Significado y Psicología del color Marrón

El marrón parece ser de los colores más marginados de todo el espectro cromático, hasta un 17% de las mujeres y un 22% de los hombres lo nombran como su color menos favorito.

Y peor aún, sólo el 1% de la población en general lo considera su color favorito.

¿Cuál es el motivo para esto? ¿Tiene alguna correlación desagradable? A primera vista, parece que no, puesto que se presenta en multitud de elementos de la naturaleza: la tierra, el cuero, la madera.

De hecho, el marrón es la mezcla de todos los colores, que según las cantidades utilizadas produce distintas tonalidades de este. Así que en primera instancia el marrón debería tener un concepto de armonía o complemento con los demás colores.

Pero la realidad histórica e incluso psicológica propia del humano le han otorgado distintos matices y significados, que vamos a desvelar a continuación.

psicologia color marrón

Significado del color marrón

El significado del color marrón se origina en el término francés marron que a su vez parece provenir de la raíz prerromana marr (piedra o roca).

Historia del color marrón

La historia del color marrón se remonta a siglos atrás, ya en la edad media se le asociaba a las clases sociales desfavorecidas: campesinos, sirvientes, y mendigos.

Las ropas de este color se trataban de prendas sin teñir (un lujo reservado para los estratos altos) hechos de pelo de animales tejidos con lino y cáñamo crudo.

significado color marrón

Por este motivo las primeras órdenes cristianas que hacían un voto de máxima pobreza eligieron los hábitos pardos y grises, que pasaron a ser sinónimo de la humildad cristiana.

Y debido a que el proceso de teñir era inalcanzable para la mayoría de la población, el marrón fue igualmente el color de luto de los pobres, en vez del negro.

Las asociaciones con la pobreza no terminaban allí, el término “personas pardas” hacía referencia a la piel quemada por el sol, propia de aquellos que hacían las pesadas labores del campo, en contraposición de la nobleza con un envidiable tez blanco que indicaba su estatus.

Para el siglo XVIII el proceso de teñir colores puros como el verde, rojo o azul disminuyó bastante sus costos por lo que pasaron a considerarse simples y por ende, la mezcla de tintes pasó a ser un arte muy solicitado.

Gracias a ello, incluso el despreciado pardo estuvo de moda, y no en una sola tonalidad, pues los tintoreros jugaban con la mezcla de muchos tintes para obtener resultados variados.

El color marrón en la edad moderna

Incluso el rey Luis XVI sentía fascinación por los “colores pulga”, quien estaba deseoso de su aprobación debía incluir una prenda de dicho color al estar en su presencia.

Goethe por otro lado, consideraba los colores puros como algo desdeñable, puesto que son difíciles de combinar en la vestimenta de las personas sofisticadas.

Por ello los colores sucios (el marrón) y los muertos (oscurecidos con negro) con sus distintas variaciones eran más versátiles.

Es así como progresivamente la cultura alemana le dio un vuelco total al significado del marrón: De la marginación pasó a representar el buen gusto de las clases altas.

En el siglo XIX comienza una macabra relación entre las momias desenterradas del Antiguo Egipto y la pintura: Se descubre que una vez trituradas y pulverizadas se obtiene un fino polvo que produce tonalidades de sepia muy apreciadas por los pintores.

Afortunadamente esta práctica se detuvo, ya sea por superstición o el descubrimiento de colores producidos artificialmente, para el bienestar del patrimonio histórico de Egipto.

Psicología del color marrón

La psicología del color marrón tiene varias connotaciones: anticuado, relacionado a la pobreza o la suciedad… en resumen, es uno de los colores con más connotaciones negativas a nivel psicológico, pero como verás también se puede aprovechar en las decoraciones de tu hogar para ese ambiente rústico que tanto agrada.

Significado del color marrón en psicología

El color de la suciedad y lo desagradable

Una de las primeras correlaciones que le damos al marrón es el de suciedad o desechos humanos. Explicar el motivo estaría de más.

Además de eso, la materia descompuesta o marchita es de este color, en otoño las hojas se tornan marrones cuando comienzan a caer.

significado del color marron

Pero… ¿por qué se considera desagradable, aparte de lo obvio?

Hay una explicación psicológica: El marrón se obtiene mezclando los tres colores primarios y el resultado es un color que resta la pasión de otros más luminosos que se ubiquen junto a él.

Se puede agregar que junto al negro, es la mezcla más oscura que se puede obtener, así que las personas supersticiosas lo asocian a la maldad y el misterio.

El color para crear un ambiente acogedor

Si necesitas crear un ambiente natural y que invite al recogimiento, el marrón es la mejor elección para los decorados y muebles.

Los materiales rústicos como madera o lana son de este color, y combinados adecuadamente invitan a sentirse a gusto ¿acaso no recuerdan a una cómoda cabaña en medio del bosque?

Por cierto, el marrón combinado con dorado o naranja le da un toque de sofisticación único. Hay que evitar combinarlo con negro, pues da un aspecto muy sombrío.

decoración marrón

Corriente y en ocasiones, mediocre

La persona que viste de marrón transmite al mundo que quiere pasar desapercibida, puesto que le resta su energía a colores independientes como el rojo o amarillo.

Algunos creen que es un color versátil, pero debido al principio anterior, el efecto psicológico que causa es el de ser un “color mediocre”.

Por esta razón no veremos a miembros de la realeza vistiendo prendas marrones en eventos oficiales, y tampoco trajes de tal color en ocasiones formales.

Un traje marrón prácticamente está prohibido para ejecutivos de alto rango.

Significado del marrón en publicidad

El significado del color marrón en publicidad se adapta perfectamente esta era de productos naturales y comida orgánica. Al ser uno de los colores de mayor presencia en la naturaleza, se le asocia a la estabilidad propia del suelo que pisamos.

La decoración o muebles de este color proyectan la imagen de ser resistentes y perdurables, pues la madera de calidad en sí misma tiene estas propiedades, toma nota si te desenvuelves en este ámbito y quieres una identidad visual poderosa.

Desde una perspectiva funcional, el marrón ayuda a ocultar la suciedad de la tierra, por eso es una opción lógica para industrias que se desempeñen en ese ámbito.

Aspectos positivos asociados al color marrón

  • Seguridad.
  • Calidez.
  • Estabilidad, buenos cimientos.
  • Constancia.
  • Materialismo.
  • Aire libre.
  • Simplicidad.
  • Algunas tonalidades combinadas con otro color se asocian a la sofisticación.

Aspectos negativos asociados al color marrón

historia del color marron

  • Aburrimiento o pasado de moda.
  • Se asocia a la suciedad y falta de vida (de este color se tornan las plantas descompuestas).
  • Hace algunos siglos representaban la vestimenta de las clases menos favorecidas.
  • Tristeza y melancolía.
  • Era el color representativo del partido nacionalsocialista alemán.
  • Se asocia a personas muy serias y poco divertidas.

Uso del color marrón

psicologia color marron

  • Es un color cálido que se dice, estimula el apetito. Chocolate y café son los primeros alimentos que vienen a la mente al nombrarlo.
  • Se asocia a los conceptos de “natural” y “orgánico”.
  • Simboliza al crecimiento y la fertilidad de la tierra.
  • Cuando se combina con verde, generalmente se aproveche para campañas de reciclaje o medio ambiente.
  • Representa a nivel mental los colores del otoño.
  • Los nativos americanos lo consideran el color de la autodisciplina.
  • Si un producto desea tener apariencia de “robustez” el marrón es la opción indicada.

¿Cómo combinar el color marrón?

El color marrón tiene fama de ser ordinario y aburrido, pero lo cierto es que utilizando las combinaciones adecuadas (léase, colores animados como naranja u oro) se pueden crear ambientes de calidez únicos.

Colores que combinan con marrón

Blanco: Las tonalidades “tierra” del marrón siempre resaltan cuando se contrastan con blanco brillante. Una habitación completamente marrón da la impresión de ser muy oscura.

Azul: Marrón y azul son una combinación ganadora, pues las tonalidades frías del azul armonizan con las cálidas presentes en el marrón. En una habitación por ejemplo, genera la sensación de tranquilidad.

Amarillo: El uso de tonalidades brillantes de amarillo le dan un toque animado e incluso divertido a tus ambientes, otorgando una carga de energía según la cantidad utilizada.

Dorado u oro: Este color por sí mismo es sinónimo de lujo y quizás extravagancia, pero el color marrón, especialmente en tonalidades oscuras ayuda a crear un balance cuyo resultado es una imagen de refinación y buen gusto.

Menta: Recomendado para lugares donde quieras transmitir la sensación de naturalidad y frescura. Es una buena combinación de un color masculino con otro de estilo suavizado.

Rosa: La mejor opción al momento de agregar un toque femenino si la base para combinar es el marrón.

5 marcas famosas que usan el color marrón

Las marcas famosas que usan el color marrón aprovechan algunos de estos principios: confiabilidad, apoyo, estabilidad, integridad, también comodidad.

 

 UPS (United Parcel Service): el sentido del deber y la confiabilidad que transmite uno de los líderes de logística a nivel mundial se complementa a la perfección con el color marrón

 

 

 

M&M’s: El color marrón también se asocia al chocolate y productos derivados, y desde su origen, la marca M&M’s lo ha estado utilizando a pesar que sus caramelos son típicamente coloridos.

 Louis Vuitton: El marrón sugiere resistencia, y también se asocia a los lujosos productos hechos de cuero de esta marca.

 JP Morgan: Siendo una de las más antigua y conocida institución financiera el marrón se relaciona naturalmente con estabilidad y confiabilidad.

 Hershey: El color indicado para utilizar en una marca de chocolates con bastante trayectoria en el mercado.

Color opuesto o complementario al marrón

El color opuesto al marrón se puede definir si lo tomamos como una versión desaturada de bajo color de distintas tonalidades del naranja, y originándose este de la mezcla de amarillo y rojo, los colores complementarios serían: azul, verde azulado o azul violeta.

Significado del color marrón según los signos del zodiaco

El color que representa al signo Virgo es sin duda el marrón, puesto que simboliza la estabilidad y metódica personalidad propia de este signo.

Capricornio también haya su representación con el marrón oscuro, asociados a la estabilidad de la tierra y la determinación y empuje de un signo que lucha por lo que desea.

Emociones relacionadas con el color marrón

Armonía y orden

Está relacionado con la seguridad y comodidad permanente, como la tierra en sí misma. El color marrón transmite un ambiente de tradición y confort.

Soledad o desolación

En grandes cantidades, este color puede evocar a un enorme paisaje desierto, y los sentimientos de aislamiento que eso conlleva.

Frugalidad o prudencia

Asociado al materialismo, pero enfocado en la calidad más que en cantidad, el color marrón no se asocia al lujo o derroche de la plata o el dorado, por ejemplo.

Pasado de moda, anticuado

Los tiempos pasados se simbolizan con colores oscuros o sepia, las antiguas fotos, obras de arte y libros se tornan sepia.

Recogimiento o calor de hogar

Produce la calidez de un hogar bien establecido, no sólo en términos de edificaciones, también con el apoyo que una familia ofrece.

Tonalidades derivadas del marrón

Almagre, amarillo intenso, amarillo viejo, ámbar, barro arcilloso, beige, café con leche, caoba, carmín tostado, castaño oscuro, cedro, cigarro puro, color adobe, color arena, color arcilla, color arenisca, color asfalto, color avellana, color bronce, color cacao, color café, color canela, color caramelo, color chocolate, color coñac, color corcho, color cuero, color curry, color sepia, gris pardo, marrón anaranjado, marrón caqui, marrón cobrizo, marrón dorado, marrón granate, marrón olivo, marrón rojizo, nogal, rojo inglés, rojo parduzco, terracota.

3Shares
3Shares