Cómo combinar colores con el Circulo Cromático

Hoy vamos a entrar en la parte teórica, hablaremos del circulo cromático dejando claro la clasificación y significado de los colores, y cómo no, te introduciremos al concepto de círculo cromático.

Cómo usar el círculo cromático correctamente

Combinar colores adecuadamente es fundamental al momento de crear diseños armónicos y balanceados, sin embargo, puede volverse un tema complicado si no se conocen los principios básicos, por esta y otras razones es importante aprenderse correctamente el significado de los colores.

¿Cómo se clasifican los colores? ¿Cómo combinarlos sin que resulten chocantes al espectador? ¿Existen técnicas para elegir entre tonalidades y matices?

Este círculo será tu compañía constante si estás inmerso en el mundo del diseño.

Además te presentaremos varias herramientas para crear tus propias paletas y combinar colores libremente.Significado de los colores

Clasificación y teorías de los colores

Ahora vamos a enseñarte la clasificación y teorías de los colores. De esta manera podrás determinar cuáles colores pertenecen a los colores primarios, secundarios, terciarios, etc.

Colores primarios

Volviendo a nuestros tiempos de escuela, se nos enseñó que los colores primarios se conforman de amarillo, azul y rojo. Estos no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y al combinarlos obtendremos más tonalidades.

Pues bien, esta afirmación está basada en la teoría clásica del color, anterior a los grandes descubrimientos del siglo XX.

La teoría clásica o tradicional se caracteriza por no distinguir entre colores luz o colores pigmento, sin embargo los colores primarios que establece son parte fundamental del circulo cromático

Teoría del color moderna

Por otro lado la teoría de color moderna discrepa un poco en lo referente a los colores primarios, en parte gracias a grandes hallazgos científicos:

  • Influencia de la física en la percepción de la luz y calor.
  • Determinación de la síntesis aditiva y sustractiva, dos sistemas de clasificación con que plantean distintos colores primarios.

Los colores aditivos trabajan con cualquier medio que emita luz, utilizando los colores rojo, verde y azul (RGB por sus siglas en inglés) para generar combinaciones. Es el utilizado por la pantalla de tu ordenador o Smartphone.

Los colores sustractivos son aquellos que el ojo humano detecta en base al reflejo emitido por los pigmentos al reflejar la luz. Sus colores primarios son cian, magenta y amarillo (CMY por sus siglas en inglés).

Colores secundarios

Los colores secundarios se obtienen al combinar dos colores primarios, pasando a ser complementarios del tercer color primario que no se ha utilizado.

Los colores secundarios del modelo RGB son cian, magenta y amarillo.

En cuanto al modelo CMY son naranja, verde y violeta.

Y si nos vamos a la teoría clásica del color obtenemos igualmente los matices verde, violeta y naranja.

Colores terciarios

Los colores terciarios son el resultado de combinar un color primario con uno de sus colores secundarios adyacentes.

Debemos ubicar estos colores terciarios entre los colores que intervienen en su mezcla a una distancia equidistante entre ellos.

Y la mejor manera de ubicarlos es en un círculo cromático, del cual ya va siendo hora de hablar y definir su utilidad.

El círculo cromático

También denominado rueda cromática es una representación bidimensional y ordenada de la relación de armonía existente a través de la combinación de los colores primarios, para plasmar también los secundarios y terciarios.Circulo cromatico

Los primeros círculos cromáticos se remontan a mediados del siglo XVIII y mostraban los colores primarios (amarillo, azul y rojo) en un círculo y los resultados obtenidos de sus combinaciones.

En la actualidad y en la mayor parte de los casos, se utiliza el modelo CMY para realizar círculos cromáticos basados en el cian magenta y amarillo.

Los colores secundarios serían los siguientes:

  • Naranja, combinando amarillo y magenta.
  • Violeta, combinando magenta y cian.
  • Verde, combinando cian y amarillo.

Y en cuanto a los colores terciarios, añadimos otros 6 que se obtienen mezclando un color primario y uno de sus secundarios adyacentes:

  • Verde pistacho: combinando amarillo y verde.
  • Amarillo huevo: combinando amarillo y naranja.
  • Rojo: combinando magenta y naranja.
  • Morado: combinando magenta y violeta.
  • Añil: combinando cian y violeta.
  • Azul turquesa: combinando cian y verde.

¿Cómo crear un círculo cromático correctamente?

Un círculo cromático bien definido nos ayuda a sentar las bases para combinar colores de manera armoniosa mostrando las relaciones existentes colores, para ello deben seguirse los siguientes principios:

Los colores primarios deben ubicarse en el círculo formando un triángulo unido por una línea imaginaria.

Los colores secundarios se colocan en el segmento intermedio entre los colores primarios que lo forman. También se sitúan al extremo opuesto del color primario al que complementan.

Los terciarios siguen el mismo principio, ubicándose entre los colores combinados para obtenerlos.

Combinar colores de acuerdo al círculo cromático

Como mencionamos antes ,el círculo cromático nos ayuda a definir principios y esquemas armónicos para combinar una vez ya sabemos el significado de los colores.

No son reglas estrictas que buscan limitar tu creatividad, pero ayudan a tener una combinación casi infinita de paletas de colores sin caer en composiciones chocantes para los sentidos.

colores analogosColores análogos

Situados a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, también son colores cercanos de aquellos que tienen el mismo color base, generando un suave contraste.

colroes complementariosColores complementarios

Son los que están la posición opuesta en el círculo cromático, permiten generar contrastes armoniosos y matices llamativos sin caer en lo visualmente desagradable.

colores monocromáticosMonocromáticos

Utilizando el mismo tinte pero variando sus valores de matiz, valor y saturación, es decir, presentar varios valores del mismo color en una misma representación.

Utilizado de la manera correcta es la base de composiciones elegantes y agradables a la vista.

Colores tríadicosColores triádicos

Es la combinación de tres tonos de colores ubicados a la misma distancia en el círculo cromático, visualiza un triángulo equilátero en el centro y obtendrás un esquema ideal para generar contrastes llamativos e intensos.

Colores tetraédricosColores tetraédricos

Se obtienen luego de combinar dos pares de colores complementarios.

0Shares
0Shares