Significados

Dorado

Es conocido por ser el color que representa la riqueza; expresa atributos relacionados a la sofisticación como a la elegancia. El significado del color dorado se ve asociado con el metal precioso que lo representa; el oro. Dicha tonalidad destaca por la variedad de características cromáticas que posee; opaca a colores como el rojo y el azul. El dorado es un color brillante, independiente y con carácter; es propio de las personas auténticas, que asumen riesgos y que valoran el buen gusto.

Se encuentra en la naturaleza en la forma de un metal precioso y poco común, conocido como oro. Asimismo, debido al lujo y a la sofisticación que representa, es el favorito de las personas influyentes así como poderosas. Por otro lado, a pesar de ser un matiz brillante, la tonalidad dorada es imponente y respetable. Es así, que el significado del color dorado posee una popularidad neutra, ya que no es amado ni odiado por la sociedad. Sin embargo, es un claro símbolo de la belleza, majestuosidad y encanto.

Historia del color dorado

Hoy en día, el significado del color dorado está asociado directamente con el lujo; definición que se ha mantenido desde la antigüedad. Desde épocas anteriores, el dorado ha sido tomado como símbolo de poder, realeza y fortaleza. Asimismo, se utilizó para representar diversas deidades y cultos religiosos. Entre numerosos ejemplos se encuentran la manzana de la discordia que poseía Eris, los orbes solares usados por dioses egipcios como Ra y las aureolas que portan en su cabeza los santos.

Por otro lado, el primer uso del término apareció en el año 1300 refiriéndose al elemento natural; fue a partir de 1423 que se hizo referencia hacia un color o tonalidad. El significado del color dorado a través de la historia ha sido relacionado con los conceptos de felicidad, lujo y riqueza. De la misma manera, proyecta la tradicionalidad de épocas pasadas, pero ha llegado a ser considerado egoísta y arrogante.

El color dorado en la Edad Media

En el Medievo, el color dorado se caracterizó por predominar entre las personas de la realeza; siendo símbolo de riqueza y poder. Debido a que los colores brillantes e intensos eran muchísimo más valorados que los tonos neutros y apagados. En ese entonces, el tono que representaba a la luz no era el blanco, como lo conocemos actualmente, sino el color dorado.

En dicha época, el significado del color dorado se asoció con atributos como la energía y el calor. La luminosidad de este color fue lo que logró que se le relacionara con la luz, debido a que se decía que una luz muy intensa tenía la capacidad de adquirir tonalidades y reflejos dorados. Asimismo, fue un tono asociado a sensaciones tanto positivas como negativas; entre las que destacan: el respeto, la confianza, la belleza y la fidelidad.

El color dorado en la Edad Moderna

En la Edad Moderna, el color dorado adquirió un papel muy importante al usarse y aplicarse en las miniaturas del siglo XV, provenientes de la India. De la misma manera, fue un color que gozó de gran popularidad y prestigio durante la época del Renacimiento. Es así, que el color dorado, se caracterizó por ser sinónimo del poder, la elegancia y la riqueza. Asimismo, fue un tono muy valorado como adquirido de manera abundante por flamencos y pintores holandeses del siglo XVII y XVIII.

Por otro lado, el color dorado de esa época se conoció por el nombre de “amarillo indio”; su obtención se debía a la recolección de la orina de las reses que eran alimentadas con ciertas frutas y hojas. Actualmente, la tonalidad dorada se obtiene mediante la mezcla de diversos pigmentos sintéticos.

Psicología del color dorado

Es un color asociado a la belleza, la elegancia y la riqueza. Asimismo, ha sido demostrado que las personas que prefieren este color poseen una gran ambición por el poder y la estabilidad financiera. El color dorado simboliza una gran variedad de sensaciones agradables; entre ellas la confianza, el respeto, la abundancia y la prosperidad. Es la tonalidad de la vanidad, de la autoridad y del prestigio.

De la misma manera, el dorado es relacionado normalmente con el lujo y la sofisticación. Dicha tonalidad transmite una sensación de fuerza y solidez; suele definirse como un matiz dominante y resistente. Actualmente, el color dorado está íntimamente ligado al mundo de la joyería; destacando por sus tonalidades llamativas y elegantes.

Es así, que todas las tonalidades provenientes de este color se caracterizan por representar la luminosidad así como todo aquello que sea valioso o importante. Asimismo, el dorado se usa para resaltar la etapa de la abundancia; tiene la capacidad de transmitir sensaciones de poder, dominio y respetabilidad en donde sea aplicado.

Significado del color dorado en la psicología

Según la psicología, el dorado es el color de la riqueza, la ambición y el poder; en conjunto con todas sus tonalidades. Existe una diversidad de significados asociados al color dorado, siendo el más fuerte su conexión con el material del cual se obtenía: el oro. Aunque es un color comúnmente relacionado con el amarillo, sus significados no son los mismos. El dorado ha logrado ser símbolo de bienestar, felicidad así como del éxito obtenido a lo largo de la vida.

El color del orgullo y del mérito

El color dorado representa por naturaleza atributos como el orgullo y el mérito; expresa poder en aquellos que lo utilizan. Gran parte de su significado se asocia con la fama y las premiaciones, las cuales simbolizan las valiosas cualidades que una persona posee. Incluso, muchos galardones son de este color, entre ellos las estatuillas de oro (Premios Óscar) y los Globos de Oro respectivamente.

De la misma manera, el color dorado se caracteriza por sugerir elegancia y sofisticación. Las personas que adoptan una preferencia por este color suelen ser ambiciosas, cordiales y elocuentes. Asimismo, la tonalidad dorada enmarca atributos como la constancia, la paciencia, la dedicación y el esfuerzo por alcanzar las metas deseadas.

Símbolo de éxito y prosperidad

El dorado se caracteriza por ser el color de la prosperidad, debido a su estrecho vínculo con el metal precioso del cual proviene. La abundancia propia de este color suele ser asociada con un ámbito más materialista que espiritual. Representa la riqueza económica que brinda bienestar y estabilidad en la vida de diversas personas.

Sin embargo, la definición más poderosa y potente del color dorado será la que se relaciona con el éxito. Dicho color ha sido popularizado en el mundo de la fama como símbolo de logro y persistencia. Se ha usado masivamente en diversos ámbitos, entre ellos la elaboración de joyería, galardones, vestimenta y accesorios.

Significado del color dorado en la publicidad

El dorado es un color alusivo a la abundancia y al poder; suele asociarse con la industria de la joyería, debido a que representa lujo y sofisticación. En el marketing y la publicidad, el color dorado se utiliza para inspirar confiabilidad y respeto en las marcas donde se aplique; es sinónimo de riqueza, bienestar y estabilidad. Es así, que la buena aplicación de esta tonalidad puede generar grandes beneficios en el mundo de la publicidad.

Asimismo, dicho color ha logrado gran popularidad en la actualidad; su uso ha sido recuperado por una diversidad de marcas y empresas. A pesar de encontrarse en la cima de la fama, el color dorado nunca ha pasado de moda; esta tonalidad se ha usado desde hace muchísimas décadas en el mundo del marketing.

Incluso, diversidad de productos distribuidos en el mercado adoptarán nuevamente el uso de este color debido a la fama que ha logrado. ¿El secreto? Una de las razones por las que el dorado ha obtenido gran popularidad es debido al efecto que posee para ser atrayente y cautivador. De la misma manera, es asociado al lujo y a lo costoso, lo que le permite a una gran variedad de marcas  vincular sus productos a una gama de coste alto; siempre que se mantenga un criterio adecuado y cuidadoso.

Por otro lado, es un color que transmite sensaciones de cordialidad y educación. Se usa en la publicidad de empresas encargadas de la elaboración de joyerías y prendas de alto valor. De igual forma, al ser asociado con el oro, se relaciona con el dinero, la felicidad, la fortuna y la buena suerte.

Aspectos positivos asociados al color dorado

El dorado es un color al que se le confiere una gran variedad de sensaciones positivas; normalmente asociadas a la felicidad y a la estabilidad propia que genera el dinero. En dicho color se encuentran atributos como la elegancia y el poder; reproducidos en muy pocos matices existentes en la gama de colores. Es una tonalidad versátil, ya que puede utilizarse tanto por mujeres como por hombres.

El color dorado es sinónimo de riqueza, cordialidad y respeto; produce un efecto de elegancia así como de sofisticación en prendas y en accesorios. Asimismo, es un color propio de las personas ambiciosas y persistentes; tiene la capacidad de inspirar confianza así como fortaleza en aquellos que lo aplican cotidianamente. Es un color imponente que transmite seguridad y opulencia en diversos ámbitos de la vida.

Por otro lado, dicho color también es relacionado con el equilibrio de la mente; atrayendo energías positivas a tu vida. De la misma manera, la tonalidad dorada representa la victoria al ser asociada con las medallas de oro; es símbolo de reconocimiento y prestigio en una gran variedad de ámbitos. El brillo proveniente del color dorado aporta dignidad, clase y respetabilidad en quien lo porte.

Aspectos negativos asociados al color dorado

Entre los aspectos negativos del color dorado, se encuentra el hecho de considerarse un color vanidoso; suele generar rechazo en las personas neutrales y conservadoras. Asimismo, posee como aspecto negativo su relación a los excesos, al derroche injustificado y a las falsas apariencias. Representa el desmedido valor que le concedemos a las cosas materiales, así como la actitud presuntuosa que a veces adopta el ser humano.

De la misma manera, el metal precioso del cual proviene suele ser asociado con la falsedad. Se relaciona con la joyería de imitación, en la que se utilizan dorados falsos para replicar los auténticos. El color dorado también es sinónimo de mentira y engaño; al ser símbolo de lujo se le suele relacionar con la distinción de clase expresando con ello desigualdad.

Uso del color dorado

El dorado es un color que se caracteriza por transmitir sensaciones de opulencia y lujosidad. A lo largo de la historia, ha sido usado de manera versátil en diversidad de marcas y empresas; siendo símbolo de bienestar, riqueza y elegancia. La tonalidad dorada se considera imponente, fuerte y audaz. Los consumidores de este color suelen ser personas seguras de sí mismas, persistentes así como acostumbradas a alcanzar sus metas y objetivos.

En la publicidad, se utiliza para promocionar productos, así como servicios de lujo. Debido a ello, recibe connotaciones relacionadas a la buena calidad y a la seguridad propia de las buenas empresas. Es así, que los servicios premium suelen aprovechar este color para vender sus productos, llamando la atención y captando al cliente mediante dicha tonalidad. Sin embargo, el color dorado no es sinónimo de garantía, solo se utiliza como estrategia de marketing.

¿Cómo combinar el color dorado?

El color dorado es una tonalidad catalogada de versátil; se ha ido integrando en numerosos ámbitos, entre los que destacan la joyería, las prendas de vestir y en ambientación de espacios. Dicho color es ideal para decorar a través de elementos puntuales; genera sofisticación y elegancia en donde sea aplicado.

Dicha tonalidad es comúnmente encontrada en tejidos, marcos, ornamentos así como en los detalles estructurales de algunos muebles. Se encuentra en materiales duraderos aportando una gran cantidad de luminosidad y brillo. En la proporción justa, es perfectamente combinable con cualquier color.

Colores que combinan con el dorado

En términos generales, el color dorado es absolutamente combinable con la mayoría de tonalidades encontradas en la gama de colores. Los colores por excelencia para combinar con el dorado son el negro, blanco, rojo, rosado, azul, aguamarina, marrón y mostaza. Es un color que aporta brillo resaltando cualquier espacio en donde este se aplique.

Al ser un color atemporal es perfecto para combinarse en todas sus versiones, desde las más brillantes hasta las mates y envejecidas. Es importante mantener el equilibrio en este color, ya que la saturación del mismo puede generar sensaciones negativas relacionadas a la falsedad, la mentira y al engaño.

5 marcas famosas que usan el color dorado

El uso del color dorado ha sido muy común en la publicidad de empresas dedicadas a brindar servicios especiales, así como en la industria de la joyería y la decoración de espacios. ¿A qué se debe? La razón principal es su asociación con el lujo, la buena calidad y la exclusividad. Las marcas que utilizan este color como tono característico son:

Magnum: Famoso y delicioso helado, propiedad de la compañía Heartbrand de Unilever. Magnum suele utilizar una variante entre una crema y un chocolate absolutamente distinto, incluyendo salsas, almendras y frutos secos.

 

Nestle Gold: Marca dedicada a la elaboración de postres exclusivos; suele utilizar una diversidad de texturas que sugieren una experiencia única en la degustación. Entre sus postres más destacados se encuentran el mousse crujiente de chocolate, de vainilla y de cappuccino.

 

Lindt: Fundada en el año 1845, es una empresa encargada de la elaboración de chocolates de alta calidad; caracterizada por apostar siempre a la excelencia.

Nikon: Es una empresa de origen japonés, fundada en el año 1917. Se dedica a la producción de cámaras fotográficas, microscopios, instrumentos de medición y prismáticos. Actualmente, se considera uno de los mayores líderes de la industria fotográfica y óptica.

 

Ferrari: Es una compañía encargada de la fabricación de automóviles deportivos. Fue fundada en el año 1929 por Enzo Ferrari y posteriormente compitió con pilotos y automóviles de Fiat y Alfa Romeo.

 

Colores opuestos al dorado

El color dorado es reconocido por aportar una infinidad de sensaciones positivas en donde sea aplicado. Es proveniente del oro, un metal precioso, normalmente relacionado a la riqueza, el lujo y a la estabilidad. Es un color que transmite fuerza, seguridad, confianza, cordialidad, elegancia y sofisticación.

Asimismo, es un color brillante perteneciente a las tonalidades metálicas; suele encontrar su opuesto en la gama de colores fríos. Es así, que las tonalidades frías y opacas le restan luminosidad al dorado; aunque su versatilidad le permite lograr buenas combinaciones incluso con sus tonos opuestos.

Significado del color dorado según los signos del zodiaco

En el entorno relacionado a los signos del zodiaco, el color dorado es conocido por ser una tonalidad brillante, alegre y con personalidad propia. Su uso se recomienda para generar sensaciones como seguridad, creatividad y para estimular la mente así como la concentración. El dorado es el color característico de los signos Virgo y Leo. Dicha tonalidad tiene la capacidad de atraer la abundancia, poder y riqueza en sus signos correspondientes. De la misma manera, el color dorado les transmite energía y poder a las personas nacidas bajo estos signos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios