Significados

Cian

significado del color cian

A lo largo del tiempo, el cian ha sido considerado el color de lo etéreo. El significado del color cian es definido como una variedad de matices que representan la frescura, la ligereza y la tranquilidad. Asimismo, se le relaciona con el lado más emocional de las personas. Es una tonalidad a la que se le asocian elementos naturales como el cielo y el agua; debido a que es un color capaz de transmitir sensaciones de pureza y serenidad.

De la misma manera, es definido como un color único, al ser la combinación de una variedad de tonalidades; posee el código #00FFFF en el sistema hexadecimal. Una gran parte del significado del color cian está representada por su relación con la responsabilidad y la amabilidad; variará de acuerdo a la tonalidad y la sombra de dicho color. Es así, que en el cian se pueden encontrar una variedad de significados; tanto relajantes como energizantes.

Historia del color cian

El cian suele ser definido como un color azul verdoso a través de la historia. El significado del color cian provino del término que se le otorgó al colorante cianina; descubierto por Greville Williams en el año 1856. A lo largo del tiempo, ha sido relacionado con la frescura, pero también con la tristeza; dependiendo de las culturas y tradiciones respectivamente. Asimismo, ha sido conocido como un color fuerte e independiente; muchos de esos significados se mantienen actualmente.

Por otro lado, el pigmento del cian ha sido muy utilizado como colorante a lo largo de muchas épocas. Era aplicado en materias provenientes de minerales, vegetales y animales. Su colorante se elaboró a partir de la interacción de la sal de quinoleína y un álcalies; sustancia con la capacidad de teñir todo tipo de fibras (animales y vegetales).

El color cian en la Edad Media

Durante la Edad Media, la tonalidad del color cian propiamente no era muy utilizada. Normalmente, podía asociarse con uno de los matices del celeste. Su escaso uso se debió a que la nobleza solía vestir colores más vibrantes; entre ellos el rojo y el morado. Sin embargo, esto cambió al implementar el cobalto en las vidrieras de las iglesias de la época; dando así paso al color cian posteriormente.

El color cian en la Edad Moderna

A inicios de esta época, el significado del color cian era asociado con el ámbito religioso. Al implementarse diversidad de tonos azulados en la iglesia católica, este color fue cobrando popularidad.  Dicha tonalidad fue predominante en la Edad Moderna, siendo símbolo de elegancia y riqueza; de ser un color humilde y despreciado por los ricos, pasó a ser un tono muy apreciado por la nobleza.

Es así, que el cian se utilizó desde el siglo XVI. La popularidad de dicho color avanzó y fue evolucionando después de la Primera Guerra Mundial. Se conoce como un color característico de los protestantes; símbolo de seriedad, sobriedad y discreción. Asimismo, el cian destacó por ser relacionado a sensaciones positivas como la calma, la adaptabilidad y la paz. La utilización de dicha tonalidad fue masiva en colorantes; acontecimiento que se mantiene hasta la actualidad.

Psicología del color cian

La tonalidad cian es un color muy apreciado y goza de mucha popularidad en la sociedad; simboliza una gran variedad de aspectos positivos como la serenidad y la tranquilidad. Normalmente, es asociado con un pigmento muy característico en los colorantes. De la misma manera, el significado del color cian está íntimamente ligado a la tonalidad del mar; transmite serenidad y desahogo.

El color cian proviene de un azul saturado, de tonalidad intermedia; normalmente relacionado a la sabiduría y a la inteligencia. Representa el firmamento y el mar; elementos que gozan de un carácter fuerte a través de la historia. Asimismo, el cian también es asociado a la confianza y a la paciencia; características muy apreciadas en todos los ámbitos de la vida.

De la misma manera, se considera un color primario sustractivo, junto con el amarillo y el magenta. Entre el significado y la psicología de este color se encuentran connotaciones relacionadas a la espiritualidad y al ámbito religioso, así como también se le asocia a sensaciones como la quietud, la verdad e incluso la paz. Es así, que en el color cian se encuentran diversos significados, dependiendo de la tonalidad que se aplique.

Significado del color cian en la psicología

El cian es la tonalidad más sobria de los colores fríos. Su significado en la psicología está relacionado con la formalidad, la fiabilidad y el sosiego. A dicho color se le atribuye la capacidad de romper con las energías negativas; favoreciendo atributos como la tolerancia, la cortesía y la serenidad de aquellas personas que apliquen este color a sus vidas. Asimismo, entre sus significados más valorados se encuentra su asociación con el cielo y el mar; transmitiendo armonía, relajación y frescura.

El color de la frescura

Es conocido como un color capaz de generar energías positivas; transmite una sensación de confort y frescura en aquellos que lo utilizan. Es común observar diversos significados en este color, debido a la relación tan alta que posee con el agua y la playa; siendo sinónimo de inmensidad, sencillez y pureza.

Asimismo, el color cian es relacionado con la etapa de crecimiento y evolución, a la calma pero también a la diversión. Las personas que adoptan esta tonalidad a su estilo de vida, logran una imagen sobria pero arriesgada. Es un color característico de aquellos que asumen retos y confían en sí mismos.

El color de la serenidad y de la juventud

El color cian es por excelencia la definición de los riesgos que se asumen en la juventud. Se asocia con el movimiento de las olas observado en el mar; lo que se traduce en un constante movimiento en todos los ámbitos de la vida. Es propio de un carácter fuerte, firme y confiado; las personas que valoran este color suelen ser independientes, seguras y poseen una gran capacidad para asumir retos.

Por otro lado, la tonalidad cian también es percibida como sinónimo de serenidad, quietud y calma. Es un color lleno de matices, transmite un sentido de adaptabilidad, estabilidad y relajación muy apreciado en la vida cotidiana. Se define como un color neutro, perfectamente adaptable en el ámbito femenino y masculino. El cian es el color predilecto de las personas afables y pacientes.

Diversión y alegría

El cian es el color de la alegría y la diversión; cualidades muy valoradas. Las personas que usan esta tonalidad constantemente suelen ser más felices. De la misma manera, experimentan un deseo por transmitir sus emociones y gozan de buenas energías. Dicho color es capaz de crear un efecto relajante y calmante en las personas; les permite mantenerse enfocados y concentrados en sus tareas diarias, aportando positividad y regocijo a sus vidas.

Calma y quietud

Es uno de los significados más otorgados al color cian. Se define como un tono relajante y calmante; asociado al mar así como a la playa. Es por ello, que suele generar un efecto de tranquilidad y quietud en las personas. Se relaciona a la inteligencia, la bondad y permite un encuentro con el yo interior.

Es más que claro, que el cian es un color que posee una variedad de atributos positivos. Asimismo, es una tonalidad muy versátil, capaz de lograr combinaciones neutras así como interesantes. Transmite una sensación de confort, frescura y calidez. La aplicación de este color debe ser cuidadosa, dependiendo de las sensaciones que se quieran lograr.

Significado del color cian en la publicidad

En el mundo de la publicidad, el color cian es relacionado a productos de limpieza; debido a sus cualidades frescas y transparentes. Asimismo, es asociado a todos aquellos artículos relacionados con el aire, el cielo, el agua y el mar. Posee características refrescantes, divertidas y alegres.

Por otro lado, la tonalidad cian es muy utilizada en el diseño de publicidades, así como en la ambientación de espacios internos; es ideal si lo que se desea proyectar es calma y estabilidad. Suele usarse en el diseño gráfico como parte del modelo de impresión cuatricromático. Ahora bien, las sensaciones que genere el color cian dependerán de las tonalidades y combinaciones aplicadas.

Es una excelente opción al momento de transmitir seriedad y firmeza. Es un color que contiene cualidades y atributos impresionantes; poco encontrados en otros colores. De la misma manera, el cian aparece en el ámbito médico; se puede apreciar en complementos como guantes, gorras, entre otros.

Es así, que el cian es ideal si el objetivo es resaltar las publicidades de empresas que deseen potenciar sus marcas. Dicho color es asociado por el ser humano como un tono alegre, divertido y vivaz. Se recomienda su uso en espacios donde se pretenda lograr un ambiente de tranquilidad y paz.

Aspectos positivos asociados al color cian

Como hemos venido mencionando anteriormente, el cian es un color lleno de atributos positivos y goza de aceptación en la actualidad. Es así, que dicha tonalidad es muy propia de aquellas personas que poseen personalidades positivas, alegres y arriesgadas. La implementación de este color en la vida cotidiana, es sin duda, una de las mejores decisiones.

Al poseer una diversidad de tonalidades, se convierte en un tono muy versátil de combinar en conjunto con otros colores. Posee un significado simbólico, relacionado a la belleza del cielo y del mar; lo que le otorga atributos frescos, tranquilos pero a la vez vivaces. Por otro lado, el color cian forma parte del modelo de color CMYK, conformado por dicho color propiamente, el magenta, el amarillo y el negro; siendo esto esencial en el ámbito de la publicidad y el marketing.

Aspectos negativos asociados al color cian

Es sabido, que el cian es uno de los colores que transmite pocas sensaciones desfavorables. Sin embargo, en épocas pasadas fue muy rechazado por los ricos y la nobleza del momento; debido a que era sinónimo de pobreza, usado por las clases más desfavorecidas. En ese entonces, su tonalidad se caracterizó por ser clara y desteñida.

Por otro lado, es un color que genera frialdad al ser asociado con el hielo. Asimismo, la exposición prolongada y mal aplicada del color cian en diversos espacios llega a causar fatiga e incluso depresión; normalmente ocurre cuando existe una saturación en el uso del color. Sin embargo, a pesar de poseer las mencionadas características negativas, el cian sigue siendo el preferido de las personas por su efecto tranquilizador, relajante y fuerte.

Uso del color cian

El cian puede aplicarse en una gran variedad de ámbitos; goza de popularidad debido a las sensaciones de bienestar que genera. En el marketing, se aplica en aquellas marcas que deseen potenciar su publicidad; con el objetivo de expresar éxito, estabilidad, confianza y tranquilidad. Asimismo, dicho color representa la evolución de la vida y los diversos procesos que se atraviesan en ella.

Es un color que se utiliza grandemente en la industria de la imprenta, sea en revistas, lonas, flyers así como en múltiples publicidades. Por otro lado, también se usa en el interior de piscinas, debido a su relación con el mar; alcanzando así un tono más intenso y logrando que las personas se sientan más atraídas por dicha tonalidad.

En el ámbito de la medicina, se le relaciona con la limpieza, pureza y pulcritud. Se usó en el siglo XIX debido a que reflejaba la luz en menor cantidad a comparación del blanco. Dicha tonalidad pudo apreciarse en complementos médicos, como gorras y guantes. De la misma manera, se utilizó en la fotografía a través de diversos procesos monocromáticos de impresión; todo ello a base del pigmento azul prussiano.

¿Cómo combinar el color cian?

El cian es un color que se obtiene mediante la superposición del color verde y el color azul; dando como resultado un azul ligeramente verdoso. Dicho tono así como sus combinaciones, han sido muy aceptadas en la sociedad; debido a las sensaciones que proyecta. Posee diversas tonalidades que se pueden combinar con colores neutros y con colores llamativos; pero se tendrá que tener cuidado porque llega a ser desagradable cuando alcanza una saturación del mismo.

La combinación del cian con colores neutros, proyecta una imagen de elegancia, versatilidad, confianza y plenitud. Ahora bien, combinado con colores llamativos se logran resultados interesantes; transmite una seguridad personal en quien lo usa.

Colores que combinan con el cian

Unas de las virtudes del cian es que su combinación con la mayoría de colores resulta llamativa e interesante. Dicha tonalidad, se puede aplicar en diversas superficies con el objetivo de resaltar algún elemento puntual. Al pertenecer a la gama de los fríos, el cian debe acompañarse de otros colores para lograr ser confortante y acogedor.

Es así, que los colores por excelencia para combinar con el color cian son el gris, marrón, amarillo, rosa, naranja y rojo; siendo las mejores combinaciones hechas con los tonos neutrales. Es recomendable, tener cuidado con este color, ya que una saturación del mismo puede generar resultados contradictorios.

5 marcas famosas que usan el color cian

El color cian se utiliza en el mundo de la fotografía y en diversas marcas que desean darle un toque diferente a su publicidad. Refleja elegancia, tranquilidad, frescura, diversión y alegría; sensaciones que son aprovechadas por muchas industrias. Entre las más destacadas se encuentran:

BBVA: Banco español, considerado una de las mayores entidades financieras del mundo. Su sede principal se encuentra en Bilbao; con sucursales en América del Sur, España, Estados Unidos y Turquía.

 

Samsung: Con sede en Seúl, Corea del Sur. Se trata de un conglomerado de multinacionales que abarcan el ámbito de la tecnología, finanzas, electrónica, construcción, biotecnología, entre otras.

 

WebMoney: Se estableció en el año 1998. Es un sistema que se encarga de la liquidación y de diversas actividades comerciales en línea.

 

Hewlett-Packard (HP): Fue una empresa de tecnología dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software. Su sede se ubicó en Palo Alto, California.

 

 

Dell: Es una compañía de origen estadounidense, encargada del desarrollo, fabricación, venta y soporte de computadoras personales, programas informáticos y otros productos.

 

 

Colores opuestos al cian

El color cian se caracteriza por generar en su gran mayoría sensaciones positivas. Es símbolo de frescura, tranquilidad, diversión y alegría. Pertenece a la gama de colores fríos; aun así transmite sensaciones acogedoras y confortantes. La ambientación de espacios con este color es perfecta para la concentración y el enfoque.

El tono opuesto al cian es el color rojo, así como toda la gama de los colores cálidos; entre ellos las tonalidades naranjas. Si bien, actualmente sus combinaciones han sido más aceptadas, existe un pequeño margen que no se debe cruzar; así se evita la saturación del color.

Significado del color cian según los signos del zodiaco

En el ámbito de los signos del zodiaco, el color cian es considerado muy valioso por ser la representación de la calma proveniente del mar. Asimismo, transmite valentía e independencia; es el color de aquellos que asumen riesgos y viven su vida al máximo. Es perteneciente a las personas nacidas bajos los signos de Piscis, Acuario, Libra y Sagitario.

0Shares

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

0Shares