Significados

Gris

A través del tiempo, el color gris ha sido considerado aburrido y anticuado. Sin embargo, el significado del color gris se asocia más a la inteligencia, la confianza y la madurez. Es el punto intermedio entre la luz máxima (blanco) y la ausencia de luz (negro); color acromático, intermedio y neutral. Es así, que el color gris goza de diversos significados, dependiendo de la intensidad del mismo.

Sin embargo, el significado del color gris no ha sido muy apreciado por las personas, debido a su asociación con sensaciones tristes y solitarias. Gran parte de su definición está representada por lo negativo. Es normalmente relacionado con la vejez, la muerte, los días nublados y lluviosos. Entre sus aspectos positivos, es un color que puede expresar autosuficiencia, autocontrol e independencia.

Historia del color gris

El color gris suele ser definido como un color ‚Äúsin color‚ÄĚ a trav√©s de la historia. El primer uso del t√©rmino gris se registra en el 700 d.C, en el idioma ingl√©s. El significado del color gris fue asociado en ese entonces con la neutralidad, la indiferencia y la modestia; lo que se mantiene actualmente. De la misma manera, el color gris fue un s√≠mbolo importante en la moda y el arte durante la √©poca del Renacimiento y el Barroco.

Asimismo, el gris fue utilizado para la realizaci√≥n de diversas pinturas al √≥leo; mediante la t√©cnica denominada ‚Äúgrisaille‚ÄĚ. La pintura se compon√≠a principalmente de gris y blanco, anexando posteriormente los colores; agregados en la parte superior de la misma. As√≠, la grisaille proporcionar√≠a la sombra, visible a trav√©s de las distintas capas de color.

El color gris en la Edad Media

Durante la Edad Media, el significado del color gris era asociado a la lana sin te√Īir. Debido a ello, fue relacionado a los pobres y campesinos de la √©poca. De la misma manera, fue un color utilizado por monjes de diversas √≥rdenes; para expresar sus votos de humildad y pobreza. A partir de esto, muchos monjes fueron conocidos como los frailes grises; t√©rmino aun presente en muchos lugares de Gran Breta√Īa.

El color gris en la Edad Moderna

En el principio de ésta época, el color gris fue considerado un símbolo de la moda. Tanto para hombres como para mujeres, el gris se utilizó en diversidad de prendas como vestidos y chalecos. Dicho color tuvo predominancia en la Edad Moderna, coloreando las telas de satén y seda usadas por los ricos y la nobleza.

Es as√≠, que los trajes grises aparecen en Londres, variando su tonalidad dependiendo de la temporada del a√Īo; reemplazando de esta manera la paleta colorida empleada a principios de siglo en la ropa masculina. De la misma manera, el color gris fue usado en la ropa femenina de aquellas que trabajaban en talleres y f√°bricas; d√°ndoles el nombre de grisettes. Fue un color com√ļnmente utilizado en uniformes militares de la √©poca, ya que hac√≠a menos visibles a los soldados que portaban el mismo.

Psicología del color gris

A pesar de ser un color poco apreciado por las personas, el color gris simboliza un sinn√ļmero de aspectos del ser humano. Normalmente asociado con sensaciones y momentos negativos, es acertado decir que este color describe gran parte del proceso del ser humano; representando una de las √ļltimas etapas del mismo, como lo es la vejez.

El color gris es un tono neutro, un intermedio entre el blanco y el negro; fácilmente relacionado a connotaciones negativas. Representa el polvo, la ceniza, las canas, el envejecimiento e incluso la plata. Asimismo, también es relacionado con la piedra, expresando una posición inmutable y estable.

De la misma manera, al poseer una ausencia del cromatismo se conoce como un color elegante pero aburrido. Entre el significado del color gris y su psicología se encuentran connotaciones como falta de ambición, conformismo, rutina y apatía. Además, al poseer una clara disminución del grado de luminosidad, se vincula con eventos tristes; entre ellos la lluvia, la melancolía y la pérdida.

Significado del color gris en la psicología

Es el intermedio entre el blanco y el negro, denota seriedad y elegancia. Aunque es relacionado con sensaciones negativas; es encantador en prendas de vestir así como en objetos decorativos. Entre sus significados más valorados encontramos la asociación de este color con la belleza de la luna; demostrando tranquilidad y armonía, dependiendo de la tonalidad del mismo. Es así, que este color expresa modestia y humildad en las personas que lo utilizan; debido a que no quieren resaltar o destacar.

El color de los sentimientos sombríos

Conocido como un tono que genera sensaciones desfavorables; suele transmitir una falta de emociones, as√≠ como sentimientos sombr√≠os. Es com√ļn, sumirse en variados estados emocionales como consecuencia del uso constante o exagerado de este color; entre ellos la culpa, preocupaci√≥n e inquietud.

Asimismo, el color gris es relacionado con la etapa de duelo y pérdida, a la inestabilidad y al desagrado. Las personas que utilizan este color de manera adecuada podrán adquirir una imagen sobria y elegante. Sin embargo, la mala utilización del mismo puede traer resultados negativos visual y psicológicamente.

El color de la adaptación y el conformismo

El gris es por excelencia la definición de la adaptación a cualquier ámbito de la vida. Sin embargo, ese concepto se ve opacado por el conformismo que transmite este color. En comparación con el resto de tonalidades en la gama de colores, sus extremos lo representan otros colores; no posee extremos propios, es falto de personalidad y suele pasar desapercibido.

Debido a ello, el color gris es percibido como sinónimo de mediocridad y aburrimiento. Asimismo, es una tonalidad carente de emociones y pasión, acercándose más al ámbito de la tristeza y la melancolía. Es definido como un color demasiado débil para ser masculino, y demasiado fuerte para ser femenino; no tiene relación ni con lo material ni con la vida espiritual de las personas.

Vejez y pérdida

El gris es el color de las canas, sin√≥nimo de vejez y de la √ļltima etapa del ser humano en la Tierra. Se asocia con la sabidur√≠a y la experiencia que el tiempo concede. Sin embargo, es com√ļn observar un total rechazo a esta etapa; normalmente relacionado al miedo de que todo acabe. Por otro lado, dependiendo de la cultura, se halla un profundo respeto hacia la sabidur√≠a ancestral de los ancianos.

Olvido y aburrimiento

Es uno de los significados que más se le otorga al color gris. Definido como aburrido, sinónimo de abandono; el gris es un tono asociado a las cenizas y al polvo. Es por ello, que suele generar aversión en más de una persona. De la misma manera, se relaciona con la soledad y el aislamiento.

Está más que claro que el gris es un color que transmite sensaciones negativas en la mente del ser humano. Sin embargo, no todo es tan malo; puede ser usado para transmitir seriedad y elegancia en el momento que se requiera. Es así, que el color gris podrá ser potenciado de acuerdo al buen o mal uso que se le dé.

Significado del color gris en la publicidad


En el mundo de la publicidad, el color gris es relacionado a espacios gubernamentales ya que transmite seriedad, eficiencia y confianza. Debido a ello, las personas asocian este color al mundo empresarial y de negocios; el gris ha representado a trav√©s de los a√Īos edificaciones construidas en concreto, piedra y asfalto.

Por otro lado, este color es muy utilizado en el dise√Īo de publicidades e incluso en la decoraci√≥n de espacios internos; es perfecto debido a que transmite estabilidad y tranquilidad. A menudo es combinado con el blanco, con colores neutrales y vivaces, puesto que el gris es una tonalidad neutra.

Sin duda, el color gris es una buena opción si lo que se desea transmitir es seriedad y sobriedad. En el marketing, se usa normalmente por oficinas de abogados y empresas de seguros; debido a la sensación de confianza y estabilidad que genera este color. Aunque, la mayoría asocia esta tonalidad con aquello que es aburrido y monótono.

Es así, que el gris es perfecto en el marketing de empresas que deseen dar una imagen neutra e imparcial. Partiendo de que el ser humano relaciona este color con la elegancia, el éxito y la verdad. Sin embargo, su uso no se recomienda en espacios que quieran generar alegría, inspiración o creatividad.

Aspectos positivos asociados al color gris

Como hemos mencionado anteriormente, el gris no es un color muy aceptado y querido por muchas personas; com√ļnmente es relacionado con sensaciones negativas. Sin embargo, no todo lo que transmite es malo, todo depender√° del uso que se le d√© y la correcta utilizaci√≥n de la tonalidad que se escoja.

El gris contiene una diversidad de matices, de acuerdo a la cantidad de luz que este posea; por lo cual, tiene una variedad de significados simbólicos. Mientras más cercano sea al blanco, se le asociará con la tranquilidad y transmitirá un efecto calmante en las personas. Ahora bien, cuando este color se acerque más al negro, estará relacionado con la elegancia, el drama y el misterio. Es un tono versátil, sin embargo, debe utilizarse con cuidado si lo que se pretende es generar sensaciones positivas.

Es excelente para usarse en el mundo laboral y de negocios; la opción ideal para elegir al momento de una entrevista de trabajo. Refleja seriedad, profesionalismo y sofisticación. Las grandes empresas hacen constantemente uso de este color debido a que no intimida ni distrae a las personas. Más bien, les genera una sensación de calma y estabilidad, a causa de que no es un color estimulante.

Aspectos negativos asociados al color gris

No cabe duda, que aparte del negro, el gris es uno de los colores que m√°s sensaciones negativas transmite. En los m√°s creyentes, es un color que se asocia con malos augurios, crisis y noticias perjudiciales. Se define como un tono que sugiere secretos e incertidumbre. De la misma manera, ha sido un color relacionado al mal clima, a la tempestad y a la tristeza.

Es así, que el gris es conocido como el color del duelo, ya que se asocia con la vejez y la culminación de la vida. Asimismo, representa a la ceniza; aquello que queda una vez que algo se ha apagado o extinguido. Por ende, es normal que el ser humano rechace este color; ya que es relacionado con momentos de la vida que generan miedo y tristeza.

Uso del color gris

El gris puede aplicarse en diversidad de ámbitos, independientemente de que se catalogue como un color que transmite sensaciones negativas. En el marketing, se aplica para expresar éxito, confianza y experiencia; debido al deseo de proyectar estabilidad y seguridad a los clientes. Asimismo, representa la elegancia y el éxito a través de la historia; empleado constantemente por las marcas de mayor trayectoria.

Las empresas de mayor antig√ľedad buscan la proyecci√≥n de los valores cl√°sicos mediante el uso de este color. Por otro lado, el gris es relacionado con la ciencia y la tecnolog√≠a; utilizado por las compa√Ī√≠as encargadas de esta industria. Debido a ello, tanto la publicidad como el dise√Īo de dichas empresas tecnol√≥gicas se integra mucho con este color.

En cuanto al mundo de la moda, se usa en prendas elegantes que buscan evitar llamar la atención; proyecta seriedad y sobriedad en quienes lo usan. Ahora bien, el gris también sirve para resaltar elementos puntuales de un vestuario; a través del contraste. Por otro lado, se emplea en la pintura por su facilidad de combinarse con otros colores; proporciona una tenue expresividad buscando lo formal y disciplinado.

¬ŅC√≥mo combinar el color gris?

Al considerarse un color neutro, el gris es perfecto para combinar con toda la gama de colores; desde los m√°s tenues hasta lo m√°s llamativos. Asimismo, mezclado con colores igual de neutrales se expresa una mayor sobriedad y elegancia. Sin embargo, se consiguen combinaciones interesantes en un espacio, cuando se junta el gris con un color llamativo; da un toque vivaz y divertido del cual carece este color.

Incluso, el gris ha llegado a convertirse en uno de los colores de moda para la decoración de espacios internos. Debido a que por ser una tonalidad neutra es muy versátil para combinar con muchos colores; logrando infinidad de contrastes.

Colores que combinan con el gris

Una de las virtudes del gris es que puedes combinarlo con muchísimas tonalidades. Sin embargo, si no se hace de la manera adecuada puede ser una verdadera catástrofe. Dicho color puede aplicarse en una diversidad de superficies y elementos, creando contraste con otros colores o tonalidades del mismo.

En base al tono de gris que hayas escogido, es recomendable combinarlo con colores m√°s claros o intensos para obtener un mayor contraste; entre ellos el naranja y el rojo, incluso se logran maravillas al combinarlo con colores neutros como el beige.

5 marcas famosas que usan el color gris

El gris se utiliza por diversas marcas para proyectar una imagen de seriedad y elegancia. Asimismo, es el favorito de muchas empresas relacionadas a la ciencia y a la tecnología. Entre las más destacadas se encuentran:

Wikipedia: Es una famosa enciclopedia virtual; editada a través de colaboraciones. Su isologo es una esfera escrita, de color gris, que representa el mundo y el conocimiento.

 

 

 

Mercedes-Benz: Empresa alemana dedicada a la fabricación de vehículos de lujo. Su logotipo es una estrella de tres puntas gris, unida por un anillo.

 

Wii: Videoconsola de ocho generaciones perteneciente a la marca Nintendo. Su logo es el nombre de la consola, de un tenue gris.

 

Swarovski: Empresa austriaca productora de vidrio. Su logo es un cisne en conjunto con el nombre de la compa√Ī√≠a, de una tonalidad gris oscuro.

 

Jaguar Cars: Marca inglesa de automóviles de lujo. Su logo es un jaguar en conjunto con el nombre de la marca, de un color plateado.

Colores opuestos al gris

No existe un color opuesto al gris más que el mismo. Al no poseer un colorido y ser un tono neutro, el gris no aparece en el círculo cromático. Es así, que este color se considera uno complementario; el intermedio entre el blanco y el negro. Siendo el blanco el que posee la presencia de todos los colores, mientras el negro es la ausencia de todos ellos.

Asimismo, hoy en día se considera que la mezcla de dos colores totalmente opuestos da como resultado gris. De igual forma, este color goza de muchas combinaciones; entre ellas el rosa, rojo, naranja, violeta, magenta, beige, blanco, morado y azul.

Significado del color gris seg√ļn los signos del zodiaco

Inmerso en el mundo de los signos zodiacales, el gris se considera el intermedio de cualquier √°mbito f√≠sico y espiritual. Es visto como un color que transmite independencia, seguridad y templanza. A pesar de ser un tono asociado a sensaciones negativas, contradictorias y que genera rechazo; en el mundo de los astros es un color que act√ļa como escudo frente a las influencias externas. Asimismo, este color est√° √≠ntimamente ligado con los signos de G√©minis y Acuario. Las personas nacidas bajo este signo suelen ser muy auto-cr√≠ticas, gozan de estabilidad, son generosas, independientes y organizadas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios