Significados

Café

Definido como el matiz de lo marchito y de la necedad. El color café ha sido considerado como uno de los tonos más rechazados en la gama de colores; a medida que transcurre el tiempo es menos apreciado aun. Apenas el 1% de la población masculina y femenina lo define como su color favorito; porcentaje sorprendente ya que el significado del color café es muy aceptado y usado constantemente en el mundo de la moda.

Dicho tono se ha caracterizado por ser símbolo de lo acogedor. Sin embargo, el significado del color café se relaciona con sensaciones negativas como antipatía, suciedad y fealdad. Es una tonalidad contradictoria; el café a pesar de ser tan rechazado, es muy utilizado en prendas de vestir y para decorar el hogar. Asimismo, puede ser encontrado de manera abundante en la naturaleza a través del cuero, la madera y otros elementos naturales.

Historia del color café

En la antig√ľedad, el significado del color caf√© se consider√≥ por los cristianos como una representaci√≥n del servicio y la humildad; por ello era integrado en las vestimentas de diversas √≥rdenes cristianas. El color caf√© se produce mediante la mezcla de todos los colores artificiales; entre ellos el naranja, azul, violeta, verde, amarillo y rojo. De la misma manera, esta tonalidad tiene √≠ntima relaci√≥n con la naturaleza; siendo considerado un color c√°lido y neutro.

Por otro lado, siglos atr√°s el color caf√© era asociado a las clases m√°s desfavorecidas; entre ellos campesinos, mendigos y sirvientes. Las vestimentas te√Īidas de alg√ļn pigmento eran exclusivas de la nobleza y de las clases altas. El estatus tambi√©n se evidenciaba a trav√©s de este color, siendo las personas de tez blanca parte de la nobleza; mientras que aquellos considerados ‚Äúpersonas pardas‚ÄĚ eran los que realizaban las pesadas labores de campo.

El color café en la Edad Media

En el Medioevo, el café era usado para representar la modestia y humildad de las órdenes religiosas. Sin embargo, se relacionaba a la pobreza y a las clases más bajas de una manera mucho más fuerte. En el arte de esta época, los pigmentos marrones eran poco utilizados por pintores; predominaron colores más brillantes como el azul, rojo y verde, los cuales eran pigmentos distintivos de la nobleza.

Sin embargo, a finales de la Edad Media fue cuando el color café adquirió más protagonismo con la llegada de la pintura al óleo. Los artistas utilizaron cuatro tipos de marrones, entre ellos siena y el umber crudo.

El color café en la Edad Moderna

A mediados de esta época, el color café y sus diversas tonalidades adquirieron más valor y fue un tono catalogado de versátil; gracias a opiniones de personajes importantes como la del rey Luís XVI y Goethe. A partir de ello, en la cultura alemana se fue modificando el significado del café, pasando de ser un tono marginado a ser un color propio del buen gusto de la nobleza.

Es así, que en la Edad Moderna se empezó a ver un mayor uso del color café. Encontrando diversidad de artistas, como Rembrandt y Caravaggio, los cuales creaban efectos de claroscuro a partir de este color. Asimismo, aparece un nuevo pigmento café compuesto casi en su totalidad por materia orgánica; se le dio el nombre de Cassel earth o Colonia tierra, más tarde conocido como Van Dyck.

Psicología del color café

El caf√©, es un color rechazado, su psicolog√≠a sugiere varias connotaciones que se relacionan a lo anticuado, sucio, pobre y aburrido. Es as√≠, que en el aspecto psicol√≥gico, el color caf√© posee significados negativos. Sin embargo, es aprovechado para dar un efecto r√ļstico en decoraciones de ambientes y como un tono perfecto para combinar en prendas de vestir.

El café nace con la mezcla de todos los colores, variando sus tonalidades de acuerdo a la cantidad de pigmento que se utilice. Aunque, el color café debería ser considerado como un complemento o un tono armónico en la gama de colores; la realidad es totalmente diferente. Dicho tono ha sido asociado con los aspectos más negativos de la sociedad, por lo que genera un rechazo instantáneo en las personas.

Por otro lado, al ser un color oscuro ha sido catalogado de pesado y tedioso. Incluso, se encuentra entre el significado y psicolog√≠a de este color aspectos como la falta de pasi√≥n, la maldad, el luto y la descomposici√≥n. Es vinculado con eventos estacionales, como el oto√Īo y la vejez; partiendo de la premisa de que casi todo se va tornando de una tonalidad caf√© a trav√©s del tiempo.

Significado del color café en la psicología

Es la mezcla de diversidad de colores, expresa aceptación y comodidad; normalmente, es asociado a diferentes sensaciones negativas. Sin embargo, el color café es uno de los favoritos en el mundo de la moda; considerado un tono versátil que combina a la perfección con una variedad de prendas. Asimismo, es el color de lo humilde y honrado; la luminosidad del resto de colores se pierde en el café, por lo que se le considera totalmente contrario a la individualidad.

El color de la antipatía y lo desagradable

Es una tonalidad que genera sensaciones desagradables, siendo asociada espontáneamente con la inmundicia. Al desaparecer en él todos los colores luminosos se considera falto de pasión. Asimismo, debido a su origen proveniente de mezclar todos los colores, el café carece de todo carácter; catalogándose como antierótico.

Por otro lado, la tonalidad oscura del color café le confiere un significado malicioso y perverso. Todo aquello que se pudre y se descompone adquiere un tono café; de allí a que dicho color exprese sensaciones desagradables.

El color de los ambientes acogedores

El color caf√© es el indicado al momento de crear y ambientar espacios. Al ser asociado con la naturaleza, la tonalidad caf√© transmite sensaciones de comodidad y confort. Por ello, se utiliza frecuentemente en la decoraci√≥n de espacios; genera ambientes naturales y relajantes, invitando al usuario a permanecer en √©l. Asimismo, aporta cierta rusticidad en donde se aplique, haciendo alusi√≥n a la comodidad de las caba√Īas.

Los materiales más comunes asociados a este color son la madera y la lana; al combinarse de manera adecuada logran potenciar la sensación de bienestar en un espacio. El café es sinónimo de elegancia y sofisticación al mezclarse con tonalidades cálidas como el dorado o el naranja. Por otro lado, deberá evitarse al máximo su combinación con el negro, debido a que aporta un aspecto sombrío.

Pereza y necedad

El café se caracteriza por ser el color de uno de los pecados capitales: la pereza. Es así, que este pecado se relaciona al egoísmo de no hacer nada por el bienestar de otra persona. Al ser el color café símbolo de este pecado, suele transmitir falta de empatía e indolencia. Por otro lado, esta tonalidad simboliza la necedad; propia de las cualidades negativas, se le asocia a todo aquello que es desagradable y apático.

Ordinario y mediocre

Son aspectos que normalmente se le otorgan al color café. Dicho tono se define como simplista y aburrido. Aquellas personas que se visten totalmente de este color sugieren que quieren pasar desapercibidas. Esto se debe a que el café le resta luminosidad a diversidad de colores independientes; entre ellos el amarillo y el rojo.

El color café, así como la variedad de tonalidades que posee, transmite sensaciones negativas en el ser humano. A pesar de ser un tono versátil, está comprobado que el café crea un efecto psicológico de mediocridad. Es por ello, que dicho color se usa poco en eventos formales u oficiales.

Significado del color café en la publicidad

En el marketing, el color caf√© es asociado con todos aquellos productos naturales y org√°nicos. Dicho tono se relaciona a lo masculino siendo s√≠mbolo de firmeza, orden y constancia. Se encuentra en la naturaleza a trav√©s de la madera, ramas as√≠ como en el color de la tierra; posee una relaci√≥n directa con la temporada oto√Īal.

Dicha tonalidad, se utiliza frecuentemente en la construcci√≥n de caba√Īas, en la decoraci√≥n de ambientes y en la moda. Es el indicado al momento de transmitir elegancia, confort, tranquilidad y paz. Normalmente, se combina con colores c√°lidos, logrando resultados impresionantes y naturales.

Es as√≠, que el caf√© es s√≠mbolo de seguridad, confianza, reflexi√≥n y amabilidad. En el √°mbito de la construcci√≥n genera una sensaci√≥n de solidez. Asimismo, aporta un toque hogare√Īo y familiar muy propio de una caba√Īa; el caf√© adquiere un peso muy importante en la ambientaci√≥n y decoraci√≥n de espacios.

Por otro lado, en el ámbito de los alimentos, el café despierta el apetito; utilizado en publicidades de cafeterías y restaurantes. Esto es de esperarse, ya que muchas comidas y apetitosos alimentos están relacionados a este color; entre ellos las carnes, el chocolate, la cafeína, entre otros.

Aspectos positivos asociados al color café

Como hemos venido mencionando, el color café no es el favorito de muchas personas; normalmente genera rechazo y apatía. Sus aspectos negativos son los más conocidos y resaltados por la sociedad. Sin embargo, en dicha tonalidad también se encuentran sensaciones positivas; todo dependerá del uso y la aplicación que se le dé a este color.

El café, al ser un color que procede de la naturaleza transmite una sensación de estabilidad y firmeza. Asimismo, al aplicarse en la ambientación de espacios, es el tono ideal para generar calidez y confort; si se mezcla con tonalidades cálidas se logra un efecto de sofisticación. Dicho color emite un efecto calmante en las personas, debido a que se le asocia con el entorno natural. Es versátil al momento de combinarlo, pero no debe mezclarse con tonos oscuros para evitar un efecto triste y melancólico.

Aspectos negativos asociados al color café

No hay lugar a dudas de que el café, además del negro y el gris, pertenece a la gama de colores que transmiten sensaciones negativas. Fue el símbolo que representaba a las clases menos favorecidas. Posteriormente, se relacionó con la suciedad y la vejez, debido a que a través del tiempo muchos objetos se tornaban de color café.

Asimismo, esta tonalidad se asoció con la tristeza y la melancolía; al ser un color oscuro era propicio para dichas sensaciones. El color café ha sido definido como aburrido y apático, lo cual es una contradicción en ciertos aspectos; en el mundo de la moda es muy utilizado debido a su capacidad de poder combinarse con diversidad de prendas. Las personas que adoptan este color como su favorito suelen ser serias, ordenadas e inteligentes.

Uso del color café

A pesar de ser un color poco apreciado por las personas y tachado como desagradable, el café se aplica en una variedad de ámbitos actualmente. En el mundo de la moda, esta tonalidad ha logrado ser tendencia; se utiliza en la combinación de prendas, aportando un toque serio y formal a los atuendos. Asimismo, representa la calidez y la sofisticación de acuerdo a la tonalidad escogida.

En el marketing y en la publicidad, el caf√© se usa frecuentemente por empresas alimenticias; debido a ser un color poco llamativo. Dicha tonalidad representa todo aquello que es natural y org√°nico; es asociado con la madera y la tierra. De la misma manera, el caf√© genera sensaciones de firmeza y de neutralidad; rasgos muy apreciados por las campa√Īas publicitarias.

Por otro lado, dicha tonalidad cobra protagonismo tanto en la arquitectura como en la ambientaci√≥n de espacios. Es el color caracter√≠stico de las caba√Īas construidas en madera; transmite sensaciones de bienestar, confort y tranquilidad en los espacios. Asimismo, se utiliza en elementos decorativos para ambientar y dar vida, debido al efecto calmante que este color posee.

¬ŅC√≥mo combinar el color caf√©?

El color café y todas sus tonalidades se caracterizan por combinar perfectamente con toda la gama de colores, desde los más cálidos hasta los más fríos. El café puede lograr grandes atuendos que denotan seriedad y sobriedad, todo dependerá del tono utilizado; se pueden lograr combinaciones neutras e incluso algunas mucho más osadas. Es así, que este color es capaz de equilibrar cualquier atuendo o espacio, independientemente de los colores que se utilicen.

Incluso, el café ha logrado posicionarse como el color en tendencia a través de muchas temporadas. Rompiendo así, el estigma de ser asociado solamente a sensaciones y situaciones negativas.

Colores que combinan con el café

Una de las cualidades más resaltantes de este color es su capacidad de combinar con todas las tonalidades existentes. Ahora bien, no todas resultan provechosas; es mejor evitar las combinaciones con colores igual de oscuros que el café. Dicha tonalidad puede usarse en una variedad de ámbitos desde la pintura, la decoración de espacios, hasta en prendas de vestir.

Al ser un color originalmente oscuro, es importante escoger el tono adecuado; de ello dependerá que tanto resalte o pase desapercibido el atuendo o espacio al cual queramos aplicarlo. Combinado con colores cálidos, el café es ideal para representar la sofisticación. Es perfecto para ser combinado con colores como el azul, blanco, dorado, amarillo, menta y rosa.

5 marcas famosas que usan el color café

El café se usa normalmente en la publicidad de marcas o empresas que deseen proyectar seriedad, confianza y sobriedad. A pesar de no ser el tono preferido de muchas personas, se utiliza en la industria de la moda y en la decoración. Entre las marcas en las que se encuentra dicho color están:

Louis Vuitton: Empresa francesa dedicada a la fabricación de artículos de lujo. Se caracteriza por utilizar el café en sus productos para sugerir resistencia.

 

Hershey: Compa√Ī√≠a fabricante de chocolates de alta calidad. El color designado por esta compa√Ī√≠a para su logo ha sido el caf√©.

 

J.P. Morgan: Considerada una de las empresas financieras con m√°s antig√ľedad del mundo. Relacionan el caf√© con la confiabilidad y estabilidad de su compa√Ī√≠a.

 

M&M’s: Al ser el café utilizado en gran parte de la industria del chocolate, la marca de M&M’s lo ha usado en la publicidad de sus productos, e incluso lo ha incluido como color característico de su logo.

 

UPS: Empresa de alta trayectoria, dedicada al transporte de paquetes. Hace uso del color café para proyectar confiabilidad y un sentido del deber a sus usuarios.

 

Colores opuestos al café

El café contiene una característica importante: el hecho de ser el resultado de la mezcla de todos los colores. Debido a ello, es un poco confuso definir cuáles son las tonalidades opuestas a este color.

Sin embargo, seg√ļn el c√≠rculo crom√°tico el opuesto m√°s directo al caf√© son los azules. Asimismo, las tonalidades naranjas tambi√©n pueden considerarse opuestas al color caf√©. Ahora bien, entre los colores que complementan este tono encontramos el verde azulado y el azul violeta.

Significado del color caf√© seg√ļn los signos del zodiaco

En los astros, el color café se considera un tono que aporta estabilidad, seriedad y enfoque. Las personas nacidas bajo los signos asociados a este color gozan de vidas ordenadas, son constantes, tranquilas y persistentes.

Los signos asignados a este color son Virgo y Capricornio. Simbolizando personalidades auto-críticas y seguras de sí mismas. A las personas que poseen este signo se les asocian otras cualidades como la firmeza y determinación de conseguir aquello que se proponen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios