energía combinado con un estilo limpio y clásico.

Naranja: Genera espacios cálidos y amigables, esta combinación no aplica solamente en Halloween.

Fucsia: Para darle un toque femenino a un color típicamente asociado a lo masculino.

Púrpura: Una mezcla que genera elegancia y a la vez, un toque de misterio.

5 marcas famosas que usan el color negro

apple logoApple: Sin duda alguna sus productos son sinónimo de elegancia y sofisticacion, además que la mayoría de ellos tienen la autoridad suficiente para marcar un antes y después en el mundo de la tecnología.

 

louis vuitton logoLouis Vuitton: El negro es el compañero perfecto del lujo y sofisticación de productos de alta calidad.

 

 

DC logo - dolce & gabbanaDolce & Gabbana: Una marca sofisticada y elegante para personas con gustos exigentes, el color negro complementa estas características a la perfección.

 

Ralph-Lauren-LogoRalph Lauren: Otra marca de moda pensada en la elegancia, un color más llamativo no estaría en consonancia con sus valores.

 

lancome logo parisLancôme: Perfumes y cosméticos de lujo son parte de los productos que ofrece, está de más decir que el color negro es el mejor compañero para este atributo.

Color opuesto al negro

Si en vez de color, tomamos al negro como la ausencia total de luz (y por tanto de colores) su opuesto natural es el blanco (el equivalente a la luz y los colores que la componen).

En términos psicológicos, el negro y el blanco representan la separación del dia y la noche, también del bien y del mal.

Incluso en el Taoísmo, el yin y el yang representados con los colores negro y blanco significan a las fuerzas opuestas y complementarias existentes en el universo.

Significado del color negro según los signos del zodiaco

El significado del color negro en astrología está ligado a los signos Escorpio y Capricornio.

En el caso de Escorpio, la asociación con el negro va de la mano de la transformación y nacimiento, por ser un color ligado a emociones fuertes.

El negro también simboliza las profundidades donde Escorpio reside, y su capacidad de emerger para poder cambiar su entorno.

En el caso de Capricornio representa atributos como madurez y disciplina, relacionados directamente a los aspectos positivos de este color.

Emociones relacionadas con el color negro

Misterio

Al color negro se le asocia con lo oculto y desconocido, e incluso con esoterismo y magia “negra”, una persona que vista siempre de negro será descrita como misteriosa o distante.

Poder o superioridad

Este color transmite poder y disciplina, y generalmente transmite pocas emociones positivas, por eso alguien que utilice el negro en sus atuendos tiene un aire de superioridad y poder de mando, un caso conocido es el de los jueces.

Elegancia

El negro es el color elegido para utilizar en ocasiones formales, proyectando mayor elegancia que un traje de color.

Luto

En la cultura occidental el negro se utiliza como señal de luto y muerte. Es un color que expresa el dolor de experimentar una pérdida.
Seriedad

Se asocia a personas emocionalmente independientes, que gustan resolver problemas por su cuenta sin recurrir a consejos de otros.

Atractivo

Al igual que el rojo, está relacionado con la seducción, sólo que combinando el misterio con la dominación.

Tonalidades derivadas del negro

Paleta de colores negros

Negro… Ébano, Alquitrán, Antracita, Asfalto, Azabache, Azulado, Betún, Brea, Carbón, Caviar, Cisco, Cuervo, Charol, De anilina, De carbón animal, De carbón de huesos, De coque, De Francfort, De humo, De lámpara, De manganeso, De óxido de hierro, De Paynes, Diamante, Domino, Grafito, Grisáceo, Hollín, Marfil, Medianoche, Noche, Ónice, Óxido, Pardusco, Pez, Pigmento, Pizarra, Profundo, Regaliz, Terciopelo, Tinta, Tierra, Turmalina, Universal, Uva, Verdoso, Violeta, Zarzamora, Tinta de calamar y Tinta china.

2Shares
Negro
5 (100%) 6 votes
2Shares