Significados

Blanco

significado del color blanco

Solemos imaginar que el inicio de muchas cosas es blanquecino, como los lienzos antes de crear obras de arte. Y aunque esta apariencia inherente nos lleva a imaginar que es ausencia de color y en las descomposiciones de la luz no existe. Mientras esté en algo tangible el significado del color blanco trasciende por ser único, sin poder obtenerse en la gama de colores y hasta encontrarse en la piel humana.

El color blanco a pesar de no poseer un tono imponente o llamativo, es uno de los más fuertes de todos. Ya que significa perfección, absolutismo,  paz, inocencia, limpieza y pureza, todo esto influye de manera positiva tanto en las personas como en el entorno que está lleno de otros colores.  Y esta naturalidad permite representar aspectos de la vida que son ampliamente valorados a lo largo de la historia en todas las culturas.

Historia del color blanco

En las cuevas de la prehistoria que datan hace 18000 años atrás, se puede apreciar como el color blanco fue uno de los primeros en utilizarse para dibujar animales en sus paredes. Este hecho indica que desde hace mucho tiempo este color formaba parte de la cultura de la humanidad.

En la antigüedad los egipcios también usaban este color en sus prendas para simbolizar pureza. Los sacerdotes y sacerdotisas solo vestían de lino blanco, el cual se usaba además para envolver a las momias. Y para civilizaciones como Grecia representaban la leche materna, una de las cuatro sustancias sagradas al igual que la miel, la rosa y el vino.

El color blanco en la edad media

En este periodo simbolizaba castidad,  llevar puesto algún accesorio blanco era reservado para personas que tuvieran un cargo social o religioso. Las ovejas que se mataban como sacrificio también debían ser blancas y sin manchas, como representación de pureza.

El color blanco en la edad moderna

A inicios de esta época se consideraba como un color de luto para identificar a las viudas. Un tiempo después se usa en los interiores de las iglesias con el fin de que se transmita la gloria de los santos, el poder y la riqueza. Además se convirtió en un color de gran importancia para pintores e impresionistas, el que frecuentaban mucho como fondo o para dar toques finales a sus obras.

En la edad moderna también se descubre gracias a Isaac Newton que la luz blanca es la suma de todos los colores. Y que mezclado con otros reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas y la forma en la que los percibimos.

Psicología del color blanco

el significado del color blanco en la mente humana está  modulado por la cultura en la que vivimos y por la simbología desde la cual se experimenta la realidad, generando diferentes sensaciones y conceptos.

El blanco es considerado un color absoluto, por encima del resto, que cuanto más puro más perfecto. Es decir que cualquier agregado que le se le haga reduce esa perfección. Una idea que lleva a cabo que muchas personas de la realeza se vistiesen a lo largo de la historia con este color, para transmitir soberanía a su pueblo.

En muchas representaciones de Cristo se le observa con una túnica blanca para representar integridad y resurrección. Por ello los sacerdotes también usan vestimenta blanca, esto crea en la psicosis de las personas que están frente de alguien que no tiene manchas y pueden estar tranquilos y seguros de expiar sus pecados.

Significado del color blanco en la psicología

Básicamente se manifiesta como la parte opuesta de todo lo que asociamos al color negro. Quienes usan el blanco reflejan una imagen de bondad y pureza, ya que simboliza la paz y humildad. Entre sus interpretaciones destacan la relajación y la neutralidad que conllevan a sensaciones muy purificadoras. Como el espectro vació que ayuda a las personas a encontrar las más profundas características de su ser.

El color de la pureza y la ingenuidad

Aunque el blanco es en sí la combinación de todos los colores del arcoíris, se contempla como el color más puro, entendiéndose como algo que no ha sido corrompido. Y que puede desvanecerse cuando otro elemento entra en contacto con él.

De la misma manera, este color representa la inocencia ya que se relaciona estrechamente con la infancia, tiempo en el que se desconoce la maldad del mundo. Estos aspectos son los que se consideran para hacer uso de este color en ceremonias que quieren enfatizar lo sagrado y divino.

El color para dar la impresión de limpieza

Cuando un objeto es blanco lo primero que ven las personas es limpieza y pulcritud. También se relaciona con lo esterilizado, y puede generar en cualquiera una sensación de calma, esta es la razón de que se use mucho en ámbitos sanitarios y hostelería.

El color que transmite la paz

Cuando los otros colores suelen ser parte de figuras concretas y se utilizan para diferenciar ideologías o bandos, el color blanco es contemplado como una entidad propia. Esto se vincula a las banderas que se utilizan para pedir tregua y a las de muestra de rendición. Por otra parte se muestra a través del símbolo de la paloma blanca, que de hecho es el símbolo mundial de la paz.

Vacío, ligereza y hasta insensible

El blanco el algunos idiomas equivale a vacío, como en el francés que una “voz blanca” es una voz que no se escucha. Y en el español o italiano, un “cheque en blanco” es aquel que no tiene ninguna cantidad en él.

Este color representa ausencia de materia o de sentimientos y al estar algo vacío se relaciona con la ligereza. Una muestra es la ropa que se usa en verano que es de colores claros, acercándose al blanco para que los rayos del sol se reflejen y sea más fresco. Y cuando este color se une con el gris, se crea un aspecto que muchos consideran como insensible.

Significado del color blanco en la publicidad

El blanco es un color acromático de oscuridad nula y claridad máxima, por ello se estandariza para catálogos de otros colores e inventarios cromáticos. Las coloraciones que tienen  una ligera saturación y matiz denominados blanquecinos y blancuzcos, también se incluyen en la asociación del blanco.

El significado del color blanco en la publicidad es la verdad y pureza, esto influye sobre la percepción de las personas hacia los objetos y les ofrece una sensación de sobriedad y luminosidad. Con esto juegan a su favor muchas empresas que en sus productos también acuden al blanco para demostrar limpieza y calidad.

Generalmente el blanco se utiliza en el mundo del marketing para campañas con estilo minimalista donde se quiera resaltar otro color. Resulta como un fondo limpio que ilumina y que permite que sea el protagonista. O añade énfasis en algo determinado para que las personas se concentren en ello.

Por otro lado, un uso exagerado de este color en la publicidad puede significar incomodidad para la vista. Esto agotaría al usuario por el efecto de neutralización al extremo y la interpretación de la campaña sería de mucha tranquilidad pero llevando al punto del aburrimiento.

Aspectos positivos asociados al color blanco

El color blanco es indicador del inicio y el fin de un ciclo e inicio de una nueva etapa. Este positivismos lleva a las personas a sentirse atraídas por el blanco cuándo ocurrirá algo muy relevante en sus vidas. A este aspecto se le llama “nuevos comienzos”.

La pureza e inocencia también son rasgos positivos que este color logra transmitir en las personas. Son los dos con los que las personas más rápido relacionan con el blanco. Además está la simplicidad, la limpieza y la pulcritud, con los que se puede comparar entre algo sucio o que tiene demasiados elementos que lo llevan a verse o sentirse complicado. Y como el blanco es el resultado de la suma de todos los colores, también tiene como aspecto positivo la igualdad de ellos en un punto.

El blanco también trasmite positivamente a las personas la sinceridad, la honradez y la verdad. Aunque se considera a este como la ausencia de color, tiene un aspecto beneficioso en el sentido de la desnudez, ya que puede llevar a alguien a visualizar su interior.

Aspectos negativos asociados al color blanco

Todas las cosas tienen una parte positiva y una parte negativa, el color blanco no es la excepción. Entre sus aspectos menos beneficiosos están la debilidad y la vulnerabilidad, por ejemplo; cuando pensamos en la ropa blanca que se puede dañar con una simple mancha de jugo, una salpicadura de comida o cualquier mínima cosa.

Otro aspecto negativo del blanco es la concepción de vacío por el hecho de ser ausencia del color. Y al no encontrarse nada en él, las personas pueden experimentar insensibilidad y frialdad al verlo.

Uso del color blanco

El uso que se le da a este color es muy amplio y en algunas ocasiones depende de la cultura y sociedad. Por lo general en Occidente representa la inocencia y pureza, por ello las novias van vestidas de blanco, los papas de las iglesias católicas y los niños al recibir su primera comunión también lo usan. Además, se representa el Espíritu Santo como una paloma blanca en el cristianismo. Sin embargo, en países de Oriente como China e India se asocia más con el luto.

Para dar un aspecto de higiene y limpieza, el blanco se usa en la ropa de cama y toallas de hoteles, manteles de mesas en restaurantes y en la ropa interior tradicional. Con este objetivo también se utiliza para productos cosméticos femeninos que buscan una apariencia inmaculada. También en la el ámbito de la medicina y la química se usa en su indumentaria y accesorios como símbolo de tranquilidad, integridad y para que cualquier impureza pueda notarse con facilidad.

En el arte este color suele utilizarse como sinónimo de un espacio vacío o de énfasis, de una pieza musical  ligera que da paso a un sonido fuerte y la castidad en algunas obras. Por otra parte, los interiores minimalistas también recurren a la pintura y mobiliario blanco para generar impresión de profundidad.

¿Cómo combinar el color blanco?

Se considera que el blanco es el color neutro por antonomasia, pudiendo combinar con el casi todos los colores cálidos y fríos, pero sin aquellos que son muy claros. Si se prefiere un monocolor se comprueba que las piezas tengan la misma tonalidad blanca.

Los colores intensos se combinan muy bien con el blanco, sobre todo si se quiere hacer contrastes. Y cuando se trabaja con los estampados nos aseguramos primero que incluyan al blanco en alguna parte así genera mejor impresión visual.

Colores que combinan con el blanco

Aunque el blanco admite una amplia variedad de colores, los que mejor combinan con este son el son el negro, rojo, amarillo, rosa y el azul. Cuando se trata de prendas de vestir son ideales para un look radiante que destaque en el verano. Y si se quiere para temporadas de invierno, los colores fríos como el verde y el azul crean una buena combinación.

En cuanto a espacios interiores, el blanco resalta muy bien los colores madera, convirtiendo a estos en lugares tranquilos, modernos y elegantes. Los matices de grises oscuros y negro contrastan a la perfección con el blanco, añadiendo puntos focales y aportando seriedad a un área.  De igual forma que toques de colores vivos que generan una sensación juvenil. Y en cuanto a mejor combinación se trata, las marcas reconocidas saben mucho de este tema.

5 marcas famosas que usan el color blanco

El significado del color blanco se ha utilizado en muchas marcas para resaltar aspectos de claridad, y honestidad. Asimismo generar mayor impacto visual al usuario, entre las más famosas se encuentran:

 

significado del color blancoApple: desde el inicio de esta marca se utilizó el blanco en su logo y productos, con el lanzamiento en 2001 de su iPod revolucionó al mundo del color dándole mucho valor a las tonalidades blancas.

 

 

significado del color blanco BMW: Utiliza los colores azul y blanco como símbolo del estado Baviera, del cual es originaria la empresa alemana.

 

 

significado del color blancoCoca-Cola: En 1924 se comienzan a añadir al color rojo que identificaba los recibientes de la bebida el color blanco, con el fin de resaltar el rojo a simple vista.

 

Starbucks: como es una marca de cafés, su primer logo era marrón, pero en 1987 lo cambiaron a verde con blanco para crear una impresión más afirmativa.

 

 

Adidas: es una prestigiosa marca de zapatos y ropa que utiliza el color blanco en su logo, tanto para la publicidad digital como para la imprenta de sus productos.

 

Colores opuestos al blanco

El negro es el uno de los colores apuestos al blanco, por lógica entendemos que el primero tiene asociaciones que se vinculan a la oscuridad, misterio y muerte y en consecuencia es un color estático. Mientras que el segundo se relaciona con la claridad y la vida, siendo un color más móvil.

Sin embargo, ambos son considerados realmente como ausencia de color, por ello no pertenecen al círculo cromático, sino que por el contrario son acromáticos. Esto hace que ellos no se puedan comparar con otras tonalidades y matices. También es visto el blanco para ciertas áreas del arte como la presencia de todos los colores y el negro como la ausencia total y su punto de encuentro es la razón por la cual los dos son colores neutros.

El gris es el otro color neutro que es opuesto al blanco, tampoco aparece en el círculo cromático y no tiene colores complementarios. En las diferentes apariencias del gris siempre resulta como lo contrario al blanco y al negro, aunque es en sí la unión de ellos.

Significado del color blanco según los signos del zodiaco

Dentro del mundo de los astros y los signos zodiacales el significado del color blanco es visto como el más puro de todos, por ello representa la pureza de un ser. También se asocia como un color protector que transmite paz y confort a otros. Además, alivia sensaciones de desespero y de shock emocionales y ayuda a aclarar los pensamientos y el espíritu.

El signo del zodiaco que más se asocia a este color es Cáncer, las personas que nacen bajo este signo son por lo general portadoras de luz, bondad, inocencia y pureza. Suelen estar llenas de optimismo y les gusta la perfección en la mayoría de las cosas que hacen. Además, el blanco los ayuda más en la intuición. Pero también tienen una parte negativa, cuando los problemas aparecen actúan con frialdad o prefieren aislarse de los demás.

Lo recomendado por los expertos en astrología es que se utilice el color blanco para ir a entrevistas de trabajo, que puedan transmitir un aspecto de persona activa y honesta. Si se necesita tiempo y espacio porque  que se está pasando por un momento agobiante este color puede hacer sentir alivio de las opresiones.

Por otra parte, en el zodiaco, demasiado blanco representa un aura de soledad y vacío. Cuando algún signo está cubierto con una exagerada energía blanca está experimentando frialdad, lo que conlleva a un distanciamiento y a pensamientos negativos.

0Shares

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

0Shares