Significados

Arena

significado del color arena

Conocido como el color que representa la calidez. El significado del color arena se ve estrechamente relacionado con la neutralidad; debido a su baja saturación. Su nombre proviene de las partículas de color amarillento que apreciamos en la playa. Asimismo, pertenece a la gama de colores neutros; todas las tonalidades pertenecientes a este color presentan un matiz claro y tenue. Dicho tono se caracteriza por generar sensaciones de sensualidad y feminidad; debido a ser asociado con los tonos de la piel.

Es así, que el color arena es ideal al momento de camuflarse con los tonos cálidos. De la misma manera, el significado del color arena suele relacionarse con todo aquello que es sobrio y elegante; siendo luminoso y muy versátil en sus combinaciones. Incluso, es un color capaz de crear un equilibrio entre la luz y la calidez; dando como resultado ambientes naturales y frescos. Es usado normalmente en fondos y paredes debido a que les permite a las personas mantenerse enfocadas; alejando las distracciones.

Historia del color arena

Aunque, actualmente el significado del color arena suele estar ligado a sensaciones positivas; no siempre fue así. En épocas anteriores, el color arena y todas aquellas tonalidades relacionadas al marrón eran muy rechazadas por la sociedad; siendo símbolo de suciedad, pobreza y descuido. De la misma manera, era conocido por ser el color de las clases más desfavorecidas, de aquellos que debían cumplir las labores más pesadas. Es así, que en el pasado esta tonalidad gozó de un rechazo total en la sociedad.

Ahora bien, dicho color también adoptó un significado de humildad y servicio; los monjes cristianos debían vestir de este color en diversas tonalidades. Asimismo, fue asociado al envejecimiento y deterioro; se comprobó que a través del tiempo los objetos iban adquiriendo una variedad de tonos arena y marrones. En la actualidad, se ha convertido en un color muy versátil, vivaz y refrescante.

El color arena en la Edad Media

En la Edad Media, el significado del color arena podía apreciarse al ser relacionado con aspectos desagradables. De la misma manera, era característico en la vestimenta de campesinos, mendigos, criados y todas aquellas personas de clase baja; dicha ropa, era elaborada a partir de tejidos sin teñir.

Es así, que la vestimenta sin teñir proyectaba de manera clara una posición inferior. Siendo la ropa de colores llamativos y luminosos un símbolo de estatus; reservado solo para la nobleza y la clase alta de la época. Por otro lado, se establecieron colores para diversas órdenes religiosas, incluyendo al gris en los atuendos. Es así, que la tonalidad arena, así como el color gris era característico solo de aquellas órdenes que profesaban un voto de máxima pobreza ante Dios.

El color arena en la Edad Moderna

En esta época, el color arena tomó un papel importante en el mundo artístico y de la pintura; los pigmentos de esta tonalidad o relacionados a los marrones eran muy apreciados por los artistas de la época. La tonalidad arena comenzó a ser considerada versátil gracias a opiniones de grandes personajes como Goethe y el rey Luís XVI. Aunado a ello, se empezó a emplear la práctica de recubrir de un color pardo los cuadros; todo ello se hacía con el objetivo de darle un toque antiguo a la pintura.

Más adelante, se pudo apreciar la diferencia en los colores que fueron cubiertos de este barniz (pátina) con respecto a los tonos originales; gracias a la restauración de los Frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Psicología del color arena

Es un color asociado a la naturaleza y al aire libre; normalmente encontrado en las partículas de arena que se observan en la playa. Goza de características atractivas, siendo relacionado a la bondad y a la transparencia. Asimismo, es definido como una tonalidad natural y neutra, representando a la lana sin teñir; sin ser sometida a un proceso de tratamiento.

Es un color denominado acromático, el cual posee una infinidad de tonalidades. Es conocido por transmitir sensaciones como calma y serenidad. De la misma manera, produce un efecto relajante en los ambientes donde sea aplicado. A través de los años el color arena adquirió una relación directa con los términos de elegancia, riqueza y lujo.

Aunado a ello, dicha tonalidad es usada por aquellos que no desean llamar la atención en exceso. Las personas que adoptan el color arena como su favorito suelen ser de personalidades calmadas, elegantes, inteligentes y conservadoras. Sin embargo, al usar esta tonalidad con tonos más llamativos se pueden lograr resultados más interesantes y arriesgados.

Significado del color arena en la psicología

Según la psicología, el color arena es sinónimo de estabilidad, relajación y alegría; al igual que todas las tonalidades cálidas. Al ser un color encontrado en la naturaleza y cercano al mar genera una conexión con el entorno inmediato; logrando un sentido de pertenencia en donde sea aplicado. El color arena es símbolo de fortaleza y lealtad; es característico de las personas responsables, espontáneas, amistosas y seguras de sí mismas.

Un color cálido y acogedor

El color arena es representado directamente por la naturaleza; su variedad de tonalidades es encontrada en un sinfín de materiales. Dicho color, se aleja completamente de lo artificial; es muy apreciado en la decoración y ambientación de espacios. Al ser asociado con lo natural, es un pigmento que genera calidez y tranquilidad.

Asimismo, crea espacios con climas acogedores y llenos de calma. Al ser combinado con colores más llamativos se obtienen resultados igual de agradables. Ahora bien, en las tonalidades más suaves transmite delicadeza y amabilidad. Las personas que usan este color tienden a ser fuertes, cordiales y atentas.

Versátil y elegante

Es un color caracterizado por ser versátil en todas sus tonalidades, debido al matiz suave y tenue que posee. Asimismo, recibe connotaciones asociadas a la luz y a la calidez; logrando el equilibrio entre ambas. Es muy apreciado en el mundo de la moda por su capacidad de combinarse exitosamente con toda la gama de colores.

Las personas que aplican el color arena a sus vidas, son catalogas de elegantes y sofisticadas. Es de esperarse, dicho color crea ambientes acogedores asociados al buen gusto. A pesar de que fue muy rechazado en la antigüedad; actualmente el color arena es asociado a la riqueza, al lujo y a la abundancia.

Significado del color arena en la publicidad

El color arena es un tono alusivo a la delicadeza y a la calidez; su significado suele asociarse con la ambientación de espacios. En el marketing así como en la publicidad, es utilizado para proyectar una imagen de seriedad y confianza. A pesar de ser un tono tenue su uso es bastante valorado en el desarrollo de aquellas marcas que quieran proyectar frescura y confort.

Asimismo, dicho color está relacionado fuertemente con la industria de la moda. Debido a su gran versatilidad, el color arena es utilizado en un sinfín de marcas para lograr combinaciones interesantes en atuendos y vestuarios. Es así, que esta tonalidad es conocida en ésta industria por ser símbolo de elegancia y sofisticación.

Incluso, dicha tonalidad es asociada con la sensualidad; debido a su facilidad de camuflarse con una variedad de tonos piel. Dando así, una ilusión bastante arriesgada que refleja gran cantidad de confianza en sí mismo. Por ende, el color arena se caracteriza por tener un carácter fuerte y firme. Las personas que usan este color gozan de personalidades seguras, independientes y estables.

Por otro lado, es un color que transmite calma y sosiego. Por ello, se utiliza en la publicidad de compañías relacionadas al diseño de espacios internos. El color arena tiene la capacidad de crear equilibrio entre todos los espacios intervenidos en el diseño; creando ambientes sanos, relajantes y minimalistas.

Aspectos positivos asociados al color arena

El color arena es un tono al que se le relaciona con diversas sensaciones o aspectos positivos; se dice que es uno de los tonos más relajantes y frescos existente en la gama de colores. En dicha tonalidad se encuentra una delicadeza y a la vez una firmeza encontrada en pocos matices. La tonalidad arena es relacionada comúnmente a la playa debido a que en ella se pueden apreciar partículas de roca que poseen dicho color.

De la misma manera, el color arena es sinónimo de elegancia, lujo y sofisticación; proyecta una condición de jerarquía y categoría en donde sea aplicado. Dicha tonalidad también es asociada a la esperanza y a las ilusiones; es capaz de transmitir la confianza, la fortaleza y la firmeza para lograr metas y proyectos de vida. Los diversos matices que posee este tono abren un mundo de posibilidades para su utilización

Por otro lado, las personas que hacen del tono arena su color favorito suelen ser seguras de sí mismas. Son aquellas que dan todo para alcanzar sus metas personales; siendo constantes, firmes e inteligentes. Asimismo, poseen una capacidad innata para tomar buenas decisiones, incluso en momentos adversos. Es así, que las personas que utilizan este color suelen catalogarse de elegantes y sofisticadas; bastará conocerlas para encontrarse con personalidades amables y encantadoras.

Aspectos negativos asociados al color arena

Entre los aspectos negativos del color arena, encontramos su relación con la suciedad y con lo descuidado. A lo largo de la historia esta tonalidad causó un gran rechazo, ya que era asociada a las clases más bajas de la sociedad. Asimismo, el color arena fue asociado por muchas décadas a la pobreza. Incluso, dio origen al término “pardos”, los cuales eran las personas encargadas de realizar el trabajo de campo más pesado.

Por otro lado, también fue un color considerado falto de carácter, pasión y energía; debido a que es un tono que inhibe la luminosidad del resto de colores. De la misma manera, se relacionó con lo antiguo; la mayoría de objetos e instrumentos adquirían este color con el pasar de los años.

Uso del color arena

Es un color caracterizado por transmitir sensaciones positivas, asociadas a la sutileza y a la calidez. Ha recibido diversas connotaciones, sin embargo, el color arena adquirió un significado relacionado a la elegancia y a la versatilidad. Es símbolo de las personas inteligentes, astutas y constantes. Asimismo, es un tono considerado fuerte, valiente y audaz. Las personas que aplican el color arena a sus vidas gozan de estabilidad; este tono transmite sensaciones saludables y confortantes

En la antigüedad, era un color muy utilizado por las órdenes religiosas de la Iglesia Católica; fue símbolo de humildad y dedicación. Hoy en día, es un color aplicado en diversos ámbitos, siendo la moda y la decoración el más resaltante. En la industria de la moda es sinónimo de versatilidad, usado en diversidad de combinaciones en conjunto con otros colores. En la decoración y ambientación de espacios, es un color muy reconocido debido a la capacidad que posee de crear ambientes naturales, relajantes y calmantes.

¿Cómo combinar el color arena?

El color arena es un tono catalogado de versátil; su utilización ha ido desde prendas de vestir hasta llegar al diseño y decoración de espacios. Dicho color es ideal para crear ambientes naturales, debido a que transmite calma y tranquilidad. Asimismo, es un color que aporta un equilibrio entre la luminosidad y la calidez; dependiendo de las tonalidades que sean aplicadas.

La combinación de este color con otros más llamativos y vivaces, logra combinaciones interesantes y arriesgadas. Sin embargo, no se recomienda combinar el color arena con tonalidades igual de oscuras; llega a transmitir sensaciones pesadas.

Dicha tonalidad, es perfectamente combinable con toda la gama de colores. Es perfecto para generar sensaciones de delicadeza, fortaleza y amabilidad. De la misma manera, crea espacios confortantes, que propician la imaginación, así como la concentración. Incluso, las combinaciones del color arena han permitido que se posicione como tendencia en ámbitos como la moda y el diseño de espacios internos.

Colores que combinan con el arena

Debido  la versatilidad que posee, el color arena es capaz de combinarse con toda la gama de colores. Caracterizado por ser una tonalidad neutra, el color arena es el aliado ideal para transmitir sensaciones de calma y confort. Los colores por excelencia para combinar con este color son el blanco, el negro, las tonalidades grises y toda la paleta de los marrones.

Al combinarlo con el color blanco, se logra un efecto equilibrado. Asimismo, permite acentuar y resaltar detalles; transmitiendo naturalidad y elegancia. Ahora bien, al combinarse con las tonalidades marrones y grises se logra un efecto de seriedad y sobriedad. Por otro lado, también se pueden lograr combinaciones interesantes en conjunto con tonos más llamativos y vibrantes.

5 marcas famosas que usan el color arena

El uso y la aplicación del color arena ha sido muy común en la industria de la moda, así como en el mundo de la decoración. La razón principal es que dicha tonalidad representa la sobriedad, la tranquilidad, la elegancia así como la inteligencia y la audacia. Es debido a ello que muchas compañías han aprovechado su significado. Las marcas que utilizan este color en el ámbito del marketing y la publicidad son:

Lion Brown: Es una marca de cerveza fabricada en Nueva Zelanda, en el año 1907. Fue conocido por primera vez con el nombre de Imperial Draft Ale.

 

 

Kilkenny: Su elaboración se llevó a cabo en la cervecería más antigua de Irlanda. Es una marca perteneciente al grupo Diageo. Se ha convertido en una cerveza popular en los pubs de Toronto y de Australia.

 

Nutro: Compañía encargada de elaborar y suministrar alimentos naturales para gatos y perros. Cuenta con una diversidad de presentaciones, adecuadas para las necesidades de tu mascota.

 

 

Selecta San Miguel: Es una marca de cerveza, elaborada a base de malta a partir de los 3 distintos niveles de tostado. Su fabricación se lleva por Mahou San Miguel en España.

 

Alhambra: Compañía española encargada de la elaboración y comercialización de diversos tipos de cerveza. Fue fundada en 1925, en la ciudad de Granada; actualmente pertenece al grupo Mahou-San Miguel.

Colores opuestos al arena

El color arena es reconocido por aportar sensaciones positivas en todos los ámbitos donde sea aplicado. Posee una gran cantidad de tonalidades, completamente versátiles al momento de combinarse. Es un color que transmite elegancia, firmeza, confiabilidad, sofisticación, delicadeza, confort y calidez.

Al ser un color cálido, su contrario más directo son los colores fríos. Asimismo, en el círculo cromático, el tono opuesto más reconocido del color arena es el azul (#3d4c7f). Por otro lado, se recomienda evitar la combinación de este color con tonos muy oscuros.

Significado del color arena según los signos del zodiaco

En el mundo perteneciente a los signos del zodiaco, el color arena es conocido por ser un tono calmante y relajante. Su uso se recomienda en la decoración del hogar para crear ambientes acogedores y llenos de energías positivas.

El color arena es perteneciente a los signos de Capricornio y Virgo. Las personas nacidas bajo este signo se caracterizan por ser autocríticas y seguras de sí mismas. De la misma manera, son personas firmes, constantes y enfocadas; gozan de una importante capacidad para resolver problemas y tomar buenas decisiones.

0Shares

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

0Shares