Significado y Psicología del color Azul

El Azul puede considerarse el color predilecto para agradar a hombres y mujeres, viene siendo el preferido por un 46% de los hombres y 44% de las mujeres ¡y con mucha razón!

Es perfecto para utilizar en distintas ocasiones debido a que a primera vista es el representante de la confianza, inteligencia y sabiduría, algunas de las cualidades que a todos nos agrada.

Si nos referimos al círculo cromático, viene siendo uno de los colores primarios y según la teoría tricromática, uno de los tres que nuestro cuerpo puede percibir en principio.

psicologia color azul

Significado del color azul

Si te has preguntado ¿Qué significa el color azul? ya sea en la publicidad o en psicología, debes empezar conociendo su significado principal u origen, en otras palabras, de dónde proviene.

Al igual que otras palabras utilizadas en nuestro idioma, Azul proviene del idioma árabe, específicamente del término “lazaward” haciendo referencia al lapizlázuli y que al ingresar el español por medio del francés perdió la letra “L” inicial.

Historia del color azul

Si echamos un vistazo a la obra clásica de Homero “La Ilíada” nos damos cuenta que describe el color del mar de una tonalidad “rojo vino”.

Y si nos referimos a otra obra de carácter histórico y por supuesto, religioso, -La Biblia- se observa que otros colores incluyendo rojo, negro y blanco son nombrados constantemente, mientras que no hay pista del azul.

¿Acaso eran incapaces de percibirlo? Aunque durante siglos se esgrimieron muchas teorías al respecto, incluso que es una habilidad que fue adquirida en siglos posteriores (algo que ha sido descartado) la explicación es sencilla y hace referencia a la evolución.

Ciertos colores eran mucho más vitales para la supervivencia que otros. El ser humano necesita distinguir entre la noche y el día para ejecutar sus actividades, mientras que el rojo es señal de peligro y excitación.

El color azul en cambio no representa mayor importancia en las actividades cotidianas, sólo se halla en la inmensidad de los cielos y mares, y alguna que otra piedra preciosa, por lo tanto bastaba con asignarle el matiz de otros colores conocidos.

Cabe destacar que este color sí tuvo bastante relevancia durante siglos, de hecho, fue el color más caro de todos los tiempos.

El azul ultramarino, codiciado por los pintores y producido como pigmento con la piedra semipreciosa lapizlázuli se obtenía desde lugares tan lejanos como el Mar Índico, por lo que literalmente su precio se pagaba en oro.

psicología del color azul

Para el año 1775 se comenzó a producir otro pigmento: el azul cobalto, obtenido del mineral del mismo nombre: produce tonalidades muy intensas.

Increíblemente el color azul tuvo dos visiones opuestas, además del ultramarino existía el índigo, el tinte más utilizado de todos los tiempos, más apagado y menos exclusivo que el primero.

Por un lado teníamos un color costoso y exclusivo de las élites, y por otro uno más barato y relegado al común de la población.

Claro que esto se acabó al producirse masivamente y de manera artificial todas las tonalidades de azul imaginables.

Psicología del color azul

Como hemos comentado al principio, el color que cuenta con mayor preferencia tanto por hombres y mujeres es el azul.

En el plano psicológico casi siempre evoca sentimientos positivos, y la razón es evidente: Desde tranquilidad hasta permanencia, el azul es sinónimo de confianza.

Exploremos a profundidad el significado del azul en psicología y en publicidad.

Significado del color azul en psicología

Azul: El representante de la amistad y confianza

¿Cómo se pueden asociar ciertos sentimientos a un color en particular? Más que algo subjetivo, es una asociación directa entre cómo dicho color se presenta en el mundo y la sensación que más evoca en nosotros.

El azul está presente en los vastos océanos, en el infinito cielo, y qué mejor que asociar algo que deseamos que perdure con sentimientos nobles como una amistad duradera.

El preferido por los fantasiosos

Representando la lejanía y los anhelos, este es el color de lo ideal, lo que aún no hemos alcanzado, también de las fantasías y lo que no se ha hecho realidad.

De hecho, antiguamente en Alemania a las historias inventadas se les solía llamar “cuentos azules” y en Holanda a las mentiras inofensivas se les denota como “florecillas azules”.

Un color bastante frío

Esta es una asociación psicológica natural, la nieve y el hielo tienen tonalidades azules, y si pasas de una habitación con colores “cálidos” a una pintada de azul, tendrás la sensación de un bajón de temperatura, a tomar en cuenta si se vive en una zona calurosa.

En sentido figurado, el frío azul puede representar a una persona distante y orgullosa.

Compañero de habilidades intelectuales y la masculinidad

Como digno representante de la fría razón frente a la dominante pasión de otros colores, el azul también denota temas científicos e inteligencia.

Junto al color negro es el preferido por el público masculino, quizás porque desde pequeños se nos acostumbra a que el rosa “pertenece” a las niñas y el azul a los niños.

Significado del azul en publicidad

En el ámbito de la publicidad el color azul se clasifica dentro de los “oscuros y fríos” generalmente acompañado de otros que lo complementen.

Aunque no son muy buenos para captar la atención, sí que ayudan a enfatizar el contenido que deseemos.

En cuanto al marketing es el color preferido por marcas conservadoras que desean fomentar la confianza y seguridad en sus productos.

Es un color que inhibe el apetito, por eso es perfecto para productos dietéticos, pero si se trata de agua embotellada, pasta de dientes, bebidas refrescantes o medicinas utilizar el color azul asegura que tu producto refresca, purifica y renueva energías.

También puede tomarse como un color “serio” y que impone lealtad y poder, por eso es el indicado para aseguradoras e instituciones financieras. Ej. La mayoría de los bancos llevan el color azul en su branding corporativo.

En tonalidades claras el azul produce paz y serenidad, y en oscuras autoridad, confianza y tradición.

El azul de tonalidades claras es preferido por las marcas de limpieza, también es el predilecto de la salud. Las clínicas y hospitales han adoptado este color para sus uniformes, identidades corporativas y todo lo relacionado a la salud. Esto gracias a que el azul en tonalidades claras transmite higiene, lo limpio y refrescante.

Aspectos positivos asociados al color azul

  • Tranquilidad.
  • Meditación.
  • Seguridad.
  • Confianza.
  • Inteligencia.
  • Sabiduría.
  • Conservadurismo.
  • Perseverancia.
  • Devoción.
  • Calma.
  • Lealtad.
  • Integridad.

Aspectos negativos asociados al color azul

  • Nostalgia.
  • Rigidez.
  • Rencor.
  • Depresión.
  • Tristeza.
  • Superstición.
  • Inestabilidad emocional.
  • Predecible.
  • Debilidad.
  • Manipulación.

Uso del color azul

  • Siendo un color relacionado con la tranquilidad y meditación, es natural que se utilice en las cajas de sedantes e inductores del sueño.
  • Muchos países utilizan una bandera azul como símbolo de paz.
  • El azul es ideal para productos relacionados a la tecnología
  • Excelente para empresas financieras o afines
  • Generalmente las personas son más productivas en habitaciones azules.
  • En lo referente al azul en la moda se recomienda utilizarlo si hemos estado un tanto agitados y deseamos relajarnos, también para aumentar la creatividad.
  • El azul en señalización significa obligación de realizar alguna acción.

¿Cómo combinar el color azul?

El azul es el color que representa los aspectos positivos relacionados a aquello que perdura con el tiempo, a las decisiones tomadas en base a la razón y no a la pasión. También de lo frío y distante, así que ten cuidado de utilizarlo en exceso junto a otras tonalidades de azul, verde y morado.

Colores que combinan con el azul

Las siguientes combinaciones son ideales al momento de decorar habitaciones con un color que combina con casi todo.

Si deseas realizar combinaciones para desarrollar tu marca o identidad corporativa es un asunto un poco más profundo, por eso te invitamos a estudiar a profundidad e individualmente el significado psicológico de cada color a utilizar.

Negro: Para tener un ambiente de sofisticación y tranquilidad. Debe procurarse no caer en sensaciones negativas como misterio o desánimo utilizando mucho negro.

Amarillo: Puedes utilizar distintas tonalidades del amarillo pues este color combina bastante bien con el azul, el secreto radica en hacerlo en pequeñas proporciones.

Blanco: Otro color que combina a la perfección para darle a una habitación un toque de limpieza y purificación.

Cobre: Una variación más elegante del color amarillo y que combina bien con tonalidades oscuras de azul.

Verde azulado: Si nos valemos del círculo cromático tendremos la ventaja de obtener colores análogos que siempre van a combinar. Y en el caso de estos dos, el resultado es armonía.

Coral: Es recomendable utilizar este color en tonos suaves o pastel cuando lo acompañamos de azul

Rojo: Dos colores opuestos que sin embargo pueden complementarse si se combinan adecuadamente. En el diseño gráfico esta combinación no juega un papel armónico mientras que en otros sí; como lo es la decoraciones del hogar.

Plata: Junto con el azul es ideal para crear ambientes de elegancia y sofisticación.

Verde Menta: Un color que representa frescura y naturalidad, además de ser complementario del azul.

5 Marcas famosas que usan el color azul

marcas que usan el color azul -Ford: Desde el año 1.909 ha utilizado distintos tonos de azul para denotar la seguridad y confianza que transmiten sus vehículos fabricados bajo altos estándares de calidad.

 

marcas que usan el color azul -Intel: Intel ha sido el proveedor de procesadores de gama alta durante décadas, posicionado con sus productos por su tecnología, seguridad y calidad.

 

marcas que usan el color azul -Pepsi: Los colores presentes en su logo representan patriotismo, la bandera de Estados Unidos para mostrar su apoyo durante la Segunda Guerra Mundial.

 

marcas que usan el color azul -PayPal: Confianza y seguridad son algunos de los valores que desea transmitir una compañía que se encarga de manejar grandes sumas de dinero a nivel mundial

 

marcas que usan el color azul -Facebook: De acuerdo a varias entrevistas, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg es incapaz de ver las tonalidades rojas y verdes, por eso el azul es según su opinión “El color más rico”.

Color opuesto o complementario al azul

Como hemos mencionado anteriormente, el azul representa simbólicamente cualidades femeninas como la tranquilidad mientras que el rojo denota sentimientos típicamente masculinos.

Partiendo de esto podemos inferir que el opuesto o complementario al azul es el rojo. Y no sólo en este ámbito, mientras uno representa calor el otro es frío.

Uno es la imagen de lo corpóreo, el otro de lo espiritual.

Significado del color azul según los signos del zodiaco

Algunos astrólogos asocian el color azul con Júpiter y su signo, Sagitario.

Pero más que un signo de fuego, según la mayoría el azul está relacionado a todas las cualidades femeninas del signo Virgo: Orden, armonía, pasividad y tranquilidad.

Emociones relacionadas con el color Azul

Sinceridad
Asociado a lo perdurable y eterno, presente en el cielo y los océanos, es sinónimo de lo sincero y confiable.

Serenidad
Porque nos recuerda a paisajes y situaciones plácidas donde reina la calma.

Intensidad
En tonalidades muy oscuras puede asociarse a la introspección espiritual, a cambios internos de nuestra mente que debemos realizar.

Inteligencia
Apela a la parte racional de nuestra psique, en contraposición de pasiones o impulsos primitivos.

Frialdad
En relación al invierno y la nieve, también a personalidades distantes y ensimismadas.

Pureza
En alusión a las representaciones de la Virgen María y claro, el aspecto religioso que le acompaña.

Tonalidades derivadas del azul

Azul; acero, aciano, acuático, aguamarina, bebé, brillante, caribe, celeste, chillón, ciruela, cobalto, cosmos, curaçao, de china, de medianoche, de niño, de París, de Prusia, de ultramar, egipcio, eléctrico, escarcha, esmeralda, éter, Europa, glaciar, grisáceo, hielo, hierro, humo, iris, laguna, Lapizlázuli, lavanda, lila, loza, manganeso, marino, mate, medio, metálico, morado y océano.

4Shares
Azul
3.5 (70.77%) 13 vote[s]
4Shares