Historia de los colores

Para hablar de la historia de los colores, vamos a incursionar en la maravillosa historia de los colores, cómo han ayudado a representar el mundo que nos rodea, y cómo evocan distintas emociones de acuerdo a cada contexto.

Desde el púrpura utilizado por la nobleza hasta el ansiado azul tan difícil de conseguir en siglos pasados, la historia del color ha ido de la mano de la historia de la humanidad.

¿Qué tan atrás vamos a remontarnos?

Comencemos con las primeras muestra de arte generadas por el ser humano en su afán de dejar un legado para la posteridad.

Historia de los colores en pinturas rupestres y antigüedad clásica

Nuestros antepasados sintieron la necesidad de expresarse y por ello realizaron representaciones de sus actividades cotidianas utilizando los materiales que tenían a mano: piedras, semillas y plantas.

La Cueva de Altamira es uno de los ejemplos más conocidos del arte rupestre, que según estimaciones data de hace 13.000 a 35.000 años.

Los habitantes prehistóricos utilizaron color ocre de tonalidad rojiza y negro obtenido con carbón vegetal.historia de los colores

Claro que los colores en cada pintura iban a variar de los recursos disponibles en cada localidad.

Un viaje a la historia de colores a la antigua grecia

Sigamos con la historia de los colores y ahora viajamos a la Antigua Grecia, cuna de la civilización occidental, donde se estableció que el arcoíris poseía todos los componentes que forman el espectro solar.

Pero uno de los puntos más relevantes se trata de la teoría propuesta por Aristóteles “Sobre el sentido y lo sensible” donde describió una progresión de 7 colores para conectar el negro y el blanco.

Esta progresión estaba compuesta por los colores blanco, amarillo, rojo, morado, verde, azul y negro.

Por cierto, no pienses que las esculturas y edificios clásicos que aún se conservan siempre tuvieron ese color mármol blanco… ¡eran todo un espectáculo de colores!

Azul, rojo, verde y oro eran los preferidos para decorar estas obras que ahora son patrimonio histórico.

¿Y los colores de la vestimenta y situaciones cotidianas?

Mientras los griegos preferían el blanco y el color natural de las fibras, en Egipto se utilizaban prendas azules, rojas y amarillas.

Las admiradas alfombras persas tenían colores llamativos que mostraban su pericia en el tratamiento de colores, caso especial es el rojo carmesí.

Historia de los colores en la Edad Media y Renacimiento

En el año 1230 Robert Grossetste publica su obra “De Colore”, un claro antecedente de la teoría de colores que trata sobre la metafísica de la luz, considerada la materia original creada por Dios, cuyo reflejo otorga forma al mundo.

Siglos después, León Alberti dictamina en su tratado de 1436 titulado “De Pictura” que existen cuatro colores primarios en correspondencia con los elementos: rojo, azul, verde y amarillo, también explica que el blanco y negro no son colores, sino modificaciones de luz.

Leonardo Da Vinci por otro lado, propuso la teoría que blanco y negro son los extremos de la gama de color, y que junto a ello se ubican cuatro colores más: amarillo, verde, azul y rojo.

Es decir, esbozó los primeros análisis sobre los colores primarios y secundarios.

Historia de los colores afines en la edad media

Durante la Edad Media el verde y rojo eran considerados colores afines, y este último era el preferido para las vestimentas para los papas y cardenales, aunque curiosamente, también representaban a seres demoníacos.

Y si el amarillo es tu color favorito, déjanos decirte que fue tomado como el color de la traición, asociado a Judas y miembros rechazados de la sociedad ¡era mejor evitarlo!

En el Renacimiento los colores blanco, verde y rojo juntos representaron las tres virtudes cardinales: fe, esperanza y caridad.

El rojo, seguía estando ligado al ámbito religioso, pero también era asociado a los estratos sociales altos (la realeza o caballeros).lansquenetes-durante-el-saqueo-de-roma, MODIFICADO

El gris era todo lo contrario, utilizado por las clases sociales bajas o trabajadores manuales.

Isaac Newton y el comienzo de la era científica

La historia de los colores toma un gran impulso con el físico de origen inglés, que realizó estudios sobre la luz y el color que le permitieron desarrollar el círculo cromático.

Newton manifestó que “la luz es color” al descubrir la descomposición del espectro utilizando la luz solar y un prisma. También descubrió que algunos colores como el magenta o el púrpura no se producían en los colores espectrales.

Thomas Young fue un científico y médico inglés que realizó estudios sobre el ojo humano proponiendo la teoría tricromática de la visión, es decir, el ojo humano tiene tres tipos de receptores sensibles al color (rojo, verde y azul).

Para el año 1810 el escritor e intelectual Johann Goethe publica su célebre libro “Teoría de los colores” en el que atribuye efectos psicológicos y fisiológicos sobre nuestra percepción de los objetos.

Goethe interpretó que los colores dependen de nuestra percepción, donde trabajan en conjunto nuestro cerebro y visión. Para él, los colores básicos serían rojo, amarillo y azul y sus combinaciones generan distintas sensaciones.

Historia de los colores en la Era moderna

Albert Munsell pensó que los círculos no eran los modelos cromáticos más adecuados, y por eso en el año 1915 presenta “el árbol de Munsell” donde los colores se distribuían por ramas de acuerdo a su saturación o pureza.

Este árbol se divide en cinco colores primarios (rojo, amarillo, verde, azul y púrpura) y otros cinco intermedios, y en sentido vertical diez intervalos que van del 0 (negro) al 10 (blanco).

Al igual que Goethe, el artista Wassily Kandinsky estaba convencido que los colores iban de la mano de las emociones y el espíritu.

En muchas de sus obras se observa como las formas y colores se alejan de los parámetros existentes en la naturaleza, para Kandinsky los colores cálidos como rojo, amarillo y naranja representan la vida, pero pueden volverse chocantes en exceso.

Y en cambio, colores fríos como verde, azul y púrpura se consideran suaves y tranquilos.

Historia de los colores desde el foco de Carlos Cruz

El artista venezolano Carlos Cruz Diez también ha sido relevante en la historia moderna en lo referente a la teoría del color.

Su serie de obras llamadas “Fisicromías” están compuestas por láminas verticales de distintos colores que forman varias tramas que cuando están superpuestas transforman los colores, generando nuevas gamas cromáticas.

Una experiencia similar a combinar colores, pero que puedes experimentar desplazándose frente a la obra o variando la fuente luminosa.Historia de los colores

Este ha sido un pequeño repaso de la historia del color a lo largo de los siglos, esperamos que hayas aprendido su interacción con la humanidad a lo largo de los siglos y cómo nos ha ayudado a expresarnos y a entender el mundo que nos rodea.

0Shares
0Shares