Significados

Magenta

Significado del color magenta

Caracterizado por ser y formar parte de lo espiritual, de la armonía física y el equilibrio emocional, el magenta se encuentra dentro de los tonos más llamativos para la comunidad femenina.  De una forma más general, el significado del color magenta está asociado a la bondad, la ayuda y la compasión. Sus efectos en las personas resultan enternecedores, contribuyendo así al control de la ira, la rabia y produciendo el aumento del sentimiento de esperanza, pureza e intuición.

El  magenta es un color secundario en RGB (red, green, blue). Surge con la mezcla de dos colores primarios como lo son el azul y el rojo y, si variamos sus proporciones, podemos obtener diferentes tonalidades. Muchas personas creen que éste matiz  es sinónimo del color fucsia, pero no es así. El magenta posee más brillo que el fucsia, debido a sus tonalidades rojizas.

El  rojo y azul en su mezcla le dan vida a éste, por lo cual  presenta en él también ciertas cualidades como la sensualidad, atracción, confianza y seriedad. Todas estas propiedades antes mencionadas van a depender el contexto en donde pueda aparecer.

Historia del color magenta

La historia de los colores es desconocida para muchos, debido a que su estudio casi nunca es a fondo, exceptuando los primeros años de vida en la escuela. De manera simultánea, un alemán y un francés, descubrieron el color magenta mediante procedimientos químicos en el año 1856 y, realmente, su color era como rojo violeta, pero aún en esta fecha no se le había dado su nombre.

Años más tarde, en 1859, hubo una batalla en las cercanías de la ciudad italiana de Magenta en Lombardía y se le dio el nombre al pigmento de “magenta” para celebrar la victoria franco-italiana. Pues, se decía, que la sangre que aquellos hombres derramaron en el campo era tan roja como el pigmento descubierto años antes.

El color magenta en la edad moderna

El magenta fue elaborado en el siglo XIX en medio de la Revolución Industrial, por lo que en esta época no se encontraba presente. No obstante, para la edad moderna, los colores de la edad media aún eran usados, pero con algunas modificaciones en sus significados. Para esta fecha se conocían colores  el rojo, el amarillo, el azul, el morado, el gris, el negro y el blanco. Dependiendo del tono de la vestimenta, tenía un significado dentro de la sociedad, pues dependía del valor y la dificultad de conseguir el color. De esta lapso de tiempo nació una variedad de tonalidades verdes, azules grisáceos y destacan los rojos apagados elaborados a partir de óxidos de hierro.

En lugar del magenta, existía también el color rojo apagado, hoy conocido como color rosa. Tuvo un gran auge en el mundo de la moda. Gracias a Thomas Lawrence tomó un significado distinto al que ya se conocía, ahora en la edad media simbolizaba la ternura, la infancia y la inocencia.

El color y Revolución Industrial

Durante la revolución industrial, en el siglo XIX, la fabricación de productos químicos tuvo su auge. Pues se descubrió que era posible elaborar de manera artificial la base de las pinturas como por ejemplo colorantes y pigmentos. El nombre se les daba dependiendo a la materia prima usada para la creación del color; sin embargo, el caso del magenta fue distinto, pues como su base eran los  productos químicos,  el nombre dado fue “Triaminotrifenylcarboniumchloride”, el cual era casi impronunciable. Tres años más tarde, después de la batalla sangrienta, recibió el nombre de magenta.

El magenta era un colorante y era imposible elaborar pinturas espesas a partir de este producto. Para poder hacerlo, el colorante debía pasar por otro proceso químico y así poder fabricar la pintura pastosa de dicha tonalidad.

Psicología del color magenta

El significado del color magenta está asociado a la feminidad, sensualidad y madurez. Tiene un sinfín de efectos positivos aplicados en el aumento de autoestima, de los sentimientos de esperanzas y de la pureza. Aunque no parezca, el color y el estado espiritual se relacionan directamente, por lo que debe usarse con cautela, pues es representativo de la resurrección.

En un sentido más amplio, es un pigmento que asemeja a un estado plenitud y placer que puede ser similar a la muerte y es algo delicado, pues posee un concepto  de vida continua en el plano espiritual. Por su cualidad de calidez se recomienda colocar en las entradas de un sitio, porque da la sensación de bienvenida, amistad y evita la confrontación.

Según estudios, en totalidades suaves, puede ser control para personas agresivas. Vale la pena mencionar que debe combinarse con bastante cuidado, ya que no ayuda en la concentración ni en el ámbito de los estudios.

Significado del color magenta en la psicología

En el mundo de la psicología, el color magenta representa a un ser único, amigable y acogedor. Logra una sensación de desprendimiento de ideas y pensamientos que forman parte de la evolución humana, dando así una fuerza y seguridad inigualable. Por ser un derivado de dos colores primarios, el magenta posee características del color rojo y del azul. Éste color puede ser una excelente ayuda en la fomentación de la apertura de la mente y la búsqueda de respuestas de lo que se considera fuera de lo convencional.

El color del desprendimiento y desapego

            Con su capacidad de variación en tonalidades, el significado del magenta en la psicología permite dejar o alejarse de viejas ataduras. La sensación interna de tranquilidad hace que este color sea visto como uno de los capaces de ayudar a abandonar viejas pautas, avanzar a nuevos senderos y permitiendo a la personas liberarse y fluir con la corriente de la vida.

 El color de la autonomía femenina

            Al ser una mezcla del color rojo y el color azul, el color magenta presenta características de ambos. En el rojo presenta la fuerza con la energía masculina y en el azul la audacia de la energía femenina empleando sinónimos de vitalidad, entusiasmo e individualidad. Por ello, para las mujeres el significado del color magenta va unido con la simbología de la independencia femenina.

Significado del magenta en publicidad

El marketing varía dependiendo al público que se quiera llegar y los colores forman parte de esta elección. El magenta se utiliza en productos que tengan que ver con la feminidad, debido a que está muy relacionado con el color rosa y tiende a verse con efectos enternecedores y con delicadeza. Asimismo, el color es más visto hacia el lado de la feminidad, pero esto está cambiando, por lo que puede estar presente en marcas que tengan relación con ambos sexos.

Por sus significados psicológicos, el magenta es adecuado para los ámbitos artísticos y creativos como artistas, diseñadores, escritores, etcétera. También es un excelente para la curación de la parte espiritual y sentimental, permite dejar ir las viejas ideas y costumbres y avanzar con las nuevas oportunidades.

Es un color que puede aplicarse en muchos ambientes y llamará la atención de los espectadores, ya que tiene características únicas.

Aspectos positivos asociados al color magenta

El magenta presenta un sinfín de cualidades positivas. Del mismo modo, está asociado con la feminidad como el rosa, pues dependiendo de su tonalidad va a tener un impacto distinto en cada persona . En sus tonos claros da la sensación de viveza clara, siendo un modo bastante auténtico. El rosa es el color de Venus, por lo cual el magenta en sus tonos pálidos representa el amor, la belleza, la confianza, la moralidad y la ingenuidad.

En general, usualmente se aprecia como un pigmento que ayuda en la espiritualidad. Como es capaz de transmitir una sensación de calidez, ternura y generosidad se considera uno de los colores más positivos del círculo cromático.

A pesar de que está asociado directamente con el género femenino, fácilmente puede estar visto en otros ambientes, pero principalmente en los productos o marcas femeninas siguiendo con la clásica distinción de azul-rosa. Además se relaciona con la juventud, el entusiasmo y el balance del ser humano. Combinado con otros colores puede ser muy bien visto en distintos contextos, dando sinonimia de innovación, imaginación y pasión.

En meditación, el color del octavo chakra es el magenta, que se encuentra por encima de la cabeza. Asociado igualmente al amor, dispuesto al sacrificio y que se encuentra al servicio de los demás. La conexión con este chakra ayuda a encontrar y vivir el sentido de la vida propia.

Aspectos negativos asociados al color magenta

Aunque el significado del color magenta tenga muchos rasgos positivos, del mismo modo tiene su lado negativo. Primeramente los hombres no suelen usarlo muy a menudo sin sentirse acusados de ser “afeminados”, ya que es un color asociado con la femenidad; segundo por su capacidad de relajación, da la sensación de que las personas se desconectan de los demás y existe la posibilidad de evitar desafíos personales. En este aspecto es como el violeta; tercero es un color que asocia la cualidad en las personas de ser impulsivo, dominante y exigentes.

En personas introvertidas y que sufren constantes depresiones no deben mezclar excesivamente sus tonalidades, porque es poco recomendado y puede ser nocivo para la salud.

Uso del color magenta

Si bien es cierto, el color magenta goza de muchas características positivas, pero no debe exagerarse su uso. Su psicología nos permite tener cierto tipo de sensaciones que son muy buenas para la salud, pero su utilización en los distintos contextos debe ser controlada.

  • En el ámbito de la decoración, para la personas  puede producir cuadros de aislamientos por su exceso y fuerza, por lo que debe utilizarse con mucho cuidado. Aunque, unos toques de magenta en la decoración da la sensación de innovación y creatividad. En la entrada de los hogares puede ser un buen lugar para su colocación, dará una estupenda bienvenida por su calidez y sensación de protección.
  • En vestimentas, puede ser usado con varios colores. Para días convulsivos suele ser un buen aliado, debido a que ayuda con el control de la ira excesiva, con el decaimiento y la tristeza.
  • Este color puede estar presente en pocos escudos y banderas, pues su descubrimiento fue muy tardío con respecto a la elaboración de estos símbolos. Pero, aún así, existen símbolos que lo llevan, como por ejemplo la bandera de Cártago en Colombia, el escudo de la comuna de Magenta en Francia y en la bandera no oficial del pueblo Cántabro.

¿Cómo combinar el color magenta?

El magenta es un color que permite la combinación con varios tonos. Su utilización puede estar presente tanto en prendas de ropa como en la decoración de un espacio. De acuerdo con el significado del color magenta el tono que se utilice, claro u oscuro, dará un toque distinto en donde se desee combinar.

Debido a sus características es bastante sensual y da la sensación de fuerza e imponencia si se viste una prenda de este color. Por lo general,  da un aporte de elegancia y se puede combinar con muchísimos colores. Si bien es muy llamativo, pero se puede usar en el contexto que se desee.

Colores que combinan con magenta

El magenta es un color cautivador que no puede faltar en tu armario, pues  realza y da buenas impresiones de la persona que lo viste. Igualmente puede demostrar un poco de sutileza y energía. Disfruta de las mismas combinaciones que el rosa, pues en sus tonos claros se asemeja bastante a él. Los colores con los que se combina el magenta con frecuencia son el blanco, el negro, el gris, los matices tierras, el turquesa y el verde. Dependiendo del tono que se use, va a variar la combinación, ya que es muy versátil.

Aunque es muy extraño, puede verse acompañado con el amarillo, el azul, el naranja.  Para que el toque neutral esté presente, las prendas de estos colores deberían mezclarse con tonos que se usan con frecuencia. No es muy recomendable hacer juego con colores muy rojizos porque perdería relevancia; no obstante, puede combinarse con rosa y morado, todo dependerá de la pieza que desees vestir.

5 marcas famosas que usan el color magenta

            Los logotipos de este tono  están relacionados con el uso femenino, ya que según el significado del color magenta tiene aire de inocencia e ingenuidad, pero también este color puede estar combinado para ser llamativo y atraer espectadores. Las marcas que caracterizan en su emblema este color son:

Deutsche Telekom: fundada en 1996. Es una compañía de telecomunicaciones alemana, con una gran empresa en Europa que provee el sistema de telecomunicaciones. Su característica principal es que, los logotipos de sus subsidiarios inician con una “T” color magenta.

 

Significado del color magentaBarbie: compañía de famosas muñecas fundada por Mattel en 1959. Nació bajo la inspiración de una muñeca alemana. Se ha caracterizado por la continua elaboración de muñecas y sus accesorios como casas, carros, etcétera.

 

 

Significado del color magentaMy little pony: franquicia de entretenimiento diseñada por Hasbro en 1983. Inició como una empresa elaboradora de muñecos para niñas. Años más tarde, se dedicó a darle vida a sus muñecos para la recreación televisiva.

 

Instagram: es una red social propiedad de Facebook Inc. Se caracteriza por fijar su entretenimiento en fotos y vídeos de los usuarios. Su logotipo no es completamente magenta, sino una mezcla de azul, morado, anarajando, blanco y magenta.

 

Roxy: es una marca de vestimenta femenina, fundada en 1990 y lanzada por Quicksilver. Su logo está formado por una adopción de corazón color magenta y en su interior el logo de Quicksilver.

 

Color opuesto o complementario al magenta

El magenta es un color bastante llamativo, significa energía y reconoce vibraciones positivas en la persona que lo utilice. Transmite muchas características favorables y su psicología ayuda en el equilibrio emocional de las personas.

Surge como la mezcla de los colores primarios azul y rojo, en donde el opuesto del azul es el amarillo y el opuesto del rojo es el verde. A raíz de esto se obtiene para el color magenta como opuesto el verde amarillento. Por lo que se sugiere evitar usar el magenta con este color. Si bien es cierto, se acepta la combinación del magenta con el amarillo, pero se debe tener cuidado con las tonalidades a utilizar.

Significado del color magenta según los signos del zodiaco

En ámbito de los signos del zodiaco, el color magenta se caracteriza por ser espiritual y bondadoso. Se aconseja su uso para transmitir energías positivas como el amor, la serenidad y la valoración a las cosas pequeñas de la vida. Los signos asociados a este color son libra y sagitario, ya que su ascendente es Venus.

El color magenta tiene características de estos signos, como por ejemplo el signo libra es pacífico y romántico y posee un carácter bastante equilibrado. Por su parte, el signo sagitario, es honesto, simpático, de buen humor y les encanta las aventuras. Ambos signos se caracterizan por ser optimistas.

Los colores nos ayudan a definir muchas cualidades de nuestra vida, por ello con lo que más nos identificamos nos dan pistas sobre nuestra sensaciones y emociones internas. Las coloraciones son lenguajes silenciosos y debemos aprender a interpretarlos.

0Shares

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

0Shares