Significados

Celeste

significado del color celeste

Caracterizado por ser un color que evoca la calma y la tranquilidad; el color celeste se encuentra entre el favorito de muchas personas. Si bien, el significado del color celeste es asociado con la serenidad, al entrar en la gama de tonos fríos, el celeste se suele asociar con frialdad y distanciamiento. Es un color que se encuentra fácilmente en la naturaleza, y con el cual las personas se sienten a gusto.

Debido a su relación con la naturaleza, y al ser uno de los colores más claros de la escala cromática; el significado del color celeste se asocia con la pureza y claridad representada en la naturaleza a través del cielo y del mar. De la misma manera, el color celeste está ligado fuertemente con la espiritualidad; evocando sensaciones positivas y de crecimiento. Destacando que su significado variará dependiendo de las creencias y tradiciones que cada persona posea.

Historia del color celeste

El color celeste nace a partir de los descubrimientos de los antiguos egipcios; estos creaban pigmentos que pudieran ser empleados en sus artes decorativas. Fue un color muy importante y utilizado por este imperio; con él pintaban piezas de cerámica, e incluso era usado para decorar las tumbas de los faraones.

Por otro lado, el celeste fue conocido en diversas culturas por ser relacionado con dioses. En el caso de los griegos, debido a una diosa a la que ellos denominaron Urania, quien era clara, brillante y luminosa. En culturas altaicas, esteparias mongolas y kirguises se relacionó con sus dioses creadores; esto debido a un mito en donde el Lobo Azul descendió del Cielo y dio origen a cada uno de estos pueblos.

El color celeste en la Edad Media

En el Medievo, el color celeste no tuvo un papel de gran importancia. En la nobleza, eran predominantes colores como el rojo o morado. Dejando así, el color celeste y todos los derivados del azul a la gente pobre. No fue de gran relevancia en la nobleza, en la arquitectura o en la decoración de iglesias.

Sin embargo, el significado del color celeste cambió entre 1130 y 1140 en París. Se debió a la instalación de vidrieras de colores con cobalto, instaladas por Abbe Suger, en iglesias, basílicas y catedrales de la época. Más tarde, este color adquirió mucha más importancia debido a que la Iglesia Católica dictaminó que la vestimenta de la Virgen María debía ser pintada con el pigmento más caro del momento; el ultramarino, proveniente de Asia.

El color celeste en la Edad Moderna

En ésta época, este color fue considerado símbolo del progreso. Todo ello debido a las respectivas revoluciones estadounidense y francesa. De la misma manera, el movimiento romántico también influyó en la relevancia que adquirió el color celeste; siendo sinónimo de libertad y esperanza.

En la Edad Moderna, el celeste se convirtió en el favorito de los europeos en todos los ámbitos, desde la vestimenta, siendo símbolo de sobriedad, discreción y dignidad; en el ámbito político e incluso religioso, siendo un color muy utilizado por los protestantes.

Psicología del color celeste

Dicho color es asociado por los seres humanos al mar y al cielo, de manera inmediata. Al ser de tonalidades claras simboliza la calma y la melancolía. Las sensaciones que genera el color celeste suelen ser positivas; expresando amistad, armonía, fidelidad, serenidad, entre muchas otras. Es el color de las emociones profundas y de la autorreflexión.

Por otro lado, el significado del color celeste representa el dominio de la razón frente a la pasión. Es un color utilizado para expresar cualidades intelectuales; entre ellas la concentración, las ciencias y la inteligencia. Las personas que son atraídas por este color suelen ser calmadas, tranquilas y gozan de una buena condición psíquica.

Ha sido asociado con el poder, y se encuentra muy presente en las diversas marcas tecnológicas. Utilizado principalmente por denotar autoridad, lealtad y confianza en las personas. Asimismo, el color celeste es beneficioso para la mente y el cuerpo, debido al efecto calmante que posee.

Significado del color celeste en la psicología

Conocido también como el color de la generosidad; el celeste es el tono elegido por aquellos que se inclinan por la tranquilidad y la buena fe. Es característico de las personas que experimentan sus emociones profundamente y miran de manera constante en su yo interno.

Dicho color tiene la capacidad de tranquilizar a las personas histéricas e incluso ayuda al insomnio. Es un color íntimamente ligado a la espiritualidad de las personas que encuentran la felicidad en el bienestar de otros.

El color de la amistad y la confianza

El color celeste es el más asociado con la simpatía, la amistad y la confianza. Sentimientos que se alcanzan a través del tiempo, mediante la reciprocidad y la relación con las personas. Sin embargo, este color es capaz de transmitir esos sentimientos a primera vista. Por lo cual, suele ser aprovechado a través de la vestimenta y en el uso gráfico del mismo.

De esta manera, expresa fidelidad. No es una virtud que pueda verse a simple vista, sin embargo, este color ayuda mucho en el proceso. Es incluso encontrado en las famosas “flores de la fidelidad”, como lo son la flor del cardo, la madreselva y la nomeolvides.

El color para expresar lo divino y fantástico

El celeste al ser asociado con el color del cielo, expresa la divinidad y lo eterno. Esto se debe a que la morada de los dioses y entes celestiales es el firmamento; dicho color es el encargado de expresarlo. Incluso, en diversas religiones, este color representa a los mismos dioses, y todo aquello que deba durar eternamente.

Por otro lado, es considerado el color de la fantasía. Encargado de representar todas aquellas ideas y sueños en los que depositamos nuestra ilusión o esperanza. Así la realización de todos estos planes se halle lejos y distante.

El color que transmite paz y sosiego

El color celeste pertenece a la gama de colores fríos. Se asocia a muchos ámbitos de nuestra vida; representa elementos como el hielo, así como el cielo con sus tonos azulados. Por eso, se crea el efecto psicológico de que en los lugares pintados de azul hace más frío, o que son más tranquilos y serenos.

De la misma manera, representa la paz y el sosiego. Es por ello, que se utiliza en los inductores del sueño, prendas nocturnas o en ropa de cama. Los cuerpos de policía usan este color en su vestimenta debido a la tranquilidad y sosiego que este color expresa.

Significado del color celeste en la publicidad

El celeste es un color que transmite un efecto calmante y de confianza, al ser asociado con la paz que genera la naturaleza. Es utilizado en la publicidad y en el marketing para promocionar productos. Entre los más destacados encontramos: el agua mineral, los acondicionadores de aire, filtros de purificación de agua, entre otros.

Dicho color, es relacionado con el agua y el aire, encontrando en ellos el significado de inteligencia, seguridad, confianza y lealtad. Ten en cuenta que al promocionar productos de alta tecnología usando este color, estarás sugiriendo al cliente precisión, seguridad y confianza. Siendo estas cualidades esenciales al momento de adquirir un producto.

De la misma manera, el color celeste puede ser refrescante y agradable; todo dependerá de la tonalidad que se utilice al momento de promocionar. Los más claros son capaces de generar tranquilidad, mientras que los más oscuros suelen expresar fuerza y confiabilidad. Asimismo, el celeste posee connotaciones religiosas y espirituales en diversas culturas.

Es así, que al ser un color asociado con la estabilidad representa una oportunidad para diversas empresas. Es muy común encontrarlo en la publicidad de las inmobiliarias, así como en hoteles y compañías de seguros. Su utilización se debe a que el objetivo esencial de dichas empresas es transmitir confianza y seguridad.

Aspectos positivos asociados al color celeste

Al ser un color íntimamente ligado a la calma y tranquilidad, es de esperarse que posea diversos aspectos positivos; tanto en personas que lo ven, como en aquellas que hacen del celeste su color favorito. Es un color en el que las personas encuentran un sentido de justicia, paz, espiritualidad, calma, sinceridad, honestidad, y un sinfín de cualidades.

La nobleza, el descanso y la esperanza suelen tomar protagonismo mediante este color; las personas experimentan y transmiten estas cualidades a través del celeste. Los aspectos positivos del color celeste son extensos pero precisos. Ha sido utilizado constantemente en la decoración de ambientes debido a la tranquilidad y la sensación de descanso que genera. Por lo cual, el celeste se convierte en un color excelente para ayudar a las personas que suelen sufrir de insomnio.

Asimismo, este color le da un sentido de amplitud y luminosidad a los ambientes; influenciando positivamente la vida de las personas que lo utilicen en sus viviendas o habitaciones. Por otro lado, las personas que se identifican con este color suelen poseer gran estabilidad emocional, son justas, amorosas y de emociones profundas.

Aspectos negativos asociados al color celeste

Por otro lado, aquellas personas a las que no les gusta el color celeste pueden experimentar aspectos negativos; todo ello si están cerca de algún ambiente en el que se use este color. Generando sensaciones totalmente opuestas a las que describimos anteriormente; entre ellas insomnio, depresión, frialdad, apatía y dolor.

Dichas sensaciones están justificadas, debido a que al ser un color frío puede terminar expresando tristeza y melancolía en las personas. Representando también el inicio del enfriamiento y la ausencia de afecto de aquellas personas a las que apreciamos.

Uso del color celeste

El celeste es un color bastante peculiar y especial, variando su significado según la cultura y tradiciones que posea una persona. Es un color asociado con la guía espiritual y la divinidad. Intuitivamente se relaciona con la percepción femenina; variando su representación y significado dependiendo de las creencias de cada persona. De la misma manera, el color celeste es usado para representar el equilibrio y dedicación de aquellos que son guías e instructores de individuos.

En la religión, el celeste tiene el privilegio de ser usado para la vestimenta de la Virgen María; representando la pureza y lo celestial de esta figura. Por otro lado, las religiones orientales hacen uso de este color para representar a sus dioses; a partir del mito del Lobo Azul que mencionamos anteriormente. Ahora bien, en cuanto a la política, este color es utilizado para representar el cielo, la paz y el mar, siendo incluido en banderas nacionales y escudos de armas.

En occidente, el celeste es símbolo de la masculinidad; a diferencia del rosa que representa lo femenino. Es por ésta razón, que en dichos países los bebés y niños varones son vestidos con prendas celestes; mientras que las niñas son vestidas con rosa o blanco.

¿Cómo combinar el color celeste?

El celeste es un tono que puede ser usado con una diversidad de colores, sin perder su toque de frescura y serenidad. Utilizado tanto en la moda, como en la arquitectura y decoración de espacios. El celeste, al ser de una tonalidad fría es recomendado en climas cálidos, así como en espacios donde se desee estimular la relajación y concentración.

Se suele combinar con gris, blanco y negro dando un aspecto elegante y sobrio. Asimismo, se suele combinar con tonos tierra, rosa o beige aportando un toque de delicadeza. Ahora bien, su combinación con tonalidades lilas o verdes, crearán un toque vivaz y juvenil.

Colores que combinan con el celeste

El blanco es el color por excelencia para combinar con cualquier tonalidad; el celeste no es la excepción. La combinación de estos colores dará un toque de elegancia y seriedad en cualquier espacio o atuendo que utilices. Es excelente para ser combinado con otras tonalidades de azul más oscuras e intensas; logrando con ello un aspecto monocromático.

A pesar de ser un color de tonalidad fría es muy versátil en la decoración del hogar, pudiendo ser combinado con colores neutros e incluso cálidos. Sin embargo, es importante tener cuidado a la hora de combinarlo, para no caer en excesos o en espacios saturados.

5 marcas famosas que usan el color celeste

Su uso ha sido primordial para el branding o creación de marcas. Esto se debe a que el celeste representa cualidades poderosas como la seguridad y la confianza. Incluso se han encontrado estudios que dicen que las mujeres suelen preferir las marcas en las que se usa el color azul o la tonalidad celeste. Entre ellas tenemos:

Intel: Importante y reconocido proveedor de procesadores de alta calidad a lo largo de varias décadas. Sus productos se han posicionado en el mercado debido a su calidad, tecnología y seguridad. Su logotipo posee el nombre de la compañía en una tonalidad celeste.

 

PayPal: Es una reconocida compañía encargada de manejar grandes sumas de dinero mundialmente. Su logotipo se caracteriza por el uso de un tono de azul oscuro en conjunto con un celeste.

 

Facebook: El uso de diversas tonalidades de azul por parte de ésta red social es debido a un curioso dato; su creador es incapaz de ver tonalidades rojas y verdes.

 

Pepsi: Los colores utilizados en este logo es debido a un sentido de patriotismo, representando la bandera de Estados Unidos como símbolo de apoyo en la Segunda Guerra Mundial.

 

Skype: Software propiedad de Microsoft; caracterizado por permitir la comunicación a través de mensajes, vídeo y voz mediante internet. Su logo es el nombre del software de un característico color celeste.

Colores opuestos al celeste

El celeste es un color que representa en su mayoría cualidades positivas, a pesar de pertenecer a la gama de colores fríos. Es símbolo de tranquilidad y calma, siendo apreciado por transmitir y generar dichas emociones en donde éste sea colocado. Al ser un color frío, su opuesto principal serán los colores cálidos.

Partiendo de ese punto, podemos deducir que su opuesto más directo son los tonos rojizos. Mientras el celeste transmite tranquilidad y calma, el rojo expresará fuerza, valentía y atracción. Es así, que el celeste representará el frío, mientras el rojo transmitirá calor y movimiento. El primero asociado a la espiritualidad y divinidad; el segundo relacionado con lo material y lo físico.

Significado del color celeste según los signos del zodiaco

El celeste se caracteriza por ser un color fresco y calmante; se relaciona con la parte intelectual en la mente de las personas, y es recomendado para el insomnio. En base a la opinión de la mayoría de astrólogos, el celeste y las diversas tonalidades de azul son asociadas con Júpiter, y su signo correspondiente Sagitario. A pesar de ser un signo de fuego, el celeste se relaciona íntimamente con las cualidades femeninas de Virgo; entre ellas la armonía, pasividad y orden.

De la misma manera, el color celeste es conocido en este mundo por controlar la mente y propiciar un mejor enfoque de las ideas. Por otro lado, se asocia con signos como Piscis, Libra, Acuario y Sagitario; las personas nacidas bajo estos signos suelen tener ciertas cualidades como la estabilidad, lealtad, confianza, fe y sabiduría. Asimismo, gozan de una gran espiritualidad, templanza e inteligencia.

0Shares

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

0Shares