Los colores más tóxicos de la historia

Colores toxicos, Colores que matan

En What Color estamos seguros de que este nuevo post > colores tóxicos > te llenará de sorpresas y verás el color desde una nueva perspectiva, seguramente nunca has pensado que usar un determinado color en tu ropa o accesorios podría ser mortal para tu salud.

La sociedad de hace dos siglos atrás tampoco lo pensó y tras la búsqueda de industrializar el color, se cayó en la tentación de crear materiales que sin saberlo, generaron efectos nocivos para el ser humano, un hecho que se ha presentado en varias ocasiones a lo largo de la historia.

Los científicos Curie

Antes de hablar en concreto de los colores tóxicos, debemos saber que en 1898 la pareja de científicos Marie Curie y Pierre Curie descubrieron un nuevo elemento extraído del uranio, el radio. Entre 1898 y 1902 la pareja público más de 30 trabajos científicos, entre ellos el que anunciaba que cuando se exponía al ser humano al radio, las células formadoras de tumores eran destruidas más rápido que las células sanas.

Por lo que luego de 1903 se pusieron de moda las sales de radio, promocionadas como una cura para todos los males, desde la ceguera hasta la depresión, incluso empezó a añadirse radio al agua mineral, los dentífricos, medicamentos y cremas cosméticas.

Un color brilloso

Gracias a su popularidad, se empezó a explorar con el elemento químico y se descubrió que el polvo de radio mesclado con el cobre y el sulfuro de zinc, originaba un efecto brilloso en la pintura, conocido como radioluminiscencia.

De allí viene el conocido brillo verde radioactivo que se puso de moda para paredes y decorar las esferas de los relojes, con el atractivo de que podía verse en la oscuridad, la mezcla fue aplicada en diversos productos, como joyas, telas y cosméticos.

Pero, para el momento se desconocían los efectos nocivos de la radiación y de los colores tóxicos, así que, quienes trabajaban en la aplicación de estas pinturas murieron años después.

Color Verde

Entre la lista de los colores tóxicos podemos empezar mencionando que el color verde no solo ha causado daño a través del radio, antes de su descubrimiento, en 1814 una empresa alemana fabricante de colorantes logró producir un verde intenso altamente tóxico, disolviendo el cardenillo en arsénico, llamado “verde de Schweinfurt” y también conocido como “verde emperador” o “verde esmeralda”.

El arsénico es uno de los venenos más fuertes y no solo el proceso de fabricación del color era perjudicial para la salud sino también el producto en sí mismo.

significado y psicología del color verde

La sustancia se aplicaba en diversos productos como tapices de paredes, muebles, prendas de vestir, jabones y cueros verdes, se disolvía con la humedad y evaporándose el arsénico que contenía de manera imperceptible, intoxicando hasta la muerte a quienes estaban expuesto a él por largo tiempo, por lo que a finales del siglo XX se prohibió cualquier colorante verde con arsénico.

Por esta razón el verde sintético se asocia como uno de los colores más peligroso aunque actualmente no tenga un componente radioactivo o tóxico.

Color Naranja

Otro de los colores tóxicos que ha causado afecciones a causa de la radioactividad es el naranja, el cual se obtenía del óxido de uranio. El color fue aplicado en cierto número de productos comerciales como vajillas de cerámica usadas para comer.

El pigmento se obtenía de la combinación entre rojos brillantes y naranjas, tan atractivos a la vista como tóxicos, sin embargo, nadie fue consciente de esta terrible situación hasta finales de 1800 cuando las afecciones relacionadas con el color fueron completamente evidentes.

significado y psicologia del orange

Otra forma de obtener el color era a partir de un mineral volcánico llamado oropimento, rico en arsénico, el cual toma un intenso color naranja cuando se expone al fuego, una fabricación usada desde la antigüedad hasta 1800.

colores tóxicos

Como dato curioso, a partir de 1959 luego de terminada la segunda guerra mundial, donde se usó el uranio para la fabricación de bombas, se disminuyeron las restricciones con el tóxico material y el naranja peligroso volvió a ser utilizado en la industria de la cerámica y la fabricación de suelos de vidrio.

Color Blanco

La historia mortal del blanco inicia en el siglo IV a.C cuando los griegos se las ingeniaron para obtener este color a partir del plomo, específicamente con base en el carbonato de plomo, sin saber que este mineral podía ser altamente nocivo para la salud.

Durante siglos fue el único color blanco de calidad empleado en la pintura al óleo, hasta el siglo XIX cuando su fabricación y venta fue restringida para los artistas, debido a su toxicidad, ya que el carbonato básico de plomo es fácilmente soluble en los jugos gástricos.

significado del color blanco - what color

Aunque el blanco plomo tiende a oscurecerse y es nocivo para la salud, era sumamente apreciado por los artistas debido a su rápido secado, en comparación con otros blancos, por la eficiente absorción del pigmento de plomo sobre el aceite.

Antiguamente los pintores elaboraban sus propios colores, por lo que manipulaban directamente los pigmentos y como era costumbre, sujetaban los pinceles con la boca, teniendo un alto riesgo de intoxicación por plomo.

El plomo actúa como un veneno acumulativo en el organismo, basta con la entrada por vía inhalatoria, digestiva o cutánea en mínimas cantidades diarias para provocar síntomas tóxicos a los pocos meses.

La enfermedad producida por este nocivo contacto era conocida como saturnismo, con síntomas como cólicos, dolores de cabeza, agresividad y sordera.

Es posible que el famoso Van Gogh padeciera esta enfermedad, ya que el pintor se valía de colores con alto contenido de plomo por su gusto de pintar en base a empastes.

Color Rojo Bermellón

El bermellón es un pigmento de color rojo oscuro, obtenido de un mineral, el  sulfuro de mercurio o cinabrio, compuesto en un 85% de mercurio y 15% de azufre.

Se logra de pulverizar el mineral, incluso cuanto más se muele, mayor es la intensidad del color. Antiguamente fue usado para colorear y preservar huesos humanos y en pinturas rupestres.

También, los alquimistas usaron el cinabrio para preparar el elixir que según sus creencias daba mayor longevidad de vida, aunque lo que producía en realidad era el envenenamiento por mercurio.

color rojo

Curiosamente en tiempos romanos la demanda del pigmento fue tan grande que el gobierno tuvo que establecer un precio para evitar la especulación del producto.

Aunque este rojo oscuro era muy tóxico fue el color más importante en la pintura, muy usado al óleo, hasta que apareció su sustituto moderno, el rojo cadmio que soluciono el problema de los colores tóxicos, además de que se oscurecía con el contacto con el aire.

Color Amarillo

Hablamos del amarillo de cromo, que se obtiene del cromato de plomo, uno de los pigmentos amarillos más importantes, fabricado por primera vez por el químico francés Henri Vauquelin en 1809, introducido en el mercado 10 años más tarde.

Usado en la fabricación de tintas de imprenta, lacas, plásticos y pinturas. Van Gogh uso con entusiasmo los amarillo de cromo hasta el final de su carrera artística para transmitir su experiencia luminosa.

color amarillo

En caso de larga exposición a la luz, especialmente en presencia de humedad, los antiguos amarillos de cromo se deshacían en la superficie, un ejemplo de esta descomposición son los famosos girasoles de Van Gogh que pasaron de un brillante amarillo original a una misteriosa tonalidad verde sucio.

El color fue usado hasta 1870 por su poca estabilidad y resistencia a la luz, pero se recuperó a partir de 1918 cuando la industria química fue capaz de fabricarlo más estable y resistente. Aunque estos nuevos tipos, no son comparables con el pigmento del amarillo de cromo antiguo.

Como todos los pigmentos de plomo, es un material tóxico y no se puede mezclar con amarillo de cadmio o con pigmentos que contengan azufre porque se ennegrece.

Colores de cadmio

Entre los colores tóxicos tenemos el cadmio es uno de los metales más tóxicos, fue descubierto en Alemania, en el año 1817 por Friedrich Stromeyer y se usó como pigmento desde 1830.

Aunque fue a partir de 1849 cuando se fabricó en grandes cantidades. Entre el 5 y el 7% de la extracción de cadmio a nivel mundial se usa para la pintura artística.

Los colores que contienen cadmio son hechos generalmente de variaciones químicas del sulfuro de cadmio, tienen alta resistencia a la luz y un gran nivel de  brillantez, por lo que ha sido elegido por los artistas como uno de los mejores pigmentos para la pintura a pesar de su alto riesgo para la salud.

Colores de cadmio, colores tóxicos

El envenenamiento por cadmio tiene menor efecto que la contaminación por plomo pero siempre con peligrosas consecuencias, la intoxicación se hace por ingestión directa del compuesto o inhalación durante un tiempo prolongado,  como por ejemplo puede pasar si se utiliza en aerografía.

Durante el proceso de elaboración del pigmento si se añade selenio se obtiene un tono anaranjado o rojo, incluso un poco azulado. Hablamos entonces de la existencia de verde de cadmio, amarillo y rojo.

El verde de cadmio, por ejemplo se obtiene mezclando amarillo de cadmio y verde de óxido de cromo, un resistente a la luz y muy valorado en óleo, pero sin duda mortal para la salud.

2Shares
2Shares