Cómo combinar colores

Cómo aplicar los colores correctamente

Aplicar los colores correctamente es uno de los principales retos que tienen los diseñadores, pintores y profesiones relacionadas, existen personas que nacen con el don de combinarlos de forma extraordinaria sin necesidad de tener conocimiento teórico alguno. En el caso de los diseñadores o esposos que pinten su hogar sin consentimiento de su pareja… la teoría es fundamental para justificar la razón de ser del color elegido.

La forma en que se deben aplicar los colores lleva una relación muy estrecha con los valores (tanto humanos como de marca), principios y objetivos. Saber qué color debe llevar un producto, un logo, una marca, tu casa, tu vestuario… Es algo realmente sencillo.

Para iniciar se debe crear un briefing que te permita establecer los parámetros básicos que te servirán como métricas para definir el color adecuado de forma conceptual.

Cómo definir el color adecuadosaturación de los colores

El briefing como punto de partida

¿Qué es el briefing? El Briefing es la base estratégica de la preparación de cualquier acción a desarrollar, en otras palabras… es la recolección de datos que permitirán tomar decisiones a la hora de ejecutar una acción.

Si quieres aprender más sobre un briefing creativo, te recomendamos leer el artículo de Samu Parra

Vamos a iniciar presentando 5 principios fundamentales, que aplican en el 90% de los casos a tratar, y que serán la matriz de nuestro briefing.

Define la visión

Necesitas saber hasta dónde quiere llegar la marca, cómo se visualiza en un futuro de éxito.

Define 6 valores (como máximo)

Plantea un máximo de 6 valores con los cuales la marca se identificará, los valores que la componen como tal.

Define qué y cómo se desea transmitir

Es importante saber qué desea transmitir la marca a través de sus colores, así como la forma en que desea hacerlo.

Redacta por lo menos cinco competencias directas o indirectas

La competencia juega un papel determinante, pues esta será nuestro punto de partida para aplicar el color adecuado. Los colores de la competencia pueden tomarse de referencia para buscar tonalidades que salgan de dicho círculo competitivo y marcar la diferencia dentro de su mercado.

Define el público objetivo

El público objetivo nos permitirá graduar la tonalidad del color elegido para su aplicación, ej. personas de edad prefieren tonalidades vivas y fuertes, mientras que la juventud se inclina más por colores de tonalidades suaves y ligeras.

Ya definidos estos conceptos, ahora simularemos una marca ficticia para dar mayor claridad al tema.

Problema a solucionar: Definir los colores que se deben aplicar a un restaurante de comida rápida, empanadas en este caso particular.

A modo de ejemplo tendríamos los siguientes datos recolectados en nuestro briefing:

como aplicar los colores correctamente

Esta es una marca donde el consumidor elige los ingredientes de su plato, creando así combinaciones a la medida de sus gustos.

Ahora toca clasificar los colores que cumplen con estos parámetros para poder aplicar los adecuados a nuestra marca.

Si buscamos en nuestra biblioteca de los significados de los colores, nos daremos cuenta que los colores que conjugan con estos valores y objetivos son:

  • Rojo: El principal representante de los impulsos primarios, por ello es el preferido de los restaurantes de comida rápida. También tenemos la ventaja que conecta rápidamente con la emoción y energía presente en un público mayoritariamente joven.
  • Amarillo: Exhala energía y diversión, y tomando la precaución de no utilizarlo en exceso, combina a la perfección con los valores de libertad creativa de nuestra marca.
  • Naranja: Excelente para llamar la atención y dar la sensación de ser una marca alegre y juvenil. Al igual que los otros colores cálidos, hay que saber medirlos para no caer en lo chocante.
  • Celeste: El color celeste en este caso jugará el papel de la libertad, este color es mejor conocido como color de los cielos o azul cielo, es el que representará la libertad alrededor de nuestra marca.

Ahora tenemos cuatro colores, y claro… no es recomendable aplicar tantos colores a una marca.

¿Cómo determinar cuáles son los colores adecuados?

Evaluación de la competencia.marcas que usan los colores

De 5 marcas, tres coinciden en los mismos colores, Amarillo Anaranjado y rojo, dos de nuestro briefing.

Tomando en cuenta la gran influencia del rojo y el amarillo dentro del mercado, podemos determinar que el naranja y el celeste serán nuestros colores de marca porque no tienen mucha competencia y serán más fácil de recordar por los consumidores. El naranja en reemplazo del amarillo y el celeste del rojo.

Otra opción puede ser mezclar el Amarillo y el Rojo para obtener una tercera tonalidad, pero en este caso también llegaríamos a nuestro resultado elegido. La mezcla de colores es muy efectiva para encontrar tonalidades que salgan del marco competitivo entre marcas.amarillo y rojo que color da

Tal vez te suene a una combinación extraña el celeste y naranja, pero son dos colores que cumplen con los valores de la marca y el objetivo que se busca en este caso, se despega de la competencia, frescos y  juveniles.

Definir el color primario

Debido a lo chillón que puede ser el naranja en grandes proporciones, este pasará a ser nuestro color secundario y el celeste tomaría el principal. Cómo máximo usamos el naranja en un 40% y el restante para el Celeste, también es importante saber que podemos agregar un tercer color para complementar en detalles pequeños donde no quisiéramos sobrecargar con los colores principales.

Otra forma interesante para definir el color principal

Una fórmula muy interesante de saber cuál de ambos colores debe ser el principal, es asignando valores a los mismos.como elegir el color adecuado entre dos colores

En la tabla hemos agregado todos los valores y elementos que buscamos transmitir en la marca, luego asignamos un valor en base a 1 para determinar la fuerza del color en cada caso.

Cómo definir la tonalidad adecuada de los colores

Una vez tenemos en nuestras manos los colores a usar, se nos presenta otro reto interesante, y es graduar la tonalidad.

Iniciemos con una paleta de diferentes tonalidades, para este ejemplo usaremos el color naranja. Añadiremos nuevamente los valores y cualidades de la marca a la tabla.paleta de colores naranjas

Ahora nos preguntamos, Del uno al cinco, ¿qué tanto debe prevalecer el valor libertad? Este proceso lo repetimos con cada uno de los valores.paleta de tonalidades naranja

Luego de haber llenado la tabla podremos ver cuál de las columnas ha tenido mayores cotejos, en este caso el 3 ha sido el agraciado.

Nota: Estos datos debes recolectarlos en el briefing que le facilitamos al cliente o entidad involucrada.

Si llevamos nuestros dos colores a la realidad, el resultado sería algo como esto:Cómo aplicar los colores correctamente

Consideraciones finales

Aplicar los colores adecuados a una marca ha sido y siempre será un reto, hoy te hemos planteado conceptos básicos como punto de partida que te ayudarán a salir adelante.

Algo muy importante es que; este método te permitirá justificar tus propuestas a clientes en caso que seas diseñador o profesiones afines.

Aplicar los colores correctamente en otras áreas es también muy semejante y podemos usar el mismo proceso. A continuación algunos detalles sobre otros contextos.

Aplicar colores al hogar: El color a tratar debe estar enfocado a lo que deseamos transmitir, y más que eso al estado de ánimo en el cual nos podamos sentir más cómodos. Ej. El amarillo y el azul son muy comunes para pintar las habitaciones de los niños porque transmiten alegría y diversión.

Aplicar colores en el vestuario: También depende de la circunstancia en la que deseemos sacarle provecho a nuestra vestimenta. En ocasiones formales es recomendable utilizar colores oscuros con un toque de colores cálidos para transmitir confianza y energía.

En situaciones cotidianas eres libre de elegir los que vayan acorde a tu personalidad, pero recuerda que cuentas con el círculo cromático para saber cuáles combinar armónicamente.

0Shares
0Shares