Significados

Bronce

El bronce pertenece a la gama de los marrones; compartiendo algunas de sus características y siendo normalmente asociado al cobre o estaño. El significado del color bronce está relacionado hacia el apego de lo material y de lo emocional. Asimismo, crea un ambiente acogedor que les permite a las personas sentirse cómodas y con una mejor disposición frente a todo aquello que deseen realizar.

Por otro lado, el significado del color bronce se ve empañado al ser relacionado con sensaciones negativas; características propias del marrón. Comparte con el tono anteriormente mencionado el hecho de transmitir irritabilidad, ambición, ego y descaro. De la misma manera, suele asociarse a rasgos negativos como el cinismo, la manipulación, la envidia, el engaño y la hipocresía. Por ende, su uso debe ser bien aplicado en cualquier ámbito donde desee ejecutarse.

Historia del color bronce

En la historia, el primer uso del término bronce como color fue en 1753, en el idioma inglés. La creación de este pigmento nace como representación de la primera aleación obtenida en la prehistoria por el ser humano. En ese entonces, dicha aleación fue utilizada para la fabricación de utensilios y armamento; aunque, se usó por los orfebres de la época en la elaboración de joyería, medallas y esculturas.

Por ende, el color bronce fue característico de la época al ser apreciado en diversidad de instrumentos y joyas utilizadas diariamente; aun no existía una pigmentación que pudiera utilizarse como pintura. Asimismo, este color fue el protagonista del comercio de la época, ya que el mismo podía ser apreciado en la moneda; acuñadas de aleaciones de bronce. Actualmente, es muy aplicado en la pintura, así como en las partes mecánicas de los instrumentos musicales.

El color bronce en la Edad Media

En la Edad Media, el significado del color bronce aun seguía siendo asociado a los instrumentos de la época. La utilización del bronce se mantuvo debido a que sus propiedades le conferían diversos agentes resistentes a la corrosión; se uso en artículos relacionados al hogar, la agricultura, así como en armamento de guerra y en las pequeñas industrias o compañías de la época. Asimismo, el color bronce fue muy apreciado en la pintura y en la cerámica. Todo ello se mantuvo hasta la Revolución Industrial, y su posterior expansión entre el siglo XVII hasta principios del siglo XIX.

El color bronce en la Edad Moderna

Para la época de la Edad Moderna, no hubo gran variación. El color bronce se siguió apreciando en los artefactos del momento; incluso en algunos icónicos como lo son las puertas de bronce del Baptisterio.

Actualmente, muchos artículos metálicos son fabricados de la aleación del bronce; la apreciación de su color puede observarse en ellos. Por otro lado, en la modernidad se le otorga una denominación al bronce en el código de color hexadecimal (#665d1e); conociéndose como bronce antiguo. Se caracteriza por ser de una tonalidad amarilla oscura, media y posee una longitud de onda de aproximadamente 573.34 nm.

Psicología del color bronce

La psicología del color bronce sugiere ciertas similitudes con las tonalidades marrones, por lo que comparten algunas características. Ha sido asociado desde épocas antiguas con la riqueza, debido a que fue la primera aleación descubierta por el hombre; con ella se fabricaron la mayoría de instrumentos y joyas. Asimismo, se ha relacionado con la naturaleza y con atributos como la experiencia, el crecimiento, la fortaleza y la templanza.

Por otro lado, el color bronce crea en las personas un sensación de apego y solidaridad; propiciando ambientes confortantes. Dicha tonalidad, transmite un sentido de pertenencia y logro personal en las personas que lo utilizan. El bronce es caracterizado por ser un color asociado a la inocencia, a la imparcialidad, así como al arrepentimiento y a la capacidad de tolerar críticas.

Las personas que se apropian del bronce como su color favorito suelen gozar de personalidades positivas. Asimismo, poseen atributos como la solidaridad, la justicia, la bondad y suelen estar asociadas a las iniciativas comunitarias; rechazan totalmente las injusticias, y los malos tratos hacia las personas.

Ahora bien, no todo es positivo en este color; la tonalidad bronce posee una mala reputación asociada al color marrón. Comparten ciertas características relacionadas a sensaciones negativas; el bronce puede llegar a transmitir injusticia, falsedad, descaro, desfachatez, entre otros malos atributos.

Significado del color bronce en la psicología

El significado del color bronce está asociado a la mezcla del cobre y el estaño obtenida en la época de la prehistoria; dando como resultado un color anaranjado fuerte. En la psicología, el bronce es conocido como el color de la madurez, la bondad y la terrenidad. A través de la historia, fue el tono más apreciado debido a su total utilización en utensilios, armamentos, ornamentos y joyería. Asimismo, el bronce se relaciona con la riqueza, pero se aleja completamente del egoísmo y de la individualidad.

El color de la riqueza y de la superación

Es un color muy conocido y relacionado a la antigüedad por su abundante utilización en todo tipo de utensilios. Debido a ser la primera aleación descubierta, el significado del color bronce adquirió un carácter fuerte asociado a la riqueza. Es así, que el bronce se convierte en un importante material que logró un significado íntimamente ligado al bienestar, a la estabilidad y a la abundancia.

De la misma manera, el color bronce se relacionó con la inteligencia, así como con la superación del ser humano. Dicho significado fue debido al gran descubrimiento de la mezcla del estaño con el cobre, dando como resultado el bronce. Gran símbolo de progreso y lo que dio origen a la famosa Edad del Bronce.

El color de los ambientes confortantes y cálidos

El color bronce crea ambientes cálidos, cargados de buena disposición y energía. Sin embargo, se deberá hacer una buena utilización de él para lograr ese efecto. El bronce suele ser un color poco apropiado al momento de destacar elementos puntuales. Ahora bien, si lo que se desea alcanzar es un ambiente rústico; el color bronce podría funcionar siempre que se use una adecuada mezcla de colores.

Asimismo, es un color mayormente de tonalidades oscuras. Por ende, el bronce suele aplicarse en diversos aparatos y objetos como acabado decorativo; entre ellos electrodomésticos, así como piezas sanitarias, bien sean grifos, manillas y tuberías. Por otro lado, deberá evitarse al máximo su utilización como pintura para paredes debido a que genera un ambiente incómodo, opaco y sombrío.

Codicia y ambición

La codicia se define como el deseo excesivo de placeres y posesiones. El bronce es asociado con dichos atributos, de la misma forma que con la ambición, la avaricia y la envidia. Es así, que el significado del color bronce adquiere un carácter fuerte y bastante sombrío; esta tonalidad deberá ser manejada con extrema precaución, debido a que genera frialdad. De la misma manera, tendrán que aprovecharse al máximo las cualidades positivas de este color afín de reducir las sensaciones negativas que transmite.

Hipocresía y cinismo

Son aspectos que usualmente se le otorgan al color bronce. Dicha tonalidad es definida como hipócrita; transmitiendo deseos de ocultar emociones y motivaciones reales. Asimismo, el bronce suele generar sensaciones negativas relacionadas al engaño y a la condena del prójimo.

El bronce es característico de aquellas personas que condenan a otros; justificando sus propias acciones de acuerdo al entorno que los rodee. Al ser una tonalidad llena de matices oscuros, también se le asocia con el cinismo; siendo de aquellos colores que se relacionan íntimamente con la mentira y las conductas inapropiadas.

Significado del color bronce en la publicidad

En el marketing, el color bronce se relaciona con el progreso, la inteligencia y la naturaleza del ser humano. Dicho color evoca sensaciones positivas como la estabilidad y la solidez; debido a que el uso de la aleación bronce fue lo que se mantuvo, perduró y evolucionó a través de diversas épocas.

Dicha tonalidad, propiamente es utilizada a través de su material en la elaboración de artefactos, piezas mecánicas e incluso joyería; gracias a su resistencia a la corrosión. El color bronce, el cual predominó en muchos utensilios a lo largo del tiempo, suele indicar constancia, utilidad y fiabilidad respectivamente.

Es un color ciertamente peculiar, no usado masivamente en la actualidad. Sin embargo, aun se mantiene como apoyo en diversas marcas y empresas de publicidad. El color bronce es relacionado con el ámbito masculino y con la rusticidad muy propia de su material; siendo símbolo de evolución y constante avance.

Es así, que el bronce se asocia a diversos ámbitos, siendo un poco versátil al momento de ser usado en el marketing. Muchas empresas suelen elegir este color a consciencia debido a que manifiesta antigüedad, firmeza y consistencia; gran parte de estos significados ligados íntimamente a la aleación del bronce durante la historia.

Aspectos positivos asociados al color bronce

El bronce ha sido un color histórico apreciado en diversidad de utensilios a lo largo del tiempo. Expresa la estabilidad y solidez a través de una variedad de épocas; evolucionando constantemente según la inteligencia y los avances tecnológicos. A pesar de que comparte diversas características negativas, provenientes del marrón; el color bronce goza de una base significativa bastante fuerte.

Dicha tonalidad, al ser símbolo del progreso del ser humano durante el tiempo, transmite una serie de sensaciones positivas; entre ellas, la resistencia, la firmeza, la perdurabilidad, la confianza, entre muchas otras. Asimismo, es un color muy versátil para armar combinaciones; sin embargo, habrá que utilizarse con cuidado para evitar las sensaciones negativas que pueda generar.

Aspectos negativos asociados al color bronce

Es de esperarse, que el color bronce al tener mucha relación con el marrón, comparta una significativa cantidad de características negativas. Entre las más destacadas se encuentran su asociación con la antipatía, con lo corriente, con la pobreza, así como con lo común y lo simplista. Es por ello, que gran cantidad de personas en vez de preferir este color, pueden llegar a rechazarlo totalmente.

De la misma manera, el color bronce ha sido conocido por generar sensaciones de aburrimiento e incluso desánimo; debido a que no es un tono particularmente luminoso. Por otro lado, su origen así como su relación con la antigüedad lo asocia instantáneamente con lo viejo y anticuado. Es así, que el color bronce a pesar de ser un color encantador y versátil se ve empañado con diversidad aspectos negativos; razón por la cual se deberá tener sumo cuidado al momento de aplicarse.

Uso del color bronce

A pesar de ser un tono controversial, lleno de aspectos positivos como negativos; el color bronce goza de un significado arraigado a través de muchas generaciones. Su uso, aunque ha disminuido progresivamente, ha logrado prevalecer hasta la actualidad. Fue un color muy utilizado para la realización de utensilios, piezas de cerámica e incluso joyería; su valor en la antigüedad era muy apreciado debido a ser la primera aleación descubierta por el hombre; resultado de la combinación del cobre y el estaño.

En el marketing y la publicidad, el color bronce suele ser utilizado por compañías cuyo objetivo es transmitir confianza y estabilidad a sus usuarios. Asimismo, aquellas que deseen resaltar los años de trayectoria que han alcanzado a través del tiempo. Por otro lado, el bronce es una tonalidad que se aprecia en los detalles de muchos logotipos; gracias a su versatilidad al momento de combinarse con el resto de colores.

Ahora bien, también posee una relación con la arquitectura y la ambientación de espacios internos. Dicha tonalidad suele ser utilizada como acabado decorativo en utensilios metálicos; otorgándole protagonismo a dichos objetos. Es por ello, que en los últimos años el color bronce ha ganado gran popularidad en las cocinas más exclusivas y modernas; funcionando no solo en utensilios, sino en puertas, cajones y anaqueles.

¿Cómo combinar el color bronce?

El color bronce se caracteriza por ser muy versátil al momento de combinarlo. Si bien, es un tono metalizado, a este color se le puede sacar gran provecho en la moda como en la decoración de espacios. La buena combinación de esta tonalidad puede lograr un efecto de originalidad y elegancia. Es así, que el bronce puede combinarse tanto con los colores más cálidos hasta con los más fríos; aunque se recomienda evitar su mezcla con colores igual de oscuros.

Colores que combinan con el bronce

Una de las cualidades que se puede apreciar en este tono es su neutralidad; la combinación con otros colores es sumamente sencilla. Ahora bien, será esencial escoger la tonalidad adecuada; al ser un color oscuro su combinación con matices igualmente opacos puede generar un aspecto aburrido, triste y sombrío. Es usado en elementos puntuales como utensilios de cocina, lámparas, piezas de artefactos, entre otros.

Los colores que más favorecen al bronce son los tonos pastel, otorgándole un estilo romántico que genera tranquilidad y paz en donde sea aplicada dicha combinación. Por otro lado, el azul cobalto también será una buena opción, así como los verdes o turquesas; potencia las características de estos colores, aportándoles personalidad. Por último, su combinación con colores neutros es un clásico; logra un estilo minimalista y reservado.

5 marcas famosas que usan el color bronce

Por lo general, el color bronce es utilizado en el marketing de empresas que desean generar sensaciones de seguridad, fiabilidad y firmeza. Su uso es ideal en la decoración de espacios, en la industria automotriz y en la industria musical. Entre las marcas que integran dicho color a sus logotipos encontramos:

Ferrero Rocher: Pertenecientes a la compañía italiana Ferrero; se dedican a la elaboración de bombones con avellanas. Comercializados por primera vez en Europa en 1982 y distribuidos únicamente en invierno.

 

 

Pantene: Marca dirigida a los productos para el cuidado del cabello, producida por la compañía Procter & Gamble (P&G).

 

TRESemmé: Marca de productos para el cuidado del cabello, de origen estadounidense. Posee el nombre de la experta en cuidado capilar Edna L. Emme.

 

Chevrolet: Marca estadounidense fabricante de automóviles y camiones. Pertenece al grupo General Motors.

 

Lamborghini: Fabricante de automóviles italianos, de origen italiano. Marca fundada por Ferruccio Lamborghini y actualmente pertenece a la filial Volkswagen.

Colores opuestos al bronce

Al ser un pigmento metálico, definir las tonalidades opuestas al color bronce es complicado. Sin embargo, al estar relacionado con los tonos marrones comparte incluso los opuestos de dicho color. El contrapuesto más directo será el color azul y todas sus tonalidades; a él se les unen los colores naranjas. Aunque existen combinaciones con los tonos anteriormente mencionados; lo mejor es eludirlas. Asimismo, se recomienda evitar mezclar el color bronce con tonalidades igual de oscuras.

Significado del color bronce según los signos del zodiaco

En el mundo de los signos del zodiaco, el color bronce no posee ningún significado. Ahora bien, al relacionarlo con el marrón podemos encontrar ciertas características; pueden aplicarse en la vida y en la personalidad de las personas. Dicho color, se distingue por aportar una gran capacidad de organización en todos los ámbitos de la vida. De la misma manera, las personas que eligen este color suelen ser productivas y eficaces en todo lo que emprenden. Por ende, suelen acertar al momento de tomar decisiones difíciles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios