Colores Extintos

El color forma parte de nuestra vida y genera un impacto muy importante en nuestro día a día, desde cómo nos comunicamos con los demás a partir de las combinaciones que elegimos para nuestra vestimenta, hasta las publicidades que nos bombardean diariamente.

Un color puede ayudarte a tener un día agradable en la oficina o a que te mantengas estresado frente a un escritorio. Hay color en todo, en ropa, arte, edificios, la naturaleza… absolutamente en todo.

Como ya te hemos platicado en otros artículos, en WhatColor, existen ciertos colores básicos, como los populares amarillo, azul y rojo, y existen tantos tipos como combinaciones sean posibles; sin embargo hay algunos colores que no se emplean actualmente o que cada vez los vemos menos.

La razón de su desaparición tiene diversos motivos, como la inestabilidad de sus ingredientes, el uso de componentes tóxicos, los complejos procesos de elaboración e incluso el desconocimiento del mismo.

Sin embargo, gracias a la tecnología estos colores pueden recrearse de forma segura en una pantalla, a diferencia de aquellos que eran nocivos para la salud.

Un color es el resultado de la interacción entre los materiales de su producción, el lugar donde se emplea y sin duda afecta la luz y otras variantes, por lo que  aunque un color se recree debes saber que algunos no podrás verlos fácilmente a tu alrededor.

En WhatColor te traemos una curiosa lista de colores extintos que aumentarán tus conocimientos sobre el maravilloso mundo del color.

Azul de Chartres

Azul de Chartres - Colores azules
Este es el azul empleado en las vidrieras de la Catedral de Chartres de Francia en el siglo XIV, por lo que se conoce como azul de Chartres o bleu de Chartres, principalmente asociado con lo celestial y espiritual.

Su estatus eclesiástico fue tan grande que para la época, se tomó como el color oficial para el atuendo de la Virgen María y es que no era un azul cualquiera, su intensidad era cinco veces más potente que cualquier otro colorante empleado en vidrio.

Este azul celestial se obtenía de los minerales de un metal desconocido para la época, el cobalto, descubierto hasta el siglo XVIII (entre 1730 y 1737). Su  proceso de elaboración era muy costoso y complicado, por lo que se dejó de fabricar, además de ser tóxico para quien lo manipulaba.

Amarillo Indio

Amarillo Indio - Color amarillo
Antes de iniciar debemos aclarar que los datos que aquí te dejaremos no cuentan con los suficientes registros históricos para comprobar su veracidad, sin embargo, te dejaremos este interesante y curioso relato.

Se cree que este amarillo fue fabricado entre el siglo XV y el XIX y curiosamente era extraído de la orina de vacas, mediante evaporación. Estas vacas coloradas, eran alimentadas únicamente con hojas de mango.

Su nombre proviene de su lugar de origen, la India, específicamente en la localidad de Mirzapur, en el estado de Bihar.

Este supuesto amarillo indio se dejó de usar a causa de los daños que la estricta dieta originaba en el ganado, así como el elevado precio. Sin embargo, si existe un origen comprobado del amarillo indio, a partir de una sal de magnesio.

Podemos definir a este color como un amarillo dorado traslúcido, popular para colorear objetos miniatura, en pinturas o en dibujos de figuras en los manuscritos y libros ilustrados de la época. Actualmente este color es solo una rareza para coleccionistas. 

Marrón Caput Mortuum

Marrón Caput Mortuum '- Color marrón

Este color puede traducirse desde el latín como cabeza muerta, y no es un marrón cualquiera, su origen viene desde el siglo XVII y se fabricaba con la tierra y el polvo que se obtenía al desterrar las momias egipcias, mezclándolo con aglutinante y clara de huevo.

Cabe destacar que hay escritos, como el libro Psicología del Color de Eva Heller, en el que se describe que la obtención de este color era a partir de la trituración y pulverización de la momia.

Y según la autora los comerciantes hablaban de un marrón llamado “momia auténtico”, por lo que era un color muy costoso. 

Popularmente se conoció como marrón egipcio o marrón momia, usado por pintores por su brillo y porque no se agrieta con el paso del tiempo. Este color fue usado en la decoración del antiguo Ayuntamiento de París, destruido en 1871.

Dejó de utilizarse en el siglo XIX, según los fabricantes, ya que según ciertos escritos porque la cantidad de momias no es suficiente para realizar más pinturas de este color.

Negro Marfil

Negro Marfil - COlor negro
En la antigüedad el negro no era un color fácil de adquirir, aunque hoy en día nos parezca sumamente común.

El negro marfil era intenso, oscuro y brilloso, un tinte negro azulado, obtenido de la carbonización del marfil o de huesos y su fabricación actualmente es poco común.

Verde de Schweinfurt, Verde París o Verde Esmeralda

Verde Paris - Color verde de la ciudad de paris

También conocido como verde esmeralda o verde de París, un color intenso y altamente tóxico, ya que para su fabricación se disolvía cardenillo en arsénico,  aunque codiciado por los artistas del siglo XIX.

Descubierto en 1814, este hermoso verde con buenas cualidades para la pintura, tintes, telas, tapices, muebles y tintas de impresión, comenzó a decaer en el mercado hacia 1880, por su alto peligro para la salud.

Si deseas conocer colores de animales extintos, aquí te dejamos una web amiga.

0Shares
0Shares