Significados

Limón

Conocido como un color que representa la serenidad del alma. El significado del color limón se ve íntimamente relacionado con la naturaleza y todos los elementos presentes en ella; como animales, árboles, bosques y plantas. En ocasiones, se asocia con la alteración de nuestro estado emocional; dependiendo de la tonalidad que se utilice. Sin embargo, el significado del color limón goza de transmitir en su mayoría sensaciones positivas; destacando entre ellas la paz, calma, el equilibrio y la seguridad.

El color limón proviene de la mezcla del amarillo y el azul; la cual será adecuada en proporción dependiendo de la tonalidad que se desee lograr. Presenta una relación con aspectos positivos de la vida ligados a la fertilidad, la tranquilidad y la esperanza; haciendo del significado del color limón un reflejo de aquellos atributos que el ser humano siempre ha querido alcanzar. Se ha convertido en un color que defiende las ideologías a favor de la naturaleza y la lucha en contra del calentamiento global. Por otro lado, representa aspectos desfavorables asociados a la envidia, la avaricia y la codicia de la humanidad.

Historia del color limón

Actualmente, el significado del color limón es característico de una gran variedad de atributos positivos. Ha sido demostrado que la influencia de este color en nuestra psique genera un efecto calmante así como tranquilizador en el sistema nervioso. Ayudando así, con la creación de atmósferas llenas de serenidad y equilibrio; las cuales propician una buena voluntad para realizar nuestras obligaciones y otorga la energía necesaria para sobrellevarlas. Estimula el crecimiento, siendo asociado a la superación personal como al logro individual.

En la antigüedad, la gente consideró al color limón proveniente de minerales como el jade y la apatita un símbolo de poder; así como de protección ante los inminentes peligros. Siendo su uso muy característico en la cultura egipcia, para alejar las enfermedades oculares y los malos espíritus. Aun después de la muerte de los egipcios, el significado del color limón jugó un papel muy importante; ya que formaba parte del ritual de purificación del fallecido antes de presentarse en el conocido “Salón de la Justicia”.

El color limón en la Edad Media

En la Edad Media, el significado del color limón se relacionó a los malos augurios así como al desastre; proveniente de entes malignos. Existían supersticiones en las que el uso del color limón como vestimenta representaba la mala suerte y las fuerzas malignas; definiciones que aún se mantienen, aunque en menor proporción.

Por ende, se solía asociar la tonalidad limón al mundo del ocultismo y de las prácticas negativas. Incluso, el color limón llegó a relacionarse con el veneno, y al mezclarse con colores como el azul o el gris, con la enfermedad. Sin embargo, al verse mezclado con tantos elementos espirituales; el significado del color limón también comenzó a utilizarse para representar diversos aspectos de la fe cristiana.

El color limón en la Edad Moderna

En la Edad Moderna, el color limón adquirió un papel muy importante para la jerarquía de la época. Asociándose normalmente a la aristocracia, a la riqueza, así como a mercaderes y banqueros; mientras que el rojo se reservó para la nobleza. Se logran observar diversas tonalidades de verde en los bancos de la Cámara de los Comunes Británica; al igual que en el traje que porta el cuadro de la Mona Lisa, pintado por Leonardo da Vinci. Posee una tradición histórica como representante de Irlanda y de la cultura gaélica.

Fue un color característico del movimiento romántico en el arte y la literatura; celebrando los atributos de la naturaleza. Es el color histórico del Islam, donde se usó para representar la llamativa y exuberante vegetación del Paraíso. Es muy observado en la mayoría de países islámicos, siendo el color de la bandera de Muhammad.

Psicología del color limón

El color limón es una tonalidad vinculada a la vida y a la naturaleza; encontrada comúnmente en los bosques, jardines, en las hojas, en el césped y en otros aspectos del entorno natural. Está muy presente en el mundo del ser humano, acompañándonos desde los principios de la evolución. Por ende, con el pasar del tiempo adquirió diversas connotaciones y simbolismos que se mantienen muy presentes en la actualidad.

Siendo asociado normalmente a las sensaciones de estabilidad, equilibrio, paz y armonía. Goza de características beneficiosas que propician ambientes seguros así como pacíficos. Se le otorga el atributo de la bondad, por lo cual muchas empresas e instituciones sin fines de lucro utilizan esta tonalidad en sus materiales publicitarios.

Aunado a ello, se relaciona con el ámbito de la ecología y el reciclaje. Debido a que la tonalidad limón es encontrada en casi la totalidad de la naturaleza. Se caracteriza por ser el color de la primavera; representando diversos aspectos como la evolución, el progreso y el desarrollo constante así como progresivo.

Significado del color limón en la psicología

Según la psicología, el color limón es sinónimo de tranquilidad, seguridad y calma. Al ser una tonalidad íntimamente ligada a la naturaleza, genera una conexión profunda con ella. Posee la capacidad de lograr un efecto calmante, así como equilibrado en la vida del ser humano. Teniendo la finalidad de influir positivamente en el bienestar físico y emocional del mismo. Siendo su utilización aplicada en lugares donde se quiera evitar la fatiga y el cansancio.

Un color equilibrado y funcional

El simbolismo del color limón se caracteriza por ser neutral, logrando diversas sensaciones dependiendo del tono con el que sea combinado. Al entrar en una gran variedad de acordes cromáticos, al limón se le suelen conferir cualidades positivas. Siendo icono de las sensaciones agradables asociadas al descanso, la confianza y la tolerancia.

Su efecto equilibrado y tranquilizante se le confiere debido a su cualidad de aportar energía; sin caer posteriormente en la fatiga. De allí, su gran utilización en las habitaciones donde el tiempo de permanencia será prolongado. Por otro lado, se le considera un color funcional; presente en los semáforos de tránsito, los cuales juegan un papel muy importante en la sociedad actual.

Naturaleza, vida y salud

Como hemos mencionado anteriormente, el color limón es una tonalidad asociada a la naturaleza. Es distintivo de lo saludable y de todos los aspectos relacionados con la tranquilidad. Se manifiesta a través de expresiones como “espacios verdes” o “pulmón verde”; haciendo referencia a los entornos naturales encontrados en las ciudades.

Su simbolismo también se encuentra ligado a la vida en un sentido bastante extenso; no solo en el ámbito humano, sino también en aspectos del entorno relacionados al crecimiento como al desarrollo. Es así, que se ha convertido en una ideología firme basada en la conciencia medioambiental y el amor hacia la naturaleza.

Significado del color limón en la publicidad

El color limón es un tono muy alusivo a la calma, así como a la tranquilidad que proporciona la naturaleza. Su significado suele asociarse a las ideologías medioambientes que promueven el cuidado del medio ambiente. Siendo estas características utilizadas a favor del marketing y la publicidad de todas aquellas campañas o compañías que se dediquen a la preservación del entorno natural.

Su uso es valorado debido al simbolismo espiritual que posee; caracterizándose por ser una tonalidad que hace completamente referencia al equilibrio y armonía. Tiene la capacidad de proyectar sensaciones positivas en aquellas personas o ambientes en donde se aplique. Encontrándose frecuentemente en espacios como hospitales o en lugares donde se genere una alta tensión emocional.

Posee un efecto calmante, fácilmente transmitido al ser humano. Por ende, se recomienda en espacios donde se experimenten sensaciones de nerviosismo o estrés. Ayudando a las personas a sobrellevar esas cargas; y a su vez aportando buenas energías para afrontarlas correctamente.

Por otro lado, en los últimos años se ha observado un importante posicionamiento del color limón; así como una gran variedad de sus tonalidades dentro del mundo del marketing. Debido a su cualidad de proyectar frescura, juventud y confianza; atributos muy codiciados por muchas empresas modernas.

Aspectos positivos asociados al color limón

Como hemos mencionado anteriormente, el color limón es un tono comúnmente relacionado a los aspectos positivos de la vida. Dicha categorización, se debe a su capacidad de generar relajación y frescura en todos aquellos entornos donde sea encontrado. Promueve un gran sentimiento de pertenencia hacia la naturaleza; observado en muchos ámbitos de la misma a través de árboles, hojas, césped, entre otros.

Suele relacionarse con la abundancia y la riqueza monetaria así como espiritual; siendo la tonalidad preferida de los exitosos empresarios. Es así, que su utilización se realiza de forma frecuente en diversas publicidades empresariales. Proyectando el color limón estabilidad, armonía y equilibrio hacia los usuarios. Por ende, se crean atmósferas de confianza, calma así como de tranquilidad a su alrededor.

Por otro lado, el color limón también es característico de las personas convencionales, neutrales y que no pretenden sobresalir ante la multitud. Incluso, ha llegado a ser el símbolo de todos aquellos que sean amantes, así como protectores de la naturaleza. Posee una capacidad innata para generar ambientes relajantes; donde los conflictos no tengan ningún protagonismo. Se recomienda para aliviar las tensiones emocionales; logrando aportar una actitud optimista y perseverante en aquella persona que lo aplique a su vida.

Aspectos negativos asociados al color limón

Entre los aspectos negativos encontrados en el color limón, destacan aquellos atributos asociados con el egoísmo, la avaricia y la pereza. Siendo las tonalidades más oscuras y densas capaces de generar aspectos relacionados a la debilidad; así como a la depresión. Por lo que no se recomienda la utilización de la tonalidad limón en la ambientación de espacios donde se deseen ofrecer tratamientos para dichos estados emocionales o físicos.

Ha sido un color al que se le ha otorgado connotaciones espirituales negativas; relacionadas al ocultismo. De hecho, existieron supersticiones donde usar la vestimenta de esa tonalidad atraía las malas energías, así como el infortunio. Encontrando hasta aspectos en donde el color limón se asoció con el veneno y la enfermedad.

Uso del color limón

La gran variedad de simbolismos adquiridos a través del tiempo por el color limón; lo hacen el tono perfecto para ser aplicado en una diversidad de usos prácticos. Siendo su íntima relación con la naturaleza muy adecuada para utilizarse en ambientes donde se desee alcanzar el equilibro; así como el confort. De igual manera, es propicio para aquellos espacios que se dedican a la sanación y a la recuperación del estado de ánimo del ser humano.

Al igual que su relación con la sanación, se encuentran otros atributos asociados al color limón. Entre ellos el aumento constante de las defensas, así como la conservación de la motivación; aspectos esenciales para prácticas de relajación como es la meditación. Llegando incluso a integrarse en el mundo de la medicina; a través del uso de vestimentas de color verdoso usadas por médicos y cirujanos.

Aunado a ello, posee una vinculación con la flexibilidad y la tolerancia. Utilizándose en la pintura de habitaciones en donde se quiera lograr la armonía y la reducción de los niveles de estrés, así como de la ansiedad. Por otro lado, el color limón se aplica en el marketing para generar significados asociados al reciclaje, respeto al entorno natural, salud, libertad y estabilidad.

¿Cómo combinar el color limón?

El color limón, se considera una de las tonalidades más complejas de combinar; ofreciendo así menos posibilidades para su uso. Sus combinaciones más aceptadas son aquellas hechas con la misma gama de las tonalidades verdes; o bien, con colores como los beige, marrones y los tonos tierra. Sin embargo, se pueden observar una gran cantidad de diseñadores que se atreven a lograr combinaciones más arriesgadas.

Es un color que suele utilizarse en elementos, complementos o espacios puntuales; debido a que es una tonalidad bastante llamativa. Por ende, caer en la saturación del color limón es sumamente sencillo; haciéndolo ver completamente fuera de lugar y de mal gusto. Es así, que no se recomienda su uso en prendas completas; salvo pequeñas excepciones.

Colores que combinan con el limón

La combinación del color limón se suele realizar con tonalidades pertenecientes a la misma gama de matices verdosos. De igual modo, se combina con tonalidades marrones y uno que otro color frío; como el azul. También se encuentra en mezclas más arriesgadas en donde se apuesta por su combinación con aquellos colores cálidos; como el rojo y el rosa. Viéndose mejor con tonos como el naranja, el amarillo y la tonalidad oro.

5 marcas famosas que usan el color limón

La aplicación del color limón ha sido muy común en una gran variedad de industrias; destacando en la ambientación de espacios para la relajación. La razón principal por lo que esto ocurre es debido al simbolismo que posee esta tonalidad. La cual ha sido considerada sinónimo de tranquilidad, espiritualidad y armonía. Utilizándose así por las siguientes marcas en el ámbito del marketing y la publicidad:

XBOX: Es una videoconsola producida por la compañía Microsoft; en colaboración con Intel. Posee un lector de DVD, así como un disco duro interno, un procesador central Intel Pentium III y cuatro conectores para mandos. Su lanzamiento se consideró oficial en el año 1999; debido a entrevistas realizadas a Bill Gates.

Android: Es un sistema operativo desarrollado por Google; el cual contó con su lanzamiento oficial en el año 2008. Su crecimiento se basó en un software de código abierto, como Kernel de Linux. Su diseño se elaboró para dispositivos móviles que contaran con pantalla táctil; como tabletas, teléfonos inteligentes, automóviles, televisores y relojes.

Animal Planet: Canal de televisión estadounidense lanzado en 1996. La señal se estableció originalmente como una alianza entre Discovery Networks y BBC Worldwide. Su objetivo principal es la transmisión de contenido referente a la interacción entre los humanos y los animales.

NVIDIA: Es una corporación multinacional dedicada al desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y todas las tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores y móviles.

 

Herbalife Nutrition: Empresa de marketing encargada del desarrollo, promoción y venta de artículos relacionados con el cuidado personal, la nutrición, el control de peso, entre otros. Se fundó en el año 1980 por Mark R. Hughes.

Colores opuestos al limón

El color limón suele reconocerse por aportar en su mayoría sensaciones positivas en cualquier ámbito en donde éste se aplique. Logrando generar un efecto relajante, así como tranquilizador en el ser humano. Simboliza la regeneración, la alegría y la felicidad, por lo que aporta la energía necesaria para disfrutar de la vida. Posee como color opuesto las tonalidades magentas, rojas y moradas; debiéndose evitar por completo combinar el tono limón con esos colores.

Significado del color limón según los signos del zodiaco

En el mundo perteneciente a los signos del zodiaco, al color limón se le conoce por ser un tono relacionado a los aspectos como la armonía, el equilibrio, la naturaleza, el crecimiento, la frescura, entre otros. Perteneciendo a los signos de Tauro, Capricornio, Libra, Virgo, Acuario y Piscis. Siendo las personas nacidas bajo estos signos, apegadas a la naturaleza y poseen características asociadas a la bondad, la resistencia y la estabilidad emocional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios